La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Wall Street corta mala racha por rescate / El petróleo cierra a más de 108 dólares

Deja un comentario


978_f220 25 de septiembre de 2008

NUEVA YORK (Reuters)

Las acciones estadounidenses cortaron una serie de tres sesiones de bajas el jueves y subieron por reportes de que negociadores del Congreso se acercaban a un acuerdo, para un paquete de 700,000 millones de dólares para rescatar al sector financiero.

Los inversores esperan que la medida descongele a los mercados de crédito y reviva los préstamos.

Los tres principales índices subieron más de un 1 por ciento, y las acciones de bancos -como las de JPMorgan Chase y Bank of America- encabezaron las ganancias.

El presidente del Comité de Bancos del Senado, Chris Dodd, dijo que los legisladores habían alcanzado un “acuerdo fundamental” sobre los principios del plan de rescate.

Empresas a las que se considera barómetros de la economía, como IBM, también subieron por expectativas de que el paquete de rescate genere un aumento del gasto de los consumidores y las empresas.

“Ciertamente creo que el Congreso aprobará algo que ayudará durante un tiempo. Nos da cierto tiempo para deshacer algunas posiciones y ver donde nos paramos cuando aclare el panorama”, dijo Warren Simpson, director gerente de Stephens Capital Management en Little Rock.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 196.89 puntos, o un 1.82%, a 11,022.06 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 avanzó 23.31 puntos, o un 1.97%, a 1,209.18 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 30.89 puntos, o un 1.43%, a 2,186.57 unidades.

El cierre preliminar fue: el Dow Jones: 1.83%; el S&P 500: 2.01%, y Nasdaq, 1.43%.

Paquete

El paquete que acordaron provisionalmente líderes del Congreso habilitaría una primera cuota de 250,000 millones de dólares inmediatamente, informó el diario Wall Street Journal, y pondría un límite a los contratos blindados de los altos ejecutivos de las empresas.

El Departamento del Tesoro no quiso comentar las declaraciones del senador Charles Schumer, demócrata de Nueva York, quien participa en el Comité Económico Conjunto.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró el jueves que Estados Unidos enfrenta una seria crisis financiera y urgió a la cooperación bipartidista sobre el proyecto de rescate.

Las acciones de los bancos encabezaban la escalada del jueves.

Los títulos de Bank of America subieron un 4% a 34,37 dólares, mientras que los de JPMorgan ganaron un 7.3% a 43,46 dólares. Un índice de acciones financieras subió un 2.6%.

Las acciones de IBM subieron un 3.1% a 120.11 dólares. Las acciones de Nike escalaron casi un 10% a 65.01 dólares, después de que las ganancias de la mayor empresa de calzado atlético y ropa deportiva del mundo superaron las estimaciones.

Los temores a que el Congreso demore o enfríe el rescate habían pesado sobre las acciones en los últimos días, y los tres principales índices aún acumulan una caída del 3% en la semana.

Inversionistas dijeron que la aprobación del plan de rescate es crucial para evitar un congelamiento aún mayor de los préstamos bancarios en todo el mundo y una caída de las acciones.

El avance de los mercados del jueves se produjo pese a informes económicos débiles y una advertencia de menores ganancias de General Electric.

Un informe mostró que la cantidad de personas que solicitaron beneficios de desempleo subió inesperadamente en la última semana.

Otras cifras del Gobierno mostraron una caída más abrupta de la esperada de los pedidos de bienes duraderos y una caída de las ventas de casas unifamiliares nuevas en agosto a su nivel más bajo en 17 años.

El petróleo cierra a más de 108 dólares

NUEVA YORK (Reuters) —El petróleo subió más de 2 dólares el jueves, debido a que legisladores estadounidenses negociaban un acuerdo para rescatar al debilitado sector bancario.

Plataformacrudo-Reuters El presidente de la Comisión Bancaria del Senado estadounidense, Christopher Dodd, dijo el jueves que los demócratas y republicanos alcanzaron un “acuerdo fundamental” sobre los principios para crear un proyecto de ley de salvataje financiero.

“Estamos subiendo porque hoy estamos felices por el rescate. Creo que la gente está aturdida por lo del salvataje de nuevo”, dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago.

El crudo estadounidense cerró con un avance de 2.29 dólares, a 108.02 dólares el barril, mientras que el Brent de Londres avanzó 2.15 dólares, a 104.60 dólares el barril.

Las preocupaciones de que la debilidad de la economía estadounidense afectará más la demanda de energía en el mayor consumidor mundial han ayudado a que el barril de crudo retroceda desde el récord de 147.27 dólares registrado a mediados de julio.

Pero los esfuerzos por sacar de apuros al sector de servicios financieros han ayudado a los mercados globales a rebotar.

Un informe del Gobierno estadounidense mostró el miércoles que la demanda en el mayor consumidor mundial de energía cayó un 5.3% en las últimas cuatro semanas, frente al mismo período del año pasado, erosionada por los altos costos de los combustibles y la crisis económica.

Según analistas, la lenta recuperación de la producción de crudo y gas en la costa estadounidense del Golfo de México tras el azote del huracán Ike, los decrecientes inventarios del país norteamericano y la reducción en los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) darían soporte a los precios.

Los inventarios estadounidenses de gasolina se ubican a su menor nivel desde 1967, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Pero la Agencia Internacional de la Energía dijo que no considera necesario liberar suministros de emergencia. “No tenemos que movilizarnos”, dijo el director ejecutivo, Nobuo Tanaka. “El mercado se está encargando de la situación actual”, agregó.

Fuente: CNNExpansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s