La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Las quiebras financieras más importantes en los últimos años

Deja un comentario



mortgage-crisis Desde 1982. La noticia sobre la quiebra de Lehman Brothers ya es considerada uno de los más relevantes desastres bancarios de los últimos 25 años. La lista empieza con el Banco Ambrosiano, cuyo principal accionista era el Vaticano.
Aristimuño Herrera & Asociados / EFE

El mundo de las inversiones presenció una vez más una quiebra que pone en alerta a los mercados globales. El colapso de la estadounidense Lehman Brothers ya es considerado uno de los más importantes de los últimos 25 años.

Las principales quiebras bancarias desde 1982 según la agencia EFE fueron:

1982: quiebra el Banco Ambrosiano, cuyo principal accionista era el Vaticano. Su presidente, Roberto Calvi, que apareció muerto en Londres, expuso al banco en u$s14.000 millones, en operaciones exteriores de alto riesgo, que contaban con la garantía de cartas firmadas por el cardenal Paul Marcinkus y Luis Mennini, los dos máximos responsables de la Instituto para las Obras de la Religión (IOR), la banca vaticana.

Mayo 1984: la Reserva Federal de EE.UU. interviene para salvar al banco Continental Illinois, que se declaró insolvente y al que inyectó u$s4500 millones.

1987: la actividad bancaria norteamericana se enfrenta a su peor año desde la depresión de 1934, con la quiebra de 184 bancos.

1988-1989: en medio de una crisis inmobiliaria, el Republicbank Corporation of Dallas, en quiebra, se fusiona con el Interfirst Bank. El resultante First Republic Bank tampoco resistió la crisis y fue intervenido por la gubernamental Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

Noviembre 1990: quiebra el Freedom National Bank de Nueva York, uno de los principales bancos controlados por negros en Estados Unidos.

Febrero-abril 1991: tras declararse en quiebra, el Bank of New England es adquirido por la financiera estadounidense Fleet/Norstar Financial Group.

Julio de 1991: intervenido el Bank of Credit and Commerce International (BCCI) en una operación mundial, acusado de participar en numerosas actividades delictivas (terrorismo, tráfico de drogas y armas, sobornos, extorsión y tráfico de influencias). La quiebra dejó una deuda de u$s10.000 millones.

Octubre 1992: la FDIC declara insolvente al First City Bancorporation de Texas.

Septiembre 1994: quiebra el Banco Anglo Costarricense, el más antiguo del país. Cuatro años después fueron llevados a juicio sus directivos por una compra de deuda externa venezolana en la que se perdieron u$s55 millones.

Febrero 1994: la quiebra del Banco Latino, el segundo de Venezuela, sume en una grave crisis al sistema financiero del país al congelarse los depósitos de las petroleras. Más de u$s870 millones de la cartera de crédito no contaban con garantías reales.

• En 1995 quebró el banco francés Pallas-Stern (BPS), con un pasivo de entre de u$s1320 millones a u$s1650 millones.

• En febrero de 1995 el banco comercial británico Barings Brothers quebró tras perder unos u$s1280 millones por transacciones de alto riesgo.

• En noviembre de 1997 el banco Hokkaido Takushoku, el menor de los diez grandes bancos de Japón, quedó en situación de quiebra técnica.

• En 1998 fue nacionalizado el Banco de Crédito a Largo Plazo de Japón, uno de los más grandes del país, cuya crisis causó la quiebra de 141 compañías.

• En junio de 1999 el Gobierno mexicano intervino Banca Serfín, el tercer banco del país, que se encontraba en situación de quiebra técnica. Durante ese periodo, el Gobierno asumió la quiebra de 14 de los 18 bancos del sistema financiero mexicano.

3 agosto 2007: American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de EE.UU., declara suspensión de pagos.

17 febrero 2008: El gobierno británico nacionaliza el banco Northern Rock, semanas después de rescatarlo con una inyección de liquidez de 32.000 millones de euros.

Marzo 2008: La Reserva Federal interviene para rescatar al banco de inversión Bear Stearns de sus problemas de liquidez y evitar que se hunda.

11 julio 2008: IndyMac Bank, el segundo banco hipotecario estadounidense, pasa a ser controlado por las autoridades federales.

7 septiembre 2008: El Gobierno estadounidense anuncia que intervendrá las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, en un intento por rescatar al sector de la crisis en que está sumido.

15 septiembre 2008: El banco de inversiones Lehman Brothers, el cuarto de EEUU, se declara en quiebra tras 158 años en actividad, mientras se anuncia que Bank of America comprará Merrill Lynch por cerca de 44.000 millones de dólares.

El extenso historial de quiebres es recordado por los analistas por su gran influencia en los mercados globales que sufrieron grandes cambios después de los colapsos de las entidades.

Fuente: Banca y Negocios

About these ads

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.