La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Crudo registra mayor avance de 3 días desde 1998

Deja un comentario


 2008090831CRUDOdef viernes 19 de septiembre de 2008

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) – El petróleo trepó el viernes más de 6,50 dólares para registrar la mayor escalada de tres jornadas en una década por las expectativas de que un plan de salvataje del Gobierno de Estados Unidos aumentaría la liquidez en los convulsionados mercados financieros.

Los precios del petróleo estadounidense saltaron 6,67 dólares para cerrar a 104,55 dólares el barril, llevando las ganancias registradas desde el miércoles al 14,7 por ciento, el mayor avance de tres días desde diciembre de 1998, cuando Estados Unidos intensificó la presión sobre Irak para que permitiera inspecciones de armamento.

El crudo Brent subió 4,42 dólares a 99,61 dólares el barril.

“Esto está siguiendo la recuperación que hemos visto en forma generalizada en los mercados de capital por el plan de rescate del Gobierno. La liquidez ha regresado y nos está impulsando al alza,” dijo John Kilduff, vicepresidente de MF Global.

El Gobierno de Estados Unidos lanzó varios programas de miles de millones de dólares para garantizar las participaciones en los fondos de inversión de los mercados monetarios y reducir las ventas de cortos mientras desarrolla un plan más amplio para sanear las deudas hipotecarias.

Las medidas se produjeron al final de una semana agonizante para Wall Street, en que el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en bancarrota, la aseguradora AIG fue rescatada por el Gobierno y Merril Lynch se vió forzada a venderse al Bank of America .

Los inversores estaban preocupados porque la confluencia de crisis amenazara severamente la estabilidad de la economía estadounidense, un factor que ayudó a que el petróleo bajara esta semana a un mínimo de siete meses de 90,51 dólares.

Los precios del crudo permanecen muy por debajo de sus máximos de más de 147 dólares el barril tocados a mediados de julio, presionados por las evidencias crecientes de que los altos costos de la energía y los problemas económicos están reduciendo el consumo global de combustible.

Los precios del petróleo también recibieron el viernes un impulso de la debilidad del dólar -que aumenta el poder adquisitivo de los extranjeros en las materias primas-, las interrupciones del suministro causadas en Estados Unidos por dos huracanes y de Nigeria, miembro de la OPEP.

“Los operadores continuarán alternando el foco entre los mercados financieros, que podrían resultar en una mayor destrucción de la demanda, las fluctuaciones del dólar y la producción fuera del Golfo de México,” dijo Gerard Burg, analista del National Australian Bank en Melbourne.

El 89,2 por ciento de la producción petrolera del Golfo de México, que es la fuente de una cuarta parte del suministro de crudo de Estados Unidos, permanecía interrumpida el jueves debido al paso del huracán Ike, junto con cerca de un 14 por ciento de lacapacidad de combustible refinado del país.

En tanto, militantes de Nigeria dijeron que habían atacado otro oleoducto en el delta del Níger.

Fuente: REUTERS

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s