La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El FMI advierte del riesgo de una recesión profunda y prolongada en EE UU

Deja un comentario


FMI La institución acaba de hacer público el informe semestral sobre ‘Perspectivas Económicas Mundiales’

EFE – Washington – 02/10/2008

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido hoy del riesgo elevado de que EE UU se dirija sin remedio a una profunda recesión, tras haber analizado los factores que han confluido en la actual crisis financiera que vive el país. Aunque el estudio incluido por el FMI en su último informe semestral sobre Perspectivas Económicas Mundiales se refiere a conclusiones extraídas de pasados episodios de crisis económicas, su contenido es una clara advertencia de que Estados Unidos se encamina a una profunda recesión en toda regla.

“Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los anteriores episodios de tensión financiera relacionados con el sector financiero que estuvieron seguidos por recesiones”, ha advertido el FMI en el capítulo 4 del informe y titulado Tensiones financieras y desaceleraciones económicas. “Al comparar el actual episodio de tensión financiera con episodios anteriores, se observa que persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos”, señala el informe.

“La evolución de los precios de los activos, el crédito agregado y el endeudamiento neto de los hogares en Estados Unidos durante el actual episodio de tensión financiera parece coincidir con la de episodios anteriores que estuvieron seguidos por recesiones”, añade el informe.

Un 50% de probabilidades

Subir Lall, subdirector de la división del Departamento de Investigación del FMI, ha explicado que el organismo internacional ha estudiado 113 episodios de turbulencia financiera ocurridos en 17 países desarrollados durante los pasados 30 años para llegar a sus conclusiones. Lall ha señalado que “no todos los episodios de tensiones financieras terminaron en ralentizaciones económicas o depresiones. De hecho, sólo se produjeron en la mitad de los episodios. Los mercados son más volátiles que la economía”.

Pero el FMI ha concluido que, tomando como base el índice de pasados episodios, “el actual episodio de tensión financiera es uno de los más intensos en Estados Unidos y uno de los más extensos, ya que afecta a casi todos los países de la muestra”.

Fuente: EL País

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s