La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Venezuela: Reservas internacionales suben a 39 mil 414 millones de US $

Deja un comentario


El monto de la Reserva Monetaria Internacional venezolana se situó en 39 mil 414 millones de dólares, 996 millones más que el lunes de la semana anterior (38 mil 418 millones), informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).

Este monto equivale a casi el 87% de lo que Venezuela gastó en importaciones durante todo el año pasado: 45 mil 463 millones de dólares.

El récord de la RMI venezolana se registró a mediados de mes, cuando reportó un histórico de 39 mil 467 millones de dólares, detalló el emisor en un comunicado, que añadió que este alto nivel de reservas se deriva “de los altos precios del petróleo”, la principal fuente de divisas del país suramericano.

Los beneficios netos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se dispararon en el primer semestre de 2008 hasta los 9 mil 504 millones de dólares, 961% más que en el mismo periodo de 2007, gracias al alza de los precios del crudo.

El BCV detalló hoy que controla 38 mil 589 millones de dólares de la reservas internacionales, mientras que el monto restante se encuentra en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), creado en 1998 para hacer frente a fluctuaciones internacionales del ingreso petrolero.

“El tener un nivel de reservas tan óptimo, es bueno para el país porque da confianza a los inversionistas extranjeros y mejora nuestra calificación a nivel mundial”, destacó el Banco Central.

Al dar cuenta de los 38 mil 418 millones de dólares de la RMI de la semana pasada, el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó de que solamente 375 millones de dólares se encontraban en Estados Unidos.

El gobernante aseguró entonces que Venezuela “está preparada para resistir los embates del desastre capitalista internacional”, como llamó a la crisis derivada del colapso del sistema financiero de Estados Unidos.

No obstante, la estatal Superintendencia de Bancos de Venezuela ordenó este martes al sistema financiero nacional crear de inmediato un fondo de garantía que respalde los activos que posee de los ahora bancos comerciales estadounidenses Lehman Brothers y Merryl Lynch.

Lehman Brothers se declaró en quiebra, en tanto que Merrill Lynch fue vendida a bajo precio al Bank of America, en medio de una crisis que ha provocado el descalabro de los mercados mundiales y ha puesto en peligro la supervivencia de grandes instituciones financieras.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s