La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Sopa de letras para entender la crisis

Deja un comentario


2008080894cumple-crisis 11-10-08 , por D. Esperanza

Ha pasado tiempo desde que se desató la crisis en julio de 2007, pero en la actualidad la desconfianza sigue marcando el ritmo del sector financiero. Cada acontecimiento trae consigo nuevos términos ecónomicos necesarios para explicar la situación actual.

Los nuevos términos técnicos económicos conforman una sopa de letras imprescindible para no perderse en mitad de la tormenta.

Hipotecas subprime. Préstamos hipotecarios concedidos a clientes sin contrato laboral o con contratos cortos, como estudiantes recién graduados y más. Éstos no pueden acceder al mercado hipotecario normal (llamado prime). Estos pagadores dudosos abonan un tipo de interés mucho más elevado que el del mercado.

Los grandes bancos y fondos de inversión tenían sus activos en títulos respaldados por hipotecas de alto riesgo (subprime), lo que provocó al caer el mercado hipotecario una repentina contradicción del crédito y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose un espiral de desconfianza en el sistema financiero a nivel mundial.

Titulización o ABS (Asset Backed Securities). Mecanismo financiero que consiste en la conversión de ciertos activos en títulos de renta fija negociables en un mercado secundario de valores. Por su parte, titulizar es agrupar una serie de activos (hipotecas subprime, por ejemplo) en un fondo con el fin de emitir bonos del mismo y colocarlos entre los inversores.

Bono estructurado. Es un instrumento financiero cuyo rendimiento se encuentra asociado a la evolución de un determinado activo subyacente, que puede ser desde una cesta de valores, o de índices o materias primas, entre otros. Su rentabilidad depende de la evolución de ese subyacente. En algunos casos, la inversión está garantizada. Sin embargo, en España muchos de esos bonos que se comercializaban entre la banca privada habían sido emitidos por Lehman Brothers, lo que provocó fuertes pérdidas en sus carteras tras su quiebra.

CDOs (Collateralized debt obligations). Es un instrumento de crédito estructurado que los emiten los bancos de inversión y habilitan a los inversores a tomar posiciones en distintos tramos de deuda que tienen como subyacente activos de diferente riesgo.

Liquidez. Define la capacidad y rapidez de un activo financiero para convertirse en dinero en efectivo. Además, alude al dinero que circula entre las entidades y que éstas usan para conceder créditos. La ausencia de liquidez en el mercado ha llevado a los bancos centrales a incrementar las subastas de liquidez (dinero que inyectan al mercado a un plazo normalmente corto de entre un día y hasta seis meses para aliviar las tensiones que viven los mercados interbancarios).

Euribor. Refleja el tipo de interés al que se prestan dinero las entidades. La media mensual de la referencia a 12 meses se utiliza como el indicador principal para calcular las hipotecas a tipo variable en España.

Provisiones. Acumulación de recursos que realizan las entidades bancarias para responder a eventuales necesidades futuras como los impagos o la depreciación de activos. La banca mundial ha provisionado 633.500 millones de dólares (463.532 millones de euros) desde que comenzó la crisis, el pasado 17 de julio de 2007, con el consiguiente impacto en sus cuentas.

Ráting. Se trata de la calificación de riesgo que una firma especializada asigna a la deuda de un determinado emisor en función de su grado de endeudamiento y capacidad de pago. Habitualmente, los títulos que reciben la calificación más elevada y contienen el menor riesgo de inversión se conocen como AAA.

Monoline. Son aseguradoras de deuda que respaldan las emisiones de deuda pública y privada “cualquier tipo de bono y vehículo estructurado” otorgándoles la máxima calificación crediticia (AAA) para que dicha emisión cuente con las mejores garantías.

VIX. Índice que mide la volatilidad del mercado. Desde que comenzó la crisis se ha incrementado más de un 251%.

Fondos de garantía de Depósitos. Cantidad aportada por bancos y cajas de ahorros para crear un colchón que garantiza parte de los depósitos de los clientes de la banca. Ante la actual situación financiera, muchos gobiernos han ampliado los fondos de garantía para devolver la confianza en los mercados. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó el incremento de 20.000 a 100.000 euros la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos en España.

Tipos de interés. Es el precio del dinero que es fijado por los Bancos Centrales. Unos tipos de interés altos persiguen el control de la inflación y unos tipos de interés más bajos incentivan el consumo y reactivan la economía.

Desde julio de 2007, los tipos de interés habían caído desde 5,25% a 2% en EEUU. En Europa, en cambio, el BCE los ha subido desde el 4% hasta el 4,75%. Los acontecimientos sucedidos esta semana propiciaron que varios bancos centrales decidieran de forma conjunta rebajar los tipos de interés medio punto porcentual.

Plan Paulson. Después del rescate de Bear Stearns (para venderse luego a JP Morgan), de intervenir las hipotecarias Fanny Mae y Freddy Mac, el gobierno de EEUU decidió realizar un plan de rescate del sistema financiero valorado en 700.000 millones de dólares. Dentro de las medidas anunciadas por las autoridades estadounidenses se incluye la creación de una una agencia que se hará cargo de las deudas de las entidades de difícil cobro.

Crash. Es la quiebra financiera del sistema económico de un grupo importante de empresas, de un país o de un grupo de países. También alude al desplome de las bolsas, cuando viven caídas de más del 20% en pocos días.

Posiciones cortas. Posición especulativa en la bolsa que consiste en apostar por la caída de un valor. El inversor utiliza esta fórmula cuando piensa que una acción va a retroceder en bolsa, vendiendo acciones y recomprándolas cuando han caído. En los últimos días, las autoridades han limitado su uso ante la responsabilidad que podrían haber tenido en el desplome de algunas entidades financieras.

Fuente: Expansión

About these ads

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.