La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Pérdidas del 1,98% para el Ibex 35 a la espera de los detalles del plan del Tesoro de EEUU

Deja un comentario


2008091960stopdef AGENCIAS / ELECONOMISTA.ES – 22/09/2008

Recogida de beneficios en las bolsas europeas tras el disparate alcista del pasado viernes, día que perdurará en la memoria inversora como el mejor de la historia: el Ibex 35 perdió un 1,98% y cerró en 11.328,5 puntos después de que se movieran 5.307 millones en todo el parqué. Sólo Técnicas Reunidas, Banesto y Acciona acabaron con subidas, mientras que Popular y Bankinter cerraron sin cambios.

“Vela negra, con reversal incluido, para dejar una típica sesión de ida y vuelta en la primera gran resistencia que presentaba el Eurostoxx 50 (resistencia que el Ibex por ejemplo perforó el pasado viernes). Hablamos del potente hueco semanal dejado el pasado lunes en los mercados y que, en general, continúa vigente. Una vuelta en un día a este nivel mantiene a los bajistas con cierta esperanza de atacar sin que se ponga en peligro la tendencia principal con un acercamiento a la directriz bajista principal”, señalaba Bolságora en elflash del intradía de Ecotrader.

El mercado permanece a la espera de la aprobación del paquete de ayuda al sistema financiero por parte del Gobierno estadounidense. “Estamos pendientes de conocer los detalles del multimillonario plan de rescate de activos financieros deteriorados de Estados Unidos, y hasta que no se conozcan los detalles es normal que haya algo de incertidumbre”, dijo Reuters Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Durante el fin de semana, las autoridades estadounidenses desvelaron algunos detalles del multimillonario plan diseñado para rescatar al sector financiero, que contempla, entre otras medidas, la compra de hasta 700.000 millones de dólares en activos hipotecarios problemáticos tanto a banca nacional como extranjera que opera en el país. Además se anunció la conversión de Morgan Stanley y Goldman Sachs en bancos comerciales: Wall Street nunca volverá a ser lo mismo.

Negociando con los Demócratas

Los senadores demócratas quieren imponer condiciones al plan de rescate de la banca de Wall Street, incluyendo medidas como la aplicación de controles salariales a los altos directivos bancarios y la toma de participaciones por parte de la Administración federal en todas las entidades financieras a las que se les compre títulos de deuda devaluada.

Según informa The Wall Street Journal, éstas son dos de las condiciones fijadas por el presidente de la Comisión de Banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd, para dar el visto bueno al plan presentado por el secretario de Estado del Tesoro, Henry Paulson.

Esas condiciones se han materializado en un documento de 44 páginas que Dodd hizo circular la noche de ayer, domingo, y que choca con la idea de la Administración Bush de aprobar el plan de Paulson prácticamente sin modificaciones.

¿Será EEUU accionista de Wall Street?

El documento de Dodd no permitirá que el Tesoro compre títulos de deuda devaluada de los bancos en crisis a menos que reciba a cambio partipaciones en las entidades financieras por un valor equivalente al de la deuda rescatada.

En cuanto a los salarios de los directivos, el documento apunta que el Tesoro se reservará el derecho a excluir de los conceptos retributivos los incentivos que llevan a correr riegos “inapropiados o excesivos”. Además, propone límites a las retribuciones de los altos ejecutivos en la medida “en que se consideren apropiados a la luz de la ayuda otorgada a la entidad” en cuestión.

Las condiciones impuestas por Dodd van en la línea con la filosofía ya avanzada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien advirtió en las últimas horas de que a los demócratas no les volvería a pasar como con la guerra de Iraq, y no darían un sí incondicional al plan de la Administración Bush creyéndose sin cuestionamientos las razones de imperiosa urgencia alegadas por la Casa Blanca.

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s