La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Fortis, al borde de la nacionalización: Bélgica, Holanda y Trichet buscan soluciones

Deja un comentario


Bélgica, Holanda y Trichet buscan soluciones

@E. Sanz – 29/09/2008 

Reunión de urgencia en torno a Fortis, la mayor firma de servicios financieros de Bélgica. Los primeros ministros de Bélgica y Holanda, así como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude-Trichet, se reunieron de urgencia este domingo por la noche para intentar restaurar la confianza en torno a la entidad belga-holandesa Fortis. Según la agencia de noticias Reuters, la entidad podría ser vendida, troceada o incluso nacionalizada después de que sus acciones hayan perdido más de dos tercios de su valor en las dos últimas semanas por las dudas de los mercados sobre su solvencia y su capacidad para encontrar fondos y absorber la compra de su ex rival, el banco holandés ABN Amro.

A última hora, Financial Times aseguraba que la nacionalización era la salida más probable ante la falta de acuerdo con los posibles interesados:  BNP Paribas e ING Groep. Durante la tarde surgieron otros nombres como posibles interesados en la compra total o parcial de Fortis o de ABN Amro Holanda, quien Fortis adquirió hace un año. Entre ellos, Santander, que está en todas las quinielas. Por otra parte, varios medios de comunicación belgas aseguran que la entidad recibirá una inyección de dinero público de 7.000 millones de euros procedente de los gobiernos belga y luxemburgués. 

Los últimos acontecimientos han provocado esta reunión de urgencia en la que además de las autoridades de Bélgica y Holanda se ha visto obligado a participar Jean Claude-Trichet, quien, como presidente del BCE tiene la responsabilidad de salvaguardar la estabilidad del sistema financiero en la zona euro. El presidente del banco central de Holanda, Nout Wellink y el ministro de finanzas, Wouter Bos viajaron a Bruselas para reunirse con las autoridades y reguladores belgas, mientras Trichet hacía lo propio con el primer ministro belga Yves Leterme y el ministro de finanzas Didier Reynders.

En las dos últimas sesiones bursátiles, Fortis ha registrado un desplome de sus acciones del 20% ante los temores a que apuntan a sus problemas de liquidez y que podrían llevar al banco a realizar una ampliación de capital de 8.300 millones de euros. El pasado viernes, el banco reiteró que su posición financiera es “sólida”. “Fortis ha fracasdo en su intento para restaurar la confianza en la entidad y los únicos que pueden conseguirlo ahora son los reguladores o sus rivales”, comentaba un experto a Bloomberg.

En lo que va de año, el banco ha perdido un 71% en bolsa, según datos de esta agencia, lo que ha provocado una pérdida de su capitalización de 12.200 millones de euros. La entidad, con sede en Burselas y Ámsterdam, necesita liquidez después de gastar 24.200 millones de dólares en la compra de ABN Amro –junto a Royal Bank of Scotland y Santander- el año pasado, justo cuando se produjo el estallido de la crisis subprime en Estados Unidos. Fortis tiene cerca de 5,2 millones de clientes minoristas así como una plantilla de unas 85.000 personas.

Fortis no es la única entidad en problemas en Europa. Según la BBC, el Gobierno británico nacionalizará Bradford & Bingley (B&B) apoyándose en la legislación aprobada a principios de este año para nacionalizar el banco Northern Rock. Ésta será la segunda nacionalización relizada en las islas británicas desde el estallido de la crisis financiera, hace algo más de un año. En Estados Unidos, por otra parte, está buscando un comprador de urgencia para Wachovia y repetir así la jugada de Washington Mutual, que fue rescatado la semana pasada por JP Morgan. De nuevo suena el nombre del Santander.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s