La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Crudo venezolano cerró la semana en 98,28 US $

Deja un comentario


Petróleo_DT 26 SEP 2008

El barril venezolano de petróleo se vendió esta semana con un precio promedio de 98,28 dólares, casi diez dólares por encima de la media de la semana precedente (88,76 dólares), informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.

“En un mercado caracterizado por la volatilidad, los precios promedios cerraron al alza ante la persistente debilidad del dólar frente a otras divisas y la preocupación por los suministros petroleros en Estados Unidos, luego del paso de los huracanes las semanas anteriores”, dijo el ministerio en su página web.

El precio semanal, lejos del récord nacional de 120,93 dólares alcanzado a finales de junio pasado, dejó la media anual del barril venezolano de exportación en 102,03 dólares, muy por encima de los 64,74 dólares que alcanzó el promedio de venta de 2007.

El registro de precios de años anteriores reporta un promedio de 56,35 dólares el barril venezolano en 2006, de 46,15 en 2005, de 32,88 en 2004 y de 25,76 en 2003.

Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano casi el 80% de las divisas y financian cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal, que toma el resto de la recaudación de impuestos internos.

Gracias a los altos precios en los mercados petroleros, los ingresos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ascendieron a 72 mil 421 millones de dólares en el primer semestre de este año,69% más que en el mismo lapso de 2007 (42 mil 864 millones de dólares), según un informe interno difundido el pasado 18 de septiembre.

La producción de crudo en el primer semestre fue de 3,24 millones de barriles diarios (3,13 millones de barriles de 2007), dijo el documento, que añadió que de los 2,5 millones de barriles exportados a diario, 52% fue a Estados Unidos, 18% a los países del Caribe, 16% a Asia y 7% a Europa.

El petróleo es el principal producto de la oferta exportable de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del cual es el quinto mayor productor.

Al registrarse el récord nacional de 120,93 dólares por barril hace tres meses, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, afirmó que manejaba“escenarios de hasta 200 dólares por barril”, en tanto que el presidente del país, Hugo Chávez, alertó que no había “un techo” para ello, aunque los dos remarcaron que no era eso lo que Venezuela deseaba.

Adicionalmente, Chávez ha reiterado que a finales del próximo año “quedará establecido que Venezuela cuenta con la más grande reserva del planeta“, de unos 313 mil millones de barriles.

Una certificación internacional sobre las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco (centro este), en marcha desde 2006 y a cargo de una veintena de petroleras de varias partes del mundo, concluirá entonces con la confirmación de ese volumen, de los cuales ya han sido certificados 142 mil 310 millones, ha remarcado el mandatario.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s