La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Sudeban acordó plan para desincorporar notas estructuradas

Deja un comentario


Víctor Salmerón
Sudeban EL UNIVERSAL
26 de septiembre de 2008
Ha exigido condiciones como limitar los repartos de dividendos

Si bien el Ministerio de Finanzas dio plazo hasta el 24 de septiembre para que las instituciones financieras vendan un cúmulo de notas estructuradas que habrían servido para superar el límite a la posición en moneda extranjera, el Ejecutivo ha tomado una posición de mayor flexibilidad.

La Superintendencia de Bancos acordó con un grupo de entidades distintos planes de “desincorporación de las notas” que en algunos casos contemplan un lapso superior. A unas nueve instituciones les habría aplicado normas especiales y, según fuentes del sector, al menos a una le habría nombrado un veedor.

Los planes aprobados también abordan temas como el índice de capitalización, indicador que en medio del incremento de la liquidez se ha hecho complicado de cumplir para una serie de bancos.

Mientras logran adecuarse a las exigencias de capital, la Sudeban ha exigido una serie de condiciones como limitar los repartos de dividendos.

Obligatoriamente, los recursos propios de los banqueros deben representar al menos 8% del total de los activos, y al cierre de junio once bancos no cumplían con esta norma.

Un informe elaborado por Softline Consultores indica que “tomando en cuenta los primeros cinco bancos por el tamaño de sus activos, para junio de 2008 el índice de capital promedio es de 9,17%, pero a escala individual algunos de los que forman el estrato sobrepasan 8% obligatorio levemente y otros no lo cumplen”.

A la misma fecha, Buniak y Asociados indica que 15 bancos están “seriamente limitados para crecer en operaciones activas y pasivas”, por los requerimientos de capital.

Fuente: Venezuela Real

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s