La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Bruselas propone obligar a los bancos a quedarse el 5% de los productos estructurados

Deja un comentario


01/10/2008, por Expansión.com

Zona Euro La Comisión Europea propone que las entidades asuman como mínimo ese porcentaje del total de los productos financieros opacos que coloquen entre los inversores, con el objetivo de reforzar la estabilidad del sistema, reduicir la exposición al riesgo y mejorar la supervisión de de los bancos que operan en más de un Estado miembro. Bruselas da la enhorabuena a ‘los grandes’ de la UE -pero no incluye a España- por las medidas tomadas para defender a los bancos en la crisis.

¿Cómo garantizar que las entidades financieras evalúen correctamente el riesgo asociado a los nuevos instrumentos de inversión como, por ejemplo, las hipotecas titulizadas? Obligando a los bancos a quedarse como mínimo el 5% del total de esos productos que coloquen entre los inversores. La propuesta ha nacido en el seno de la Comisión Europea, que está a la caza y captura de mecanismos que hagan las veces de contratuerca para velar por el riesgo de ciertos productos y que éste no sea asumido únicamente por el inversor medio.

La propuesta ha sido presentada hoy a manos del Ejecutivo de la UE para modificar la norma que regula los fondos que cada entidad debe tener para garantizar sus riesgos, con el objetivo de reforzar la estabilidad del sistema financiero, reducir la exposición al riesgo y mejorar la supervisión de los bancos que operan en más de un Estado miembro.

Aunque el equipo del comisario del Mercado Interior, Charlie McCreevy, lleva meses trabajando en esta iniciativa su presentación llega en un contexto especialmente turbulento para el sector financiero, con numerosas entidades sumidas en crisis y sucesivos anuncios de rescate público para evitar quiebras.

Durante una conferencia de prensa para explicar estas propuestas, McCreevy señaló que sus ‘sugerencias’ nacen con la idea de hacer las veces de base sobre la que se trabaje en lo sucesivo para aumentar la estabilidad del sistema financiero. Aún así, recalcó que “la situación actual no se debe a la falta de reglas”, ya que el sector financiero y el bancario son “lo más regulados”.

McCreevy también aprovechó su comparecencia ante la prensa para defender las diferentes medidas tomadas en los últimos días por los Gobiernos de países como Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Francia o Alemania para defender los bancos, y recalcó que “cada Estado miembro tiene sus responsabilidad en este área” y ha actuado “a su manera”.

El comisario ha reconocido que le hubiera gustado que fuera mayor la cifra del 5% de los productos financieros estructurados que las entidades financieras deben conservar en sus carteras, y ha añadido que si el Consejo de Ministros y el Parlamento acuerdan una cifra mayor “no tendré ningún problema”. Bruselas es consciente de que detrás de la crisis actual está la proliferación de vehículos de inversión cada vez más complejos, que han llevado a algunas entidades a asumir riesgos muy superiores a los que, en caso de necesidad, pueden cubrir con sus reservas. Para restaurar la confianza en estos productos y mejorar su evaluación por parte de los emisores, plantea obligarles a conservar una parte del riesgo que transfieren a los inversores.

A juicio de la Comisión, esta medida contribuirá, entre otras cosas, a normalizar el funcionamiento del mercado hipotecario. “Lo que intentamos hacer con esta propuesta es de cara al futuro, para que no vuelva a haber crisis de este tipo”, afirmó McCreevy. Otra novedad que incluye la propuesta de la Comisión es la creación de “colegios de supervisores” encargados de vigilar a los bancos con presencia transfronteriza. Para reducir los riesgos asociados a la interconexión entre entidades, propone limitar la exposición a terceros al 25% de los fondos propios o, para las entidades más pequeñas y menos sofisticadas, como las cajas de ahorro, a 150 millones de euros -la cantidad más alta en cada caso-.

Bruselas considera esta normativa especialmente relevante y espera una tramitación rápida tanto en el Parlamento Europeo como por parte de los Estados miembros, de manera que pueda estar aprobada en la primavera de 2009. Los países deberán trasladar la norma a su legislación nacional antes del 31 de enero de 2010, para comenzar a aplicarla el 31 de marzo.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s