La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Libre Mercado. Vamos a ver

Deja un comentario


inversores La semana pasada pasará a la historia como la de mayor incertidumbre global por el destino de la economía, de eso estoy seguro. Ahora el tema es ver como hará el Gobierno Norteamericano para salir de una crisis creada por ellos mismos en su afán de libertad excesiva o libertinaje económico.

Se dijo en diversas ocasiones que el mal de todos los males era la poca libertad económica que existía para el hombre, y en nombre de ese ideal (que logró penetrar en diversas instituciones como el FMI, Banco Mundial y otros de índole regional), se impulsaron dogmas y doctrinas que llevaron a muchos liberales al poder y como efecto consiguiente, a los mercados.

Algunas voces se alzaron contra el desmedido liberalismo sin control y fueron o ignorados o descalificados, diciendo que eran de pensamiento izquierdista y paren ustedes de contar los adjetivos calificativos adicionales empleados.

Pero el tiempo pareciera que los redimió, porque el paquete que está empeñada en aplicar la Administración Bush, de liberal no tiene nada. Todo lo contrario, se parece mucho a las teorías derivadas del pensamiento de John Maynard Keynes, economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, siendo particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los periodos recesionarios de las fluctuaciones cíclicas o Crisis cíclicas de la actividad económica.

Tales postulados fueron duramente atacados y hasta cierto punto olvidados, pero hoy renacen como el ave fenix para aterrizar en la meca del liberalismo económico, Wall Street.

Soy uno de los que desde hace años, y aun antes de trabajar a diario con los temas económicos, conversaba en el sentido de que era necesario recordar que la naturaleza humana es terrible y que la Avaricia es uno de los grandes males de él, si no lean lo que dice el Comisario Europeo de Economía, el español Joaquín Almunia, quien afirmó que “Ha sido un problema de avaricia” ( ver entrevista completa en http://www.elpais.com/), refiriéndose a la actual crisis financiera.

La preocupación que arrojan mis palabras precedentes es por el coste que el rescate financiero va a suponer para todos, no solo lo que ya salió de las arcas de la Fed. y el BCE, así como de muchos organismos monetarios, sino por lo que aun tiene que salir. Me explico. Han inyectado liquidez a los mercados financieros, han bajado las tasas y las han vuelto a subir (eso es muchísimo dinero, solo en un día se inyectaron, 180 mil millones de dólares), han permitido que los bancos les pidan prestado lo que nunca habían permitido y aun así hay que rescatar el sistema con casi un millardo de dólares más, sin contar lo que europa va a dar (no crean que no lo van dar, como no), así como las medidas no monetarias referidas a un poder de supervisión y control sin precedentes, salvo en la crisis del 29, hace casi 100 años.

Espero que parte del coste sea asumido por los culpables de esta debacle, pero es también bueno recordar que todos, de una u otra manera, lo somos y pagaremos en parte, la responsabilidad que tenemos, aunque lo que espero es que no seamos los únicos en hacerlo como siempre.

Creo en la libertad económica, no en el libertinaje, los extremos entre éste y la intervención total son malos, creo que debemos volver a reexaminar a Keynes, pero no por el apremio que hay, sino por lo que nos dice acerca de estos temas.

Las economías del hombre común sin duda se van a resertir, y no por poco tiempo. Esto me da aliento y fuerzas para seguir predicando la necesiadad de formarnos y prepararnos como medida de defensa para nuestra familia y hogar, no hay otra solución, el liberalismo va a descansar por mucho tiempo, y debemos estar atentos a los nuevos tiempos por venir.

Suerte.

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s