La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Arias: “Cooperación venezolana en Latinoamérica es mayor a la de EE.UU.”

Deja un comentario


29 SEP 2008

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, sostuvo hoy que la cooperación venezolana en América Latina es “cuatro o cinco veces” mayor a la de Estados Unidos y defendió su decisión de pertenecer a la iniciativa venezolana Petrocaribe.

En una entrevista con el programa Nuestra Voz de la emisora local Radio Monumental, Arias afirmó que “la generosidad de Venezuela es una realidad porque ofrece a América Latina más o menos cuatro o cinco veces más dinero del que ofrece Estados Unidos”.

“Es una realidad y no estoy emitiendo ningún juicio de valor”, enfatizó Arias un día después de que Estados Unidos, a través de su embajador en San José, Peter Cianchette, se mostrara “sorprendido” por unos elogios recientes de Arias hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Arias aseguró que si Chávez está utilizando mal los recursos de su país “es problema de él” y que “si no quiere gastar en su país y le quiere ayudar a los países de América Latina y el Caribe a través de Petrocaribe, es una decisión de él”.

“Él ha querido poner en práctica estos proyectos de financiar factura petrolera a países que compran petróleo a Venezuela, y bien o mal, si es una ventaja para el pueblo de Costa Rica,voy a ser parte de Petrocaribe porque a mí me eligieron para defender los intereses de los costarricenses”, expresó Arias.

En una entrevista publicada ayer por el diario La Nación, el embajador estadounidense en San José, Peter Cianchette, dijo que a su país le había sorprendido los elogios de Arias hacia Chávez, aunque aseguró que la relación con Costa Rica era “positiva, saludable y duradera”.

También manifestó que espera que la posible adhesión de Costa Rica a Petrocaribe signifique sólo “un trato comercial” que “no lleve a otras situaciones”.

Por su parte, Arias calificó al embajador estadounidense como un “amigo de Costa Rica” y subrayó que en una democracia “no todo el mundo piensa igual”.

Sobre Petrocaribe, el presidente costarricense aseguró que es un “programa importante” para los países que quieran ser miembros porque “financia un 60% de la factura petrolera a 25 años y con un 1% de interés”.

“La adhesión a Petrocaribe no implica nada más, no implica ser parte del ALBA”, la Alternativa Bolivariana para las Américas promocionada por Chávez en contrapeso a los tratados de libre comercio de Estados Unidos con los países de la región, sostuvo Arias.

La semana pasada, delegaciones de Costa Rica y Venezuela celebraron en San José la segunda reunión técnica para preparar el ingreso del país centroamericano a la iniciativa petrolera venezolana, en la cual se comenzó a preparar el contrato de suministro de petróleo.

Actualmente, Costa Rica, un país que no produce crudo, importa de Venezuela 18.000 barriles de hidrocarburos de los 50.000 que consume diariamente.

Estimaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) señalan que la factura petrolera de Costa Rica alcanzará en 2008 los 2.800 millones de dólares, el doble de lo que representó el año pasado.

Esa cifra equivale al 20% de las exportaciones del país y supera en 800 millones de dólares a lo que genera anualmente por el turismo, su principal actividad económica.

Vía EFE

Fuente: Noticias24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s