La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Acciones EEUU suben por plan de rescate. Bolsas Europeas, China y Rusa también.

Deja un comentario


Wall-streetplaca viernes 19 de septiembre de 2008

NUEVA YORK (Reuters) – Las dramáticas medidas del Gobierno para rescatar el sistema financiero y restaurar la confianza en los mercado desató un alza en las acciones el viernes, que despidieron una semana en la que registraron bajas vistas solamente desde la Gran Depresión.

El promedio industrial Dow Jones subió 368,75 puntos, o un 3,35 por ciento, a 11.388,44 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 trepó 48,15 puntos, o un 3,99 por ciento, a 1.254,66.

El índice compuesto Nasdaq ganó 74,80 puntos, o un 3,40 por ciento, a 2.273,90 unidades.  

Bolsas europeas despiden semana al alza

FRANCFORT (Reuters) — Las acciones europeas avanzaron el viernes y lograron el mayor alza porcentual de su historia, impulsadas por el rebote de títulos de bancos y aseguradoras tras una prohibición a las ventas cortas de títulos financieros y medidas del gobierno de Estados unidos para finalizar la crisis crediticia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 8.2%, a 1,150 puntos, recuperando parte de las grandes pérdidas de la semana y registrando el mayor salto porcentual jamás visto, según datos de Thomson Reuters.

Sin embargo, el referencial cayó un 0.9% en una semana agitada y ha perdido 23.6% en lo que va de año.

Zona Euro “Estamos viendo cómo se sucede la historia, aunque sea espantosa, y parece que la agitación de la industria financiera aún no ha llegado a su fin”, comentó Tim Brunne, analista de UniCredit en una nota de investigación.

El Departamento del Tesoro estadounidense dijo el viernes que usará 50,000 millones de dólares para garantizar fondos mutuos de mercados cuyo valor neto caiga por debajo de un dólar, en un intento de contener la crisis financiera.

En tanto, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) emitió el viernes una orden de emergencia que suspende temporalmente las ventas al descubierto de 799 acciones financieras para proteger a los inversores y a los mercados.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, y presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tienen previsto reunirse con el Congreso durante el fin de semana para estudiar un paquete legislativo que calme las turbulencias de los mercados financieros.

La idea fue comparada con el Resolution Trust Corp, formado para lidiar con una crisis de ahorros y depósitos.

Los bancos se anotaron el viernes las mayores ganancias. Las acciones de UBS  escalaron un 31.66%, las de Barclays treparon un 29.24% y las de HBOS avanzaron un 28.91%.

¿Foco en la economía real?

Los analistas dijeron que mientras las últimas medidas de Gobierno han impulsado a as bolsas y podrían asegurar la supervivencia del actual sistema financiero, los mercados de capitales continuarán sufriendo una desaceleración en la economía real.

“El impacto inmediato del mercado ya está mostrando que es extremadamente poderoso, en parte porque está sacando a los inversionistas de un pozo de pesimismo y desesperación”, dijo Marco Annunziata de UniCredit en una nota.

El viernes, las aseguradoras tuvieron el segundo mejor desempeño. Los títulos de Aviva, Old Mutual  y Prudential subieron entre un 18.2 y un 23.5%.

Entre las pocas bajas del FTSEurofirst, los papeles de la automotriz Volkswagen cedieron 13.8%, después que Lower Saxony indicó que no comprará sus acciones.

La Bolsa de China repunta 9.46%

SHANGHAI (Reuters) — Las acciones chinas treparon este viernes 9%, en respuesta a un paquete sin precedentes de medidas de gobierno para respaldar al mercado, y gracias a un rebote de las Bolsas internacionales debido a que se aliviaba la preocupación por el sistema financiero mundial.

china El índice Shanghai Composite cerró con un avance de 9.46%, a 2,075 puntos, su mayor escalada diaria desde octubre del 2001.

Cada una de las más de 1,600 acciones de las bolsas de Shanghai y Shenzhen subieron hasta sus respectivos límites en las operaciones matutinas y se mantuvieron en ese nivel el resto del día. La mayoría tienen topes de subida de un 10%, aunque algunas de un 5%.

“El intento de rescate tendrá un impacto que durara semanas. Después de todo, es la primera vez en 18 años de historia de la Bolsa que las autoridades toma un paso de este tipo”, dijo Zhang Qi analista de Haitong Securities.

El gobierno anunció el jueves después del cierre del mercado que Central Huijin, un brazo del fondo soberano del país, ayudará a estabilizar al mercado bursátil mediante la compra de títulos en compañías que cotizan en bolsa, incluso de los tres grandes bancos estatales.

El Gobierno también removió un impuesto de 0.1% a las compras de papeles y urgió a las empresas estatales a que recompren acciones en el mercado de sus divisiones que cotizan en bolsa.

Analistas dijeron que el índice, que se había hundido 69% desde su máximo de octubre, podría avanzar alrededor de 10% más en las próximas semanas, pero que un débil crecimiento de utilidades corporativas y grandes emisiones de acciones nuevas todavía presionarán al mercado.

Bolsas rusas suben ante recuperación de la confianza

MOSCU (Reuters) – Alentados por 130.000 millones de dólares de apoyo estatal, compradores atiborraron el viernes las bolsas rusas, revirtiendo ampliamente las grandes pérdidas ocurridas durante la semana.

Ambas bolsas del país, MICEX y RTS, detuvieron sus operaciones en dos oportunidades debido a que las fuertes ganancias superaron los límites permitidos.

Rusia_San_Petersburgo El MICEX, que cotiza en rublos, cerró con un alza de un 28,7 por ciento, a 1.098 puntos, recuperando prácticamente todas las pérdidas de la semana en una sola sesión.

El gran vuelco se produjo luego de la reapertura de los mercados, que estuvieron cerrados las dos jornadas previas.

El Gobierno aprovechó el momento para anunciar grandes fondos adicionales para bancos y corredurías, y una promesa de comprar acciones de grandes firmas estatales como la gasífera Gazprom y el gigante petrolero Rosneft .

“El ánimo fue sensacional hoy. El dinero ha vuelto a la bolsa,” dijo Vladimir Vladimirov de la correduría Region, en referencia al dinero estatal. “El pánico se acabó,” agregó.

Las acciones de bancos y de compañías energéticas de Rusia lideraron la subida del mercado, que llegó a avanzar hasta un 60 por ciento luego de que las autoridades prometieron invertir hasta 20.000 millones de dólares para impulsar sus acciones en Gazprom, Rosneft y el banco VTB, esperando revender con ganancias en el futuro.

Los títulos de VTB se dispararon un 59,3 por ciento; mientras que los papeles de Gazprom brincaron un 28,7 por ciento, para cerrar en 215 rublos, y las acciones de Rosneft treparon un 46 por ciento, a 188 rublos.

La subida del mercado ruso estuvo de la mano con la fuerte recuperación de las bolsas mundiales, en respuesta a decisiones generalizadas para detener la crisis de los mercados financieros.

Sin embargo, la agencia Standard & Poor’s impuso una nota negativa y anunció que redujo su panorama del país a “estable” desde “positivo” ante críticas sobre el plan de gastar las ganancias extraordinarias petroleras para apoyar a los mercados financieros.

“La modificación de la previsión se basa en la creciente incertidumbre concerniente a la respuesta política económica rusa al profundizarse la crisis de liquidez en sus mercados financieros,” explicó la agencia.

Analistas siguen preocupados sobre los riesgos para la economía rusa, que ha tenido un rápido crecimiento.

(1 dlr = 25,52 rublos)

Fuente: REUTERS

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s