La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Será el peor lunes o vendrán otros?

Deja un comentario


tanque-vacio_es Esto no lo sé, pero de verdad que los acontecimientos son para que todos hagamos un profundo análisis. El Plan del gobierno de E.E.U.U. no fue aprobado, será esto peor que aprobarlo?.

Por ahora podemos decir que el no hacer nada es peor que actuar, lo que algunos no creemos es que sea sufiente ese plan para evitar que los efectos de los vehículos de inversión tóxicos, no nos afecten en nuestra economía real.

La votación negativa al mismo conlleva algunas lecturas interesantes, pero el hecho cierto es que para el Congreso las medidas no eran suficientes. Para los Repúblicanos, quienes fueron los que evitaron aplicar el plan,  principalmente el hecho de que sean regulados los mercados es una herejía, por lo que por interpretación al contrario, prefieren no actuar y esperar que la mano invisible del mercado lo haga.

Pero es que se olvidan de dos aspectos fundamentales en mi opinión:

PRIMERO: No hay mercados perfectos. Las asimetrías en los distintos mercados hacen imposible que ellos solos puedan estabilizarse.

SEGUNDO: La naturaleza humana como factor importante y como medio de influir en la economía sobre todo de una manera negativa. Vale decir, muchos tiburones han ganado fortunas apostando a la caída de muchos valores.

Señores, no estamos jugando. Hay muchas cosas en juego, y por ahora no hemos aprendido la lección. Es necesario regular hasta que los alumnos demuestren que aprobaron la asignatura, porque por ahora están reprobados. Creo que días como este podrían repetirse, no sé si serán lunes, pero de que vendrán, vendrán.

Saludos

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s