La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

La Crisis es muy grave y los hechos lo confirman

Deja un comentario


3901_global Hemos hecho un seguimiento a la crisis financiera actual y la verdad es que cada vez nos preocupamos más. La Razón?, la crisis es muy, pero muy grave.

Veamos. Con la caída de Lehmam Brothers, detonó un hecho que había tratado de ser controlado y minimizado, la contaminación (vehículos de inversión tóxicos, en la jerga actual) de los mercados financieros es mayor de lo esperado. Y es lógico. En la ingeniería financiera de los expertos que crearon estas inversiones tóxicas se presenta un problema muy delicado que no sabemos cómo será tratado por las autoridades monetarias, porque los bancos e instituciones no pudieron en más de un año de crisis, su valoración, es decir, no se sabe cuanto valen esos títulos, así de simple.

Y el problema de su valoración implica algo aun más delicado, no se sabe con certeza absoluta el valor de las diversas “capas” o componentes de los títulos contentivos de esas inversiones tóxicas, es decir, hay que segmentarlos para examinar su composición.

Por lo tanto, si el valor no es calculable con viabilidad, cómo lo harán la Fed., BCE, o la autoridad monetaria que le toque lidiar con ellos?. Serán suficientes los recursos que usarán para liquidar los títulos tóxicos?. Quién pagará por esos costos?. Qué pasará con las calificadoras de riesgos, CEO´s y demás ejecutivos que no previeron estos problemas en los títulos?.

No lo sé, lo que si sé es que la crisis en la economía real, pase lo que pase en el sector financiero, será brutal, y nuestros bolsillos estarán golpeados por largos períodos de tiempo. Parece que a los expertos financieros se les olvidó que muchas familias serán las que pagarán los platos rotos por sus barbaridades y esos números rojos que las cuentas nacionales ya están reflejando, no son simples números, representan a esas familias y sus vidas.

Qué opinan Ustedes?

Saludos

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s