La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Citigroup comprará a Wachovia

Deja un comentario


29 de septiembre de 2008

4147283931 NUEVA YORK (Reuters) — El grupo financiero estadounidense Citigroup Inc comprará las operaciones bancarias del banco Wachovia Corp, en un acuerdo asistido por la Comisión Federal de Seguro de Depósitos, informó el lunes el regulador del sistema financiero.

Según el acuerdo, alcanzado luego de consultas con la Reserva Federal, el Tesoro y el presidente George W. Bush, los ahorristas estarán completamente protegidos y no está previsto que el fondo de seguro de depósitos asuma costos, dijo la Comisión (FDIC, por su sigla en inglés).

“Wachovia no quebró; más bien, será adquirido por Citigroup Inc como un banco abierto con asistencia de la FDIC”, dijo el organismo regulador en un comunicado divulgado en su página web.

Las acciones de Wachovia se derrumbaban más de un 80% en las operaciones previas a la apertura del mercado, a menos de 2 dólares. A su vez, los títulos de Citibank ganaban cerca de un 3%, a 20.54 dólares.

Previamente, el diario New York Times había reportado que Citigroup y Wells Fargo probablemente harían una oferta de sólo unos pocos dólares por acción del sexto mayor banco de Estados Unidos en términos de activos.

Citigroup adquirirá la mayoría de activos y pasivos de Wachovia, incluyendo cinco instituciones de ahorro, y asumirá la deuda subordinada y senior, precisó el FDIC.

Wachovia mantendrá la propiedad sobre su unidad de corretaje minorista AG Edwards y sobre su división de administración de activos Evergreen, agregó.

El regulador estadounidense informó que “el FDIC ha entrado dentro de un acuerdo de pérdidas compartidas sobre un grupo de préstamos preidentificados” de Wachovia.

“Bajo el acuerdo, Citigroup Inc. absorberá hasta 42,000 millones de dólares de pérdidas sobre un grupo de préstamos de 312,000 millones de dólares”, agregó.

“El FDIC absorberá las pérdidas del resto de eso. Citigroup garantizó al FDIC 12.000 millones de dólares en acciones preferentes y warrants para compensar al FDIC por asumir el riesgo”, dijo.

La presidenta de la Comisión Federal de Seguro de Depósitos, Sheila Bair, dijo que “esta medida fue necesaria para mantener la confianza en la industria bancaria, dadas las actuales condiciones del mercado financiero”.

El regulador se comprometió a brindar la asistencia necesaria al banco para evitar efectos adversos serios en la economía y luego de consultas con las autoridades del país, agregó.

“En su conjunto, el sistema bancario comercial en Estados Unidos se mantiene bien capitalizado”, afirmó Bair.

Los temores de los inversionistas con respecto a Wachovia se intensificaron el viernes después de que JPMorgan dijo que asumirá una amortización de 31,000 millones de dólares por préstamos incluidos en la adquisición del jueves de la división bancaria de Washington Mutual Inc.

Fuente: CNNExpansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s