La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Bolsas latinoamericanas se hunden por temor a crisis

Deja un comentario


02 OCT 2008

Las principales monedas de América Latina caían a mínimos no vistos desde hace al menos un año, mientras que las bolsas regionales también se hundían.

Todo esto por el temor de los inversores a que la crisis del crédito se agrave y a las perspectivas de un menor crecimiento mundial.

Los agentes de los mercados seguían enfocados en la votación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el plan de rescate de 700 mil millones de dólares para el sector financiero, que está prevista para el viernes.

Sin embargo, persistían dudas de que el rescate pueda descongelar lo suficiente a los mercados de créditos, por lo que la preocupación por los efectos de la crisis sobre la economía global aumentaba.

La situación presionaba fuertemente al peso mexicano y al real brasileño, ya que los inversores se deshacían de cualquier activo que consideraran de riesgo.

“Están viendo muchos inversionistas y compañías que se va a poner muy complicado el crédito, todo el mundo dice que ahora vamos a hacer lo máximo de efectivo que se pueda”, dijo Alonso Madero, quien administra cerca de 4 mil millones de dólares, mayormente en activos en pesos, para Actinver-Lloyd en Ciudad de México.

El peso mexicano retrocedía 1,5% a un mínimo de un año de 11,1450 unidades por dólar.

El real de Brasil se debilitaba casi 4% al nivel de 2 unidades por dólar, por primera vez desde el 29 de agosto de 2007.

El índice accionario latinoamericano de Morgan Stanley Capital International bajaba 7,88%

Analistas predijeron que los bancos de América Latina, ya golpeados por una baja de las acciones financieras este año, verán una fuerte desaceleración en el crecimiento de sus préstamos, debido a una escasez de liquidez que estrangula a los mercados mundiales.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo retrocedía 6,71% a 46 mil 456,41 puntos, luego de subir en las dos sesiones anteriores.

El IPC de México bajaba 3,41% a 24 mil 260,67 puntos.

Para agregar más preocupación sobre el crecimiento global, datos mostraron que la actividad manufacturera en Estados Unidos en septiembre cayó a su nivel más débil desde la recesión del 2001; mientras que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que se estaba debilitando la actividad económica en Europa.

“Ahora todos están hablando sobre una recesión mundial. El paquete de rescate es necesario, pero no vamos a salvarnos de una recesión“, dijo Win Thin, un estratega del mercado cambiario en Brown Brothers Harriman en Nueva York.

El peso chileno cayó a su mínimo en tres años, con una pérdida el jueves de más de 2%

Los mercados cambiarios de México, Brasil y Chile son los más líquidos de la región.

La moneda de Perú, el sol, que también es activamente transada, se debilitó hasta la marca de los 3 soles por dólar por primera vez desde diciembre del 2007, debido a que los inversionistas han salido de activos de mercados emergentes para refugiarse en dólares estadounidenses.

El sol bajaba casi 0,47% a 3 por dólar, frente a un cierre el miércoles de 2,982/2,986 soles por dólar.

El índice referencial del mercado de acciones de Perú, el IGRA, descendía 2,8% a 10 mil 970,24 puntos.

Por su parte, el peso colombiano caía 1,88%, a 2 mil 195,5 por dólar; mientras que el principal índice de la bolsa de ese país, el IGBC, registraba pérdidas relativamente moderadas, con una baja del 0,48% a 9 mil 252,26 puntos.

(Por Jason Lange. Editado en español por Javier López y Silene Ramírez)

COPYRIGHT: © 2008 Thomson Reuters

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s