La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Wall Street sufre pérdidas de más de 3% / Se dispara el crudo, gana 16 dólares

Deja un comentario


dow-pierde 22 de septiembre de 2008

NUEVA YORK (Reuters) — Las acciones estadounidenses se derrumbaron el lunes por temores a que un rescate financiero de 700.000 millones de dólares sea insuficiente para levantar a la economía, mientras que un alza récord en el precio del crudo renovó la preocupación por el gasto de los consumidores.

Las acciones de bancos, constructoras de viviendas y manufactureras estuvieron entre las que más cayeron, mientras el debate sobre el plan de rescate del Gobierno para limpiar al sector financiero de deudas tóxicas se calentaba en Washington.

Los inversores también se desprendieron de títulos de empresas orientadas al consumidor y aerolíneas, por un alza del precio del petróleo de 16,37 dólares, a 120.92 dólares el barril, en lo que fue la mayor subida diaria de la que se tenga registro. Una fuerte baja del dólar contribuyó a que se disparara el crudo.

Un analista de Wall Street bajó su recomendación para las acciones de JPMorgan Chase, el tercer mayor banco de Estados Unidos, las cuales cayeron un 13.3% y fueron las que más contribuyeron al descenso de los índices Dow y S&P 500.

Los títulos de su rival Wells Fargo perdieron un 11.6%.

El índice de financieras de S&P retrocedió un 8.5%, mientras que un referente de aerolíneas cayó un 9.4%.

La baja del lunes borró casi todas las ganancias del viernes, cuando el anuncio del rescate generó el mayor avance diario de Wall Street desde 1987. Sólo dos títulos del Nasdaq 100 cerraron en alza.

Inversores mencionaron como causas de ese comportamiento a incertidumbres sobre los detalles del plan de rescate y dudas sobre si supondrá un empujón para la economía de Estados Unidos, que muchos temen que ya esté en recesión.

“Es lunes y la gente se está sacudiendo de una resaca tremenda, tratando de imaginar qué viene”, dijo John Schloegel, vicepresidente de estrategias de inversión de Capital Cities Asset Management.

“Habrá sufrimiento para la economía en el futuro y para el consumidor en los surtidores de las gasolineras”, añadió.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 372,75 puntos, o un 3.27%, a 11.015,69 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 perdió 47.99 puntos, o un 3.82%, a 1.207,09 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 94,92 puntos, o un 4.17%, a 2.178,98 unidades.

Bush y el Congreso

El Gobierno de George W. Bush está presionando al Congreso para que apruebe el más costoso rescate de empresas financieras desde la Gran Depresión, pero el debate sobre los puntos del plan continúa en el Parlamento.

Un importante congresista demócrata dijo el lunes que el Tesoro acordó tomar participaciones en el capital de las firmas a las que compre activos bajo el plan de rescate, pero otros detalles no estaban claros y una portavoz del Departamento del Tesoro dijo que esa dependencia estatal no estaba de acuerdo con esa opción.

La incertidumbre sobre el rescate opacó la noticia de que el mayor banco de Japón, Mitsubishi UFJ Financial Group, planea comprar una participación en el banco de inversión Morgan Stanley.

Goldman Sachs y Morgan Stanley están abandonando su modelo de banco de inversión de dos décadas para transformarse en empresas inversionistas bancarias reguladas por la Reserva Federal.

Las acciones de Morgan Stanley cerraron finalmente con una baja de un 0.4%, a 27.09 dólares, después de haber sumado más del 10%; mientras que las de Goldman Sachs cayeron un 7% a 120,78 dólares.

Las acciones de JPMorgan Chase perdieron un 13.3% a 40.80 dólares, mientras que las de Wells Fargo cedieron un 11.6% a 35.18 dólares.

Se dispara el crudo, gana 16 dólares

pet19 NUEVA YORK (Reuters) — Los precios del petróleo subieron cerca de un 16% el lunes, a más de 120 dólares el barril, el mayor avance histórico de una jornada, continuando con una escalada impulsada por la expiración del contrato de próxima entrega y la debilidad del dólar estadounidense.

Las ganancias ampliaron la escalada del petróleo desde un mínimo de 90 dólares marcado la semana pasada luego de que Estados Unidos reveló un plan radical de rescate para su golpeado sector financiero, lo que mejoró las perspectivas de la demanda de energía de la mayor nación consumidora.

El crudo estadounidense para entrega en octubre, que expira el lunes, cerró con un alza de 16.37 dólares, o un 15.7%, a 120.92 dólares por barril. El contrato para entrega en noviembre, que fue negociado más activamente, subió sólo 6.62 dólares, a 109.37 dólares.

El crudo Brent de Londres avanzó 6.43 dólares, a 106.04 dólares.

“El mercado se volvió loco y parece que la debilidad del dólar fue el combustible para el fuerte incremento del precio. También expiraba el crudo para octubre de la NYMEX y eso provocó cobertura de cortos”, dijo Amanda Kurzendoerfer, analista de materias primas de Summit Energy en Louisville, Kentucky.

El dólar cayó un 2% frente al euro el lunes.

“El conductor clave sigue siendo el paquete de rescate de Estados Unidos, que ha cambiado el ambiente en el mercado petrolero”, dijo Paul Harris, de Bank of Ireland.

Los precios del petróleo se han desplomado desde un récord por encima de 147 dólares el barril tocado a mediados de julio, presionados por la creciente evidencia de que los altos costos de la energía y los problemas económicos están afectando al consumo mundial de combustibles.

La lenta recuperación del sector petrolero de Estados Unidos luego del paso del huracán Ike también brindó soporte a los precios, tras causar la mayor interrupción de los suministros de energías del país desde el 2005.

Cerca del 80% de la producción de petróleo del Golfo de México, que alberga un cuarto de la producción total de petróleo de Estados Unidos, permanecía interrumpida junto con siete refinerías que continuaban cerradas.

Los precios del petróleo también fueron apuntalados el lunes por noticias de que China aumentó las importaciones de crudo un 11.54% en agosto comparado con un año atrás, recuperándose de una fuerte caída en julio, dijo el viernes la Administración General de Aduanas, confirmando datos previos.

“Las noticias de la importación china son una señal de recuperación, y una buena indicación de que los precios del petróleo podrían volver al alza otra vez”, dijo Christopher Bellew de Bache Financial

Fuentes de la industria dijeron el lunes que el mayor exportador del mundo, Arabia Saudita, ha recortado suministros petroleros a compañías internacionales y a refinadores estadounidenses desde inicios de septiembre.

Fuente: CNNExpansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s