La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

América Latina está bien parada para enfrentar recesión

Deja un comentario


Viernes 19 de septiembre de 2008

Latinoamérica se encuentra bien posicionada para hacer frente a los riesgos de una eventual recesión financiera global.

Así lo aseveró este viernes en Montevideo Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe.

“La región está mejor preparada para enfrentar los choques externos derivados de la crisis de los mercados financieros en Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento económico”, que también afecta a “Japón, Europa y los mercados emergentes”, subrayó Cox a los periodistas.

La jerarca argumentó la observación en “el cuarto año consecutivo de crecimiento por sobre el 5%, la racha más saludable desde el decenio de 1970”, que registra América Latina y el Caribe.

La comitiva encabezada por Cox y también integrada por el director regional del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Pedro Alba, expuso ante los legisladores uruguayos un análisis de la coyuntura económica regional.

Durante la alocución, Cox admitió que existen “riesgos importantes de recesión global”, aunque precisó que hasta el momento “la situación es fluida” y vislumbró que “el impacto de la crisis financiera se puede sentir en una caída de la demanda y una subsiguiente caída de los commodities”.

Sostuvo asimismo que los gobiernos de la región “han sabido aprovechar las favorables circunstancias externas para reducir las debilidades macroeconómicas y financieras”.

En tal sentido observó que “la deuda pública se ha reducido considerablemente y las reservas monetarias en la región, equivalen en promedio a casi siete meses de importaciones”.

Finalmente destacó las “pronunciadas caídas en las tasas de pobreza” de México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, así como la disminución de la desigualdad de ingresos, “revirtiendo el estancamiento de la última década”.

Fuente: Cadena Global/AFP

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s