La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Flujos económicos se reducirán en el mundo en 2008, aunque Latinoamérica saldrá bien librada, según la ONU

Deja un comentario


onu Sin embargo, el Organismo advirtió también que la depresión económica está desacelerando la inversión y podría castigar a los países más pobres que buscan efectivo para desarrollar sus economías.

La inversión extranjera alcanzó su punto histórico más alto en 2007, siendo E.U. el destino preferido de los inversionistas, según indicó un reporte de comercio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentado el miércoles.

“En la medida en que la inversión extranjera atrae las finanzas, tecnología y el acceso al mercado a los países en desarrollo, la disminución en ese tipo de fuentes no es necesariamente algo favorable para el desarrollo”, dijo Anne Miroux, principal autora del reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

“Lo que quizá es más importante es el impacto que tendrá en la inversión nacional en de los países en desarrollo”, agregó.

Supachai Panitchpakdi, la secretaria general de la agencia afirmó que los países pobres necesitaban mucho más inversión en transportes, comunicaciones, electricidad, agua y otros servicios básicos para mejorar su desarrollo social y económico.

La inversión extranjera en el mundo creció un 30 por ciento el año pasado sumando 1,83 billones de dólares, aproximadamente 400.000 millones más que el récord anterior establecido en el 2000 antes de la caída de la bolsa tecnológica y los ataques terroristas del 11 de septiembre.

La inversión de las compañías extranjeras en Estados Unidos llegó a 232.800 millones de dólares en el 2007, ligeramente menos que en el 2006. Gran Bretaña le seguía justo detrás con 224.000 millones de dólares, después Francia con unos 158.000 millones, Canadá con 108.700 millones y los Países Bajos con 99.400 millones.

La inversión extranjera creció en casi todas las regiones del mundo el año pasado. Pero la inestabilidad económica ha traído cambios e incertidumbre para la inversión.

Las fusiones y compras internacionales, que contribuyeron significativamente al crecimiento de la inversión extrajera, se han desacelerado por la crisis financiera, según el reporte que fue terminado hace unos meses, antes del último descalabro financiero que sacudió a los mercados y causó pánico en las bolsas del mundo.

El valor de ese tipo de transacciones fue 29 por ciento menor en la primera mitad del 2008 en comparación con el segundo semestre del 2007.

El caso centroamericano
Con 1.896 millones de dólares, Costa Rica es el país de Centroamérica que más inversiones extranjeras directas recibió el año pasado, seguido a corta distancia por Panamá, con 1.825 millones y El Salvador, con 1.526 millones.

En el Istmo, Costa Rica, Panamá y El Salvador lideran esta tabla de clasificación, con una captación del 27, el 26 y el 21 por ciento, respectivamente, de las inverdsiones extranjeras, muy por delante de países como Honduras (11 por ciento), Guatemala (10 por ciento) o Nicaragua, con un 5 por ciento.

Entre los diez primeros de la región latinoamericana, aparecen por primera vez Costa Rica y Panamá en los puestos noveno y décimo, respectivamente.

Para Lara Blanco, representante en funciones del Pnud en Costa Rica, “lo ideal sería que el Estado aumentara sus inversiones en infraestucturas”, aunque lejos de criticar la participación de la empresa privada, considera que se trata de una tarea conjunta de lo público y lo privado.

De hecho, la inversión extranjera “puede contribuir a la ampliación de la infraestructura en los países en desarrollo si la planificación es adecuada”, señala el informe.

El reporte presentado ayer agrega además que “los organismos públicos deben tener la capacidad institucional y las competencias necesarias para guiar, negociar, reglamentar y supervisar los proyectos”.

Fuente: Portafolio

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s