La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Europa recibe con caídas el "no" republicano al plan de rescate

Deja un comentario


2008040128perspectivas E. Sanz – 26/09/2008

Ventas generalizadas en toda Europa. El rechazo de los republicano al plan de rescate en Estados Unidos ha devuelto la incertidumbre a las bolsas. Ayer, Wall Street cerraba con importantes subidas antes de conocerse en “no” de los republicanos, pero hoy, esta decisión ha teñido de rojo a las bolsas asiáticas y ahora a las europeas.

El Ibex 35 amanece con recortes del 1,35% hasta 11.281 puntos con el sector financiero, una vez más, protagonizando las mayores caídas. La bolsa más castigada es la de París, con pérdidas para el Cac 40cercanas al 2%. El FTSE 100 recorta un 1,5%, mientras que el Dax cae un un 1,33%.

El Stoxx 50-donde ponderan los grandes valores de la zona euro además de Reino Unido y Suiza- vuelve a caer (-1,60%) arrastrado por los bancos, duramente castigados no sólo por el estancamiento del plan de rescate en Estados Unidos, sino por la quiebra de Washington Mutual. Fortis se derrumba un 8,9% ante las informaciones que apuntan, por un lado, a los posibles problemas de liquidez derivados de la crisis y de la comrpa de ABN Amro y a la posible huida de los clientes de ABN Amro hacia otras entidades. UBS y HBOS caen por encima del 4%, mientras que Barclays se suma a las ventas con pérdidas del 3,5% e ING Groep se deja más del 3%. Recortes también para la banca frances, con BNP Paribas y Société Générale con caídas del 2,4% cada una.

Dentro de la bolsa española, los bancos se contagian de las ventas, aunque éstas son más moderadas. Los grandes, BBVA y Santander, pierden un 1% cada una. Entre los medianos, Bankinter cede un 2,5% y Banco Sabadell un 1,9%. Por su parte, Banco Popular y Banesto recortan un 1,3% y un 0,9%, respectivamente.

El mercado hace así caso omiso a una nueva acción coordinada de los bancos centrales para inyectar liquidez a los mercados. La Reserva Federal ha anunciado un nuevo acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza para inyectar 13.000 millones de dólares (8.800 millones de euros) y aliviar las “presiones que afectan a los mercados monetarios globales”. De esta cantidad, 10.000 millones corresponderán al BCE y 3.000 millones al Banco Nacional de Suiza.

Respecto al rechazo de ayer al plan de rescate por parte de los republicanos, los expertos se muestran confiados en que finalmente saldrá adelante. Para Juan Fernández Figares, analista jefe de Link Securities,”éste se terminará aprobando ya que no existen alternativas “realistas” al mismo, y la que hay, “dejar que el mercado actúe”, es en este caso demasiado arriesgada por no decir “un suicidio” para el sistema financiero estadounidense.

Otro foco de atención en el mercado era la cotización de la petrolera Repsol entre informaciones de prensa, desmentidos por la Caixa, de que la caja catalana estaría negociando con el magnate mexicano Carlos Slim su entrada en el accionariado de Repsol, informaciones que han sido negadas por la caja catalana. Hoy El País publica que Slim podría comprar en un primer momento hasta un 10% del capital de Repsol en manos de tres socios, La Caixa de Barcelona, La Caixa de Catalunya y el grupo constructor Sacyr. En este escenario, las acciones de Repsol bajaban un 1,07%, mientras que Sacyr cedía un 1,18%.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s