La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

La inversión extranjera le teme a la situación actual de Venezuela

1 comentario


Según un reporte actual del Latin Business Chronicle, publicación especializada en el avance y desarrollo a nivel mundial, Venezuela es el país del continente americano con el más bajo nivel de Inversión Directa Foránea.

Aristimuño Herrera & Asociados

Según un reporte actual del Latin Business Chronicle, publicación especializada en el avance y desarrollo a nivel mundial, Venezuela es el país del continente americano con el más bajo nivel de Inversión Directa Foránea, como porcentaje del tamaño de su economía, es decir de su Producto Interno Bruto.

Los datos específicos que aporta la última edición, se derivan de la Comisión Económica de la Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Fondo Monetario Internacional, FMI. El país con la mayor tasa es Chile, seguido de Panamá. La República Dominicana y Perú han subido en el ranking mientras que Venezuela es última, por debajo de Haití.

Otra información que alude el tema es la del propio Banco Central de Venezuela, que señala que el país cerró en el segundo trimestre de este año, con una posición de inversión internacional en 143,9 millardos de dólares, con lo cual hubo un incremento en relación con al 2009, cuando fue 123,5 millardos de dólares.

Igualmente las cifras del Instituto Emisor dan cuenta que la inversión extranjera directa en los sectores no petroleros de la economía, ha descendido de US$ 3.505 millones en el 2000 a US$ 579 millones en el 2008.

Las razones que aluden analistas en este sentido se centran en que esta nación modifica leyes de manera constante. En lo que va de 2010, por ejemplo, la Asamblea Nacional aprobó nuevas reglas para el mercado de valores, para el sistema bancario y el sector asegurador. Además, reformó las legislaciones del Banco Central, de Contrataciones Públicas, de Ilícitos Cambiarios y de Tierras y Desarrollo Agrario, entre otras relacionadas con la actividad económica.

Las expropiaciones de empresas y tierras y los controles gubernamentales sobre el mercado tampoco ayudan a fomentar la inversión. Las diferencias entre la capacidad de los países para atraer capitales se refleja en el índice de riesgo soberano. Venezuela, junto con Argentina y Ecuador, supera los 700 puntos, mientras que el resto de la región está por debajo de 300 unidades.

A ello se le suma que Bolivia, Ecuador y Venezuela se encuentran entre los países cuyos valores de clima económico, los colocan en una posición desfavorable (por debajo de los 5 puntos) y sus economías están todas en recesión.

Fuente: Banca y Negocios

About these ads

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Un pensamiento en “La inversión extranjera le teme a la situación actual de Venezuela

  1. No es nada agradable esta noticia, vivir en un pais donde la gente cree que la economia se basa en que tipo de camioneta tienes, o en cuanto viajas al exterior es muy diferente al trafondo negro y desechado de una venezuela que se esta quedando en el pasado. Lo dice un joven de mercadeo de 19 años quin no sabe si con el actual gobierno habra algo o a alguien para lo cual usar el marketin.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.