La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El BCE abre la puerta a una bajada de los tipos de interés para combatir la crisis

Deja un comentario


R. J. Lapetra – 29/09/2008

Jean-Claude-Trichet-presidente-del-BCE-Foto-EFE-2008060521164014hg2 Los doves (palomas) retoman el control del Banco Central Europeo (BCE) frente a los hawks (halcones). La institución monetaria que dirige Jean Claude Trichet prepara al mercado para un ciclo de bajadas de tipos de interés en la zona euro, según varias fuentes del sector financiero. El cambio de expectativas llega después de haberse mantenido firme e inamovible desde que comenzó la crisis financiera en el verano de 2007. Incluso ha subido los tipos, el pasado mes de junio, del 4% al 4,25% para proteger a la economía de la escalada de los índices de inflación. Pero la crisis financiera comienza a ahogar al mercado interbancario y a la economía en su conjunto, y el BCE se prepara para abandonar su ortodoxia para entrar en un “momentum de flexibilidad”.

Pese a que la inflación está ampliamente por encima del umbral objetivo del BCE -en el 4,6%, concretamente, versus 2% objetivo-, el giro a la baja que están experimentando algunos índices adelantados y las estadísticas oficiales de precios -desde su nivel más alto en un década- permitirán al banco central acometer una serie de rebajas en el precio del dinero. Tiene margen para ello. El fuerte deterioro económico, con escalada del desempleo y frenazo del consumo, está apagando por sí sólo el fuego de la inflación y las tensiones para la estabilidad de precios están relajándose.

Sin embargo, la actividad económica se está contrayendo y ya son varios los países de la zona euro, de la que forma España desde su inicio en 1999, que han entrado en recesión económica, que supone la contracción del PIB durante dos trimestres consecutivos. El próximo será España, a partir de octubre.

Las voces para que el BCE ejecutase un rebaja de emergencia de los tipos elevaron su volumen tras la quiebra de Lehman Brothers el pasado lunes 15 de septiembre, entidad a la que han seguido en su caída American International Group (AIG) o más recientemente Washington Mutual (WaMu), que ha firmado la mayor quiebra de una entidad de ahorro de EEUU en toda su historia. Pero la crisis amenaza también con llevarse por delante a un grupo financiero todavía más grande, Wachovia, que se encuentra en búsqueda de inversores que entren o tomen el control de su capital.

No obstante, tras la quiebra de WaMu y el traspaso de sus depósitos (140.000 millones de dólares, los más grandes del país) a JPMorgan Chase a un precio módico de 1.900 millones de dólares, los potenciales compradores se lo están pensando todavía más en espera de repetir la operación de JPMorgan y comprar a precio de saldo. Santander, Citigroup, HSBC y Wells Fargo vuelven a situarse en la lista de espera como ya hicieron con WaMu.

¿Todo en EEUU? La desconfianza y tirantez de la crisis se está transmitiendo a un sistema aparentemente más fuerte como el europeo, que saca pecho ahora de los excesos regulatorios que se le criticaron en el pasado. Sin embargo, la debilidad ante la crisis de algunas instituciones financieras como el banco suizo UBS o el belga Fortis Bank ha colocado en las puertas del edificio del BCE en Fráncfort el problema de la extrema sequedad del mercado interbancario.

Fuentes del sector financiero consideran que una bajada de los tipos de interés podría enfriar estas tensiones y rebajar el coste al que adquieren el crédito algunas pequeñas entidades financieras de la zona euro, escasas de liquidez como es el caso de algunas cajas de ahorro españoles. El conjunto de la treintena larga de entidades de ahorro que componen la CECA española dispone, además del colchón de las provisiones, otro escudo de más de 30.000 millones de euros en valores líquidos que cotizan en bolsa para poder financiarse y seguir dando créditos. Reactivar el crédito, la solución a la crisis.

Martes, señal de tipos desde Madrid; jueves, reunión en Fráncfort

El BCE se reunirá el próximo jueves 2 de octubre en Fráncfort para decidir sobre su política monetaria. Dos días antes, este martes, el miembro del comité ejecutivo José Manuel González Páramo aportará pistas sobre las posibilidades que tiene la autoridad monetaria de bajar sus tipos. Lo hará en el transcurso de unas jornadas financieras en la capital de España.

El estrangulamiento del mercado interbancario volverá a ser uno de los temas candentes sobre la mesa sobre los que será preguntado, después de que la semana pasada el banco central acometiese las inyecciones de liquidez de mayor volumen en el sistema financiero desde el pasado mes de diciembre, cuando comenzaron a coordinarse la Fed y BCE en estas lides.

El mercado espera recortes de tipos profundos para Europa en el horizonte próximo. Así lo señalan desde el banco de inversión Barclays Capital, que esperan un recorta de, al menos, 75 puntos básicos, o 0,75 puntos porcentuales, de aquí a marzo. Pero puede haber más debido a la excepcionalidad del momento.

“Teniendo en cuenta lo sucedido durante septiembre de 2001, somos conscientes de cómo los bancos centrales pueden actuar rápidamente si se percibe una severa presión sobre el mercado y las condiciones monetarias son vistas como inapropiadas en  este contexto. El BCE parece tener una posición inamovible, pero basta recordar cómo ha sido flexible en el pasado”, explica Julian Callow, economista de Barclays Capital, en el informe semanal sobre la política del BCE.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s