La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Un rescate de 700.000 millones de dólares

Deja un comentario


978_f220 Cotizalia.com – 20/09/2008

El rescate del mercado financiero tendrá un elevado coste para las arcas de Estados Unidos y sus contribuyentes. Su presidente, Geroge W. Bush ha enviado este sábado al Congreso el borrador final de su propuesta para que el Tesoro pueda comprar activos hipotecarios tóxicos en manos de los bancos por un importe de hasta 700.000 millones de dólares y contener así la crisis financiera.El borrador, que ha sido difundido por The New York Times en su página web, y que supondría la mayor intervención económica desde la Gran Depresión, contiene además la autorización que debe dar el Congreso para que el Gobierno pueda eleve el endeudamiento del país a 11,3 billones de dólares.”Es un precio grande para un problema grande”, ha dicho Bush, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, así como los poderes ejecutivos trabajarán durante este fin de semana para tomar una decisión al respecto. El mandatario reconoció, tanto en su comparecencia como en el discurso radiofónico de los sábados, que va a recibir críticas por esta medida intervencionista, que ha sido calificada como la más importante desde la Gran Depresión de los años 30 y que va a suponer una importante merma a las arcas del país, ya que s los 700.000 millones del plan de compra de activos hipotecarios se unen los 200.000 millones que el Gobierno ha comprometido en el rescate de las gigantescas compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y los 85.000 millones de dólares en la intervención de la mayor aseguradora del país, AIG.

Los defensores del libre mercado argumentan que estos deben corregir por sí solos sus propios desajustes y Bush ha querido salir al paso de estas críticas explicando que cambió de parecer $cuando los expertos me informaron de la gravedad significativa de este problema. Se actuó para evitar el descalabro total”. “Tomé la decisión con los expertos y a largo plazo estaremos bien”, ha dicho. Para justificar su decisión, Bush indicó también ha señalado en su discurso radiofónico que: “nuestro sistema de libre empresa se basa en la convicción de que el Gobierno federal debe intervenir en el mercado solo cuando es necesario”.

“Dada la situación precaria de nuestro mercado financiero -y su vital importancia en la vida cotidiana del pueblo estadounidense-, la intervención del Gobierno no solo se justifica, sino que es esencial”, explicó. Horas antes, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, había indicado a un grupo de congresistas, con el que se reunió a puerta cerrada el viernes, que la economía estadounidense se precipitaba a un “cataclismo” si no se actuaba pronto, según informaciones de The New York Times.

Pero pese a las explicaciones de Bush, el intervencionismo del Gobierno de EEUU ha generado muchas críticas, algunas de ellas procedentes incluso de sus propias filas republicanas. “El libre mercado ha muerto en EE.UU.”, señaló en un duro comunicado el senador republicano Jim Bunning, quien aseguró que las medidas de intervención que ha bosquejado el Tesoro suponen “eliminar el libre mercado e instituir el socialismo en EEUU.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s