La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Venezuela: Dos enfoques: Las fallas eléctricas en Venezuela según el CIV y el presidente Chávez

Deja un comentario


Mientras el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela sostiene que las continuas fallas en el servicio obedecen a un racionamiento silente que efectúa el Gobierno nacional, Hugo Chávez asegura que el déficit de energía eléctrica lo cubrirá Cuba.
Aristimuño Herrera & Asociados / Correo del Caroní / La Verdad

164761 “Gobierno sí raciona electricidad”

La crisis eléctrica que atraviesa el país actualmente pudo haberse prevenido con las debidas inversiones y proyectos, que el mismo Gobierno nacional presentó hace más de tres años, cuando el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) dio el visto bueno a los planteamientos en materia de generación de energía.

No obstante, al no cumplirse el itinerario previsto hoy día “hay racionamiento de electricidad, lo que pasa es que el Gobierno no quiere decirlo, pero lo hay”, afirma Enzo Betancourt, presidente del gremio, quien agregó que “nunca se logrará solucionar el problema en tres meses”, tal y como lo están anunciando las autoridades.

Explicó el ingeniero que “hace tres años vimos todos los proyectos de inversión que tenía Cadafe en materia de generación, entre ellos estaba la finalización de Caruachi, el inicio de Tocoma, la inversión en planta de transformación de turbogas; todo lo que era las plantas de fuel oil; y era una inversión de 3 millardos de dólares. Dijimos claramente que el CIV apoyaba firmemente ese proyecto, tiempo después nos dimos cuenta que el único de esos proyectos que se terminó fue Caruachi con una generación de cerca de 2 mil megavatios, el resto se quedaron en el inicio, algunas otras no se licitaron, e inclusive otras no fueron ni terminadas”.

Uno de tantos…

Lo anterior es lo que hoy -según Betancourt- da pie a la dramática situación eléctrica de Venezuela, la cual en los últimos meses ha vivido intensos apagones, sin dejar de lado las protestas pacíficas -y las no tanto- que protagonizan comunidades bolivarenses y en el resto de la geografía.

Según los datos aportados por Betancourt hay un déficit de más de dos mil quinientos megavatios, importantísimos para que las redes de transmisión no sufran las ya frecuentes sobrecargas.

“El proyecto de generación de 5 mil megavatios no se cumplió, solamente se hizo Caruachi con 2 mil doscientos megavatios, siendo que el aumento anual que tiene el país es de unos mil megavatios, en tres años son unos tres mil y tantos megavatios, habiendo una diferencia de mil quinientos megavatios, y en ese sentido los apagones que hemos sentido es producto de esa merma en cuanto a la generación de potencia, y dijimos claramente que si no se le inyectaba a la generación de potencia iba a pasar lo que sucedió”.

Invertir lo necesario

La solución al caos eléctrico tiene una sola vía, “definitivamente el gobierno debe invertir lo que tiene que invertir en generación, en terminar Tocoma, en comenzar con las inversiones no en el bajo Caroní, sino en el alto Caroní donde también hay proyectos de generación, también todo lo que tiene que ver con las plantas que consumen gas, con las que consumen fuel oil, y terminar el ensamblaje de todo en unos tres años para que haya la generación de esa cantidad de megavatios, pero como es evidente la generación es a mediano plazo, esa es la posibilidad que hay para resolver el problema a mediano plazo”.

Para Betancourt “es paradójico que en Ciudad Guayana, que genera el 75 por ciento de la electricidad del país, exista no solo el racionamiento sino que la luz se va a cada rato, en el caso de Anzoátegui, en el caso de Monagas, precisamente todos los estados orientales están sufriendo ese problema”.

Precio político

“Qué es lo que estamos diciendo, que con esos proyectos se invierta para que no volvamos a pasar por esa situación. Si no hacen la inversión correspondiente y siguen diciendo que se van a ahorrar, unos megavatios por aquí, otros megavatios por allá, van a sacar de una planta de gas tantos megavatios, y van a reunir mil megavatios en tres meses y con éstos cubrir el déficit están errados, el déficit actual sobrepasa los dos mil quinientos megavatios, algunas zonas las dejarán sin fluido eléctrico, qué zonas, las que les cuesten menos políticamente”.

