La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

¿En qué consiste el rescate de Estados Unidos?

Deja un comentario


2008092192bushdefEl gobierno de Estados Unidos propuso una amplia autoridad para que el Departamento del Tesoro pueda comprar  hasta 700,000 millones de dólares en activos financieros, en un esfuerzo para poner fin a los males que estremecen a Wall Street.
Aristimuño Herrera & Asociados/CNNexpansión

El rescate financiero

El gobierno de Estados Unidos propuso una amplia autoridad para que el Departamento del Tesoro pueda comprar hasta 700,000 millones de dólares en activos financieros, en un esfuerzo para poner fin a los males que estremecen a Wall Street.

El anuncio ha tranquilizado por el momento a los mercados, sin embargo la iniciativa ya se discute en el Congreso y se prevén cambios, lo que elevaría la incertidumbre por el futuro de la economía estadounidense.

Los legisladores quieren establecer un directorio de supervisión que incluya a los presidentes de la Reserva Federal, de la agencia Federal Deposit Insurance Corp y la Comisión de Valores para evitar que el Tesoro tenga poderes sin restricción alguna.

Conoce los puntos más relevantes del programa de rescate y las propuestas para modificarlo.

El plan del Tesoro

El Departamento del Tesoro podría tener hasta 700,000 millones de dólares en activos hipotecarios en algún momento.

La medida permite comprar cualquier activo relacionado con hipotecas, bien sea residenciales o comerciales, por un periodo de dos años.

La cuestión de los tipos de activos hipotecarios que esto podría cubrir y por cuánto tiempo podría mantenerlos el gobierno queda abierta, al igual sobre cómo serán valorados. No obstante, si se estima necesario para promover la estabilidad del mercado, cualquier tipo de instrumento financiero podría ser comprado.

Los activos deben haberse originado o emitido antes del 17 de septiembre del 2008 por una institución financiera que tenga “operaciones significativas” en Estados Unidos. Esta condición también podría ser eliminada si se considera que es necesario para promover la estabilidad financiera.

Los instrumentos podrían adquirirse de cualquier institución financiera.

Mayor poder de decisión

El Tesoro tendría mayor autoridad para decidir cómo comprar, administrar y disponer de los activos, incluyendo la creación de un fondo especial y designar instituciones financieras para que trabajen con el departamento.

El secretario del Tesoro recibirá estos poderes para asegurar la estabilidad o evitar la interrupción de los mercados financieros y proteger al contribuyente.

Ninguna corte o agencia del gobierno podría revisar las decisiones del secretario del Tesoro. El funcionario reportaría al Congreso dentro de los primeros tres meses y posteriormente dos veces al año.

El límite de deuda de Estados Unidos se incrementaría en 700,000 millones de dólares para financiar el plan, a 11.315 billones desde 10.7615 billones de dólares.

La contrapropuesta demócrata del Senado

Los legisladores piden que el Tesoro reciba “acciones contingentes” en compañías que venden activos. Pueden ser acciones de instituciones financieras, sus compañías matrices, del holding de las compañías o de cualquiera de sus subsidiarias.

Sugieren el establecimiento de una junta de supervisión de emergencia -que incluya a los presidentes de la Fed, de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos, la Comisión de Valores y otros para dar seguimiento al plan de rescate. También permite que la junta revise la designación de los “agentes financieros” que administren los fondos.

Busca que una porción de todas las recaudaciones provea asistencia a propietarios de casas, ubicaciones para prevenir remates de viviendas.

La contrapropuesta pide límites sobre las compensaciones a presidentes ejecutivos de entidades que venden activos en el rescate.

Sugiere que la decisiones del secretario del Tesoro sean sujetas a revisión.

Tiene una cláusula de recuperación de bonos pagados a presidentes corporativos en base a información falsa.

Buscan limitar poderes del Tesoro

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, quiere más esfuerzos para proteger a los contribuyentes, establecer una supervisión independiente y poner en su lugar protecciones para propietarios de viviendas y restricciones en la compensación a ejecutivos de las compañías que participan del plan.

En contrapropuestas de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara, los demócratas piden límites en el pago a ejecutivos y esfuerzos para aliviar las liquidaciones de viviendas se agreguen al proyecto.

Fuente: Banca y Negocios

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s