La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

UE culpa a EE.UU. y le pide asuma responsabilidad mientra tasa interbancaria se dispara

Deja un comentario


La Comisión lamenta el rechazo del Congreso al plan de rescate de Bush. Las autoridades europeas asumen su responsabilidad con acciones, en algunos casos concertadas, para apoyar al sector financiero. Crédito overnight muy ajustado.

Aristimuño Herrera & Asociados / El País / Reuters

Zona Euro La Comisión Europea ha lamentado hoy que la Cámara Baja del Congreso de EE UU haya rechazado el plan de rescate financiero del presidente, George W. Bush, y ha recordado a EE UU que tienen una parte importante de la responsabilidad de que la crisis que vive actualmente todo el sistema financiero mundial. Por ello, llama bruselas al gigante norteamericano a asumir esa responsabilidad, porque la UE ya lo está haciendo en la parte que le toca.

Johannes Laitenberger, portavoz de la Comisión, lo ha dicho muy claro: “EE UU debe asumir su responsabilidad en esta situación”, de la que es responsable en gran parte. “El voto de ayer en la Cámara de Representantes fue una decepción. Las turbulencias financieras a las que nos enfrentamos vienen de EE UU y se han convertido en un problema global”, ha dicho Laitenberger.

Para solucionarla, ha llamado a un acuerdo para la rápida aprobación del plan de rescate elaborado por la Administración Bush, discutido durante todo el fin de semana entre congresistas demócratas y republicanos y representantes del Gobierno y finalmente rechazado ayer en la Cámara de Representantes, la Baja del Parlamento estadounidense, en particular por la oposición de los republicanos, que votaron en masa contra su jefe, instalado en la Casa Blanca. “EE UU tiene una responsabilidad especial en esta situación y contamos con que la decisión [aprobar el plan de rescate] se tome lo antes posible”, ha dicho. “EE UU debe hacer gala de sentido político por el bien de su propio país y por el bien del resto del mundo”.

Frente a EE UU, ha subrayado que las autoridades europeas están asumiendo su responsabilidad, con acciones, en algunos casos concertadas, para apoyar al sector financiero y mostrando compromiso con la cooperación a nivel internacional. En este sentido ha aludido a la operación de rescate del banco franco-belga Dexia y a la decisión del Gobierno irlandés de garantizar durante los dos próximos años todos los depósitos de los seis bancos del país. También ha recordado la iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de convocar una cumbre del G-8 -los países más industrializados: EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá más Rusia- junto con otros países para hacer frente a la crisis. Antes, habrá una reunión previa con los integrantes europeos del G-8 y los presidentes del BCE, la Comisión Europea y el Eurogrupo. Así, la UE podrá fijar una posición común.

También la canciller alemana, Angela Merkel, se ha unido a la opinión de la Comisión, llamando a los legisladores estadounidenses a salvar sus diferencias y aprobar el plan de rescate elaborado por su Gobierno.

Tasa interbancaria EEUU se dispara, crédito ajustado

La tasa de interés clave entre los bancos de Estados Unidos, la tasa de mercado de los fondos federales, se disparó el martes al igual que otras tasas similares tras el inesperado rechazo del rescate financiero de 700.000 millones de dólares el lunes en el Congreso.

Ese resultado sorpresivo provocó el martes una reducción aún mayor del crédito disponible entre las entidades financieras.

La tasa de interés de mercado de los fondos federales abrió el martes al 7 por ciento, bastante arriba de la meta fijada por la Reserva Federal de Estados Unidos para esa tasa, de 2 por ciento.

Los fondos federales son las reservas excedentes que los bancos pueden prestarse entre sí en el mercado “overnight” (de un día para el siguiente).

La tasa efectiva o promedio para los fondos federales fue de sólo 1,56 por ciento el lunes después de negociarse entre el 0,01 por ciento y el 3,00 por ciento, según la Fed de Nueva York.

En otros segmentos de créditos interbancarios, la tasa Libor de Londres para los fondos en dólares a un día de plazo también subió fuertemente, en un récord de 430 puntos básicos al 6,87 por ciento, máximo al menos en siete años y medio, según datos de Reuters.

Fuente: Banca y Negocios

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s