Análisis especial: efectos de la crisis financiera en Venezuela


30 SEP 2008

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, reiteró hoy que la crisis financiera mundial afectará menos a Venezuela que a otros países porque el Gobierno tomó a tiempo medidas para protegerse.

AP Photo/Mark Lennihan

Entretanto, analistas alertaron sobre la vulnerabilidad por los efectos en la demanda mundial de crudo.

“Desde el año pasado, el Gobierno adoptó medidas para impedir que el efecto de la crisis, que ya se veía venir, nos afectase. Somos de los pocos países del mundo donde el efecto devastador de la crisis no se manifiesta en la magnitud que está padeciendo el pueblo norteamericano“, dijo Sanguino en declaraciones a la prensa.

El diputado oficialista citó entre las medidas adoptadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el “traslado” de la reserva monetaria del país “a bancos distintos de los norteamericanos”, entre los que citó algunos “suizos”, y que parte de dichas reservas pasaron de dólares “a oro y otras divisas”, sin más precisiones.

El parlamentario de la AN, de 165 miembros, casi todos afectos al Gobierno, añadió que aunque Venezuela sentirá menos la crisis, “desde luego” que afectará a este país petrolero “porque no somos una economía cerrada al resto del mundo“.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Bolsa de Caracas, Víctor Flores, quien aseguró que la plaza venezolana no debe temer los efectos de la crisis financiera mundial, un día después de que fuera la única que se mantuvo estable en la región con un alza del 0,36%

“No hay razones para preocuparnos por un coletazo financiero, para nada”, aseguró hoy Flores en declaraciones a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que contrastan con las advertencias lanzadas desde otros sectores sobre la vulnerabilidad económica del país.

El presidente del mercado de capitales venezolano precisó que la Bolsa “se mantiene sólida y fuerte”, debido a la desconexión de los mercados de capitales extranjeros, y añadió que el momento actual es una “oportunidad de oro” para fomentar el ahorro interno del país mediante la bolsa venezolana.

El analista local Luis Vicente León consideró, en declaraciones a Efe, que “no hay impacto directo” de la crisis en la bolsa caraqueña porque no hay empresas venezolanas que coticen fuera del país, tras la nacionalización el año pasado de la telefónica CANTV y de la Electricidad de Caracas.

Pero, el director de la firma Datanálisis indicó que la crisis sí se notará en Venezuela porquepresumiblemente el valor de los activos privados en el exterior descenderá, y bajarán también los diversos tipos de inversión externa, así como el valor de los bonos y notas estructurales colocadas fuera del país.

En ese sentido, el economista y ex director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Haussman, indicó que Venezuela, junto con Argentina y Rusia, son las economías más vulnerables ante la crisis financiera mundial.

Venezuela es vulnerable a los movimientos financieros porque “goza de muy poca confianza en los mercados“, dijo el también director del Centro de Desarrollo Internacional de la estadounidense Universidad de Harvard, y añadió que “el riesgo país de Venezuela fue el que subió más“, sin más precisiones.

En declaraciones a medios locales, Haussman apuntó que Venezuela “parece al borde de la catástrofe”, ya que vende “petróleo a futuro con descuentos del 30%” y no consigue “colocar” sus papeles de deuda pública.

El Gobierno de Chávez, a través de iniciativas como Petrocaribe, vende a países pobres de la región crudo en condiciones especiales, como 1% de interés y el pago de parte de la factura con servicios médicos y educativos, entre otros.

“La situación financiera de Venezuela”, quinto exportador mundial de crudo, “va a ser muy complicada en muy poco tiempo“, a juicio de Haussman.

Asimismo, el ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza, aseguró que “Venezuela está en la ruta del huracán financiero y económico del mundo actual“.

La dependencia casi absoluta que tenemos de la cotización del petróleo nos hace muy vulnerables a los cambios que ocurran en estos precios, porque tenemos un volumen de exportación estancado o declinando”, dijo Maza a los medios locales.

Vía EFE

Fuente: Noticias24

About these ads

Acerca de donquijote2000
Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: