La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

¿Y la banca europea?

Deja un comentario


29/09/2008, por José Luis Martínez Campuzano. Estratega de Citi en España

bce-fed La semana pasada le preguntaron al Fondo mOnetario Internacional (FMI) sobre el riesgo de una crisis en la banca europea. Un alto cargo de la institución rechazó que pudiéramos hablar de unos problemas similares a los existentes en las entidades norteamericanas, pero recomendó a las autoridades europeas que se prepararan ante “el peor de los escenarios”.

¿Qué es el peor de los escenarios? de nuevo, en este caso con una pregunta dirigida a Caruana, un periodista se refirió a las potenciales medidas a tomar por las autoridades europeas en caso de una crisis similar a la banca norteamericana. Su respuesta, pidiendo un esfuerzo político para coordinar la respuesta si esta situación se produce (claro, es improbable: la salud de la banca europea es evidente; durante el fin de semana se lo hemos escuchado a varios políticos y algún miembro del Banco Central Europeo) es ciertamente inquietante. ¿Podrían realmente actuar de forma coordinada para preparar un plan como el de Paulson?.

Porque el plan de compra de activos ilíquidos de la banca estadounidense parece que ya es un hecho. Hoy debería tener el visto bueno por el Senado, pudiendo hacerse de forma inmediata efectivo por un importe de 250.000 millones de dólares. Otros 100.000 millones podrían depender de la decisión del presidente Bush, cuando los 350.000 millones restantes se aplazan a 2009. Como contrapartidas para alcanzar el acuerdo, se limitará de alguna forma la retribución del management de las entidades, el Gobierno de Estados Unidos tendrá warrants para beneficiarse de la posible revalorización de los bancos y se dará mucha flexibilidad a las autoridades para cambiar las condiciones de los prestamos hipotecaros subyacentes. Sí, es un buen plan. No es la solución (no hay solución), pero se ponen las condiciones para que esta solución llegue con el tiempo. Paulson adelantaba ayer que las tensiones en los mercados se podrían mantener durante algún tiempo más. Al escucharle muchos hemos recordado su petición la semana pasada de que haya planes similares a nivel internacional.

Las noticias sobre Fortis y Bradfort & Bingley no son precisamente positivas. “Liquidar ordenadamente sus activos”; ésta parece ser la clave de la intervención de ambas entidades, aunque en el primer caso se ha presentado mediante la compra del 49 % del capital por los gobiernos del Benelux. Durante el fin de semana hubo conversaciones con el Banco Central Europeo (BCE), cuando desde la autoridad monetaria europea no ha trascendido ningún comunicado. Sí a nivel de instituciones que representan la banca. A nivel mundial el Instituto Internacional de Finanzas ha pedido a las autoridades europeas un mayor esfuerzo buscando soluciones como la norteamericana para el sector. Se confirma que el mercado interbancario “no funciona”. A nivel europeo, la Federación bancaria considera muy positivas las medidas de las autoridades norteamericanas pero valora la situación de las entidades europeas como mucho más saludable. Bien, veremos. Lo que me ha llamado la atención es como el BCE ha adelantado hoy que seguirá inyectando liquidez en el mercado para rebajar la prima de riesgo con respecto al tipo de interés de referencia. Claro que también ha anunciado que las intervenciones seguirán siendo a tipo de interés variable.

Las bolsas estadounidenses cerraron el viernes con un comportamiento mixto, cuando el Dow subió al cierre un 1,1 % y el Nasdaq finalizó con un ligero recorte del 0,15 %. En la semana vimos recortes del 2,2 % para el Dow y superiores al 4,2 % en el caso del Nasdaq. Pero con una evolución de más a menos. En estos momentos el S&P mantiene recortes de 15 puntos, hasta niveles de 1.200. ¿Y el plan? recuerden lo que decía Paulson.

Las bolsas asiáticas a la baja, con el Nikkei con un recorte del 1,26 %. El mercado chino con una caída más moderada del 0,16%. El nuevo Primer Ministro japonés ha adelantado que aumentará el gasto para facilitar la recuperación de la economía. El Primer Ministro chino a su vez se ha mostrado a favor de una mayor flexibilidad en la gestión de la política económica.

De nuevo, ¿y el sector bancario europeo? la desconfianza se ha traducido en una fuerte caída del euro, hasta niveles ahora de 1,44 dólares. También cuando el mercado no espera gran cosa de la reunión del BCE este jueves. De hecho, ¿cómo reaccionaría el euro si cambia el tono del discurso de la autoridad monetaria europea?. Nosotros seguimos viendo al euro en niveles de 1,4 dólares a final de año. Y una caída que se puede profundizar durante 2009. Mientras, crudo y oro ligeramente a la baja. El caso del precio del crudo es significativo, aunque por el momento sigue en niveles de 105 dólares por barril. El índice de volatilidad VIX ligeramente al alza, hasta niveles del 34,74 %. Y el crossover en niveles de 589 p.b. Por último, pocas novedades en los tipos de interés de la deuda. El treasury 10 años en niveles de 3,82 %, cuando el 2 años se mantiene en niveles de 2,05 %.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s