La hipótesis del sabotaje eléctrico no tiene ningún sentido para el presidente del CIV, quien pregunta “cuál sabotaje si todas las empresas están en manos del Estado, qué tipo de sabotaje puede haber en una propia empresa del gobierno, no, lo que ha habido es desinversión, y ellos tienen que estar consientes y claros, que le digan la verdad al país. Por una parte de inversión, falta de suministro y falta de mantenimiento de las estaciones y subestaciones”.

Lo peor de todo esto es que “quienes pagan los platos rotos son los sectores más pobres de la población, las que tienen que trabajar bastante duro para comprar una nevera, un televisor, una computadora para el hijo, y resulta ser que si no saben que tienen que comprar un protector en virtud del problema eléctrico. Quién les paga eso, debería pagárselo Cadafe, es una situación bien grave, no pueden desarrollarse industrias, comercios, eso afecta a todo el mundo, quizás en las ciudades se viva menos porque el costo político es mayor”.

Ineficacia general

Para Enzo Betancourt más allá de lo relativo al sector eléctrico hay una larga lista de problemas que se le suman a este. “Estamos tocando solo ese tema, pero hay un déficit de vivienda de 2 millones doscientas mil viviendas, si nos vamos a las carreteras más del 80 por ciento actualmente están inservibles y hay un estancamiento que da dolor en cuanto a lo que es la red vial en comparación con el resto de países de Latinoamérica, antes éramos el primer país es red vial, y hoy ocupamos el puesto diez, en la agrícola ni se diga”.

Déficit de energía eléctrica lo cubrirá Cuba con 21 plantas de generación

Ante la emergencia por los apagones generales que tuvo el territorio por la falta de inversión en las instalaciones generadoras, el Gobierno busca alternativas extranjeras para responder a la crisis anunciada por dos caídas del sistema de electricidad en lo que va de año, que afectó a más de 20 estados. Cuba, pese a que no cuenta con los ingresos que tiene Venezuela con la actividad petrolera, será la que saque del apuro al Ejecutivo con la dotación de plantas de energía para cubrir las fallas y deficiencias en el servicio.

Este domingo en el programa Aló, Presidente 322, el mandatario Hugo Chávez adelantó que en el estado Guárico colocaron plantas de generación a través del convenio con la isla. El costo de la inversión para el sector eléctrico está en 513 millones de dólares.

Las unidades adquiridas generarán energía eléctrica por motores diésel de 15 megavatios de potencia.

“Son 21 plantas que están instaladas en todo el país, es la revolución energética”, dijo, al preguntar: “¿De dónde llegaron esas plantas? No lo van a creer a lo mejor: de Cuba, porque Fidel instaló a lo largo y ancho de Cuba cientos de miles de esas plantas”.

En Camaguán arranca la instalación de las plantas que beneficiarán a pueblos de la zona llanera. Tiene la meta de completar mil megavatios.

Uno por ciento de reservas

En la alocución que prometió sería corta, Chávez criticó por segundo día la crisis financiera de Estados Unidos. Aunque el sábado informó que las reservas de Venezuela no estaban en los bancos del norte, ayer indicó que apenas uno por ciento de éstas está depositado en Estados Unidos.

La cifra representa 375 millones de dólares, “saldo que corresponde a unos bancos corresponsales de servicios financieros”. Las reservas acumuladas las calculó en 38 mil millones de dólares.

Chávez recordó que el retiro de las reservas surgió tras una reunión con Fidel Castro, entonces presidente de Cuba, que le preguntó dónde estaban depositadas. Aseguró que Venezuela luego del “desenganche” de las entidades extranjeras de prácticas neoliberales “está preparada para resistir los embates del desastre capitalista internacional”.

Explicó que la situación financiera de EEUU debe considerarse para que los países de América tengan interés en fortalecer el nacimiento del Banco del Sur y la propuesta que lanzó de crear el Banco de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

“Yo, durante la Cumbre de la Opep en el año 2000, propuse crear el Banco de la Opep, donde los países integrantes pudiéramos colocar nuestras reservas -ese dinero que entra y nos gastamos y que representa el ahorro nacional-, para manejarlo de manera soberana”.

Fuente: Banca y Negocios

About these ads

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.