La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Estados Unidos aprobó su plan de rescate, ¿ahora es el turno de Europa?

Deja un comentario


Jueves 02 de Octubre de 2008

Tras la luz verde que recibió el salvataje impulsado por Bush, los especialistas ahora dirigen sus miradas a las economías del Viejo Continente

Estados Unidos aprobó su plan de rescate, ¿ahora es el turno de Europa?

Los líderes del Senado de Estados Unidos desplegaron el miércoles por la noche sus mejores armas para lograr la aprobación del plan de rescate financiero de u$s700.000 millones de la Administración Bush.

Varias enmiendas suavizaron la redacción del primer proyecto, que fue rechazado el pasado lunes, y allanaron el camino para su ratificación en la Cámara de Representantes,donde será sometido a una nueva votación este viernes.

El paquete de medidas salió adelante gracias a modificaciones de última hora, con 74 votos a favor y 25 en contra. Al proyecto se han agregado edulcorantes impositivos y una disposición para calmar los temores de los votantes de perder los ahorros de sus vidas: el Gobierno federal incrementará el seguro de los depósitos bancarios a u$s250.000 desde los u$s100.000 actuales. También se ha añadido una extensión de rebajas fiscales para particulares y empresas, en sectores como el de las energías renovables.

A meses de las elecciones, los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain asistieron al recinto por su condición de senadores. En su turno de intervención, el candidato demócrata subrayó la necesidad de sacar adelante el plan para que los fondos públicos comiencen a llegar a Wall Street.

En tanto, el presidente estadounidense, George W. Bush, confiaba en que el Congreso aprobase el plan para calmar las turbulencias de los mercados. Horas antes, había afirmado que el paquete había sido mejorado con un alza en los límites sobre los seguros de los depósitos bancarios.

“Es muy importante aprobar esta legislación de manera que estabilice la situación para que no empeore”, había dicho el mandatario a la prensa en la Casa Blanca.

¿Se aleja la recesión?
Sin embargo, este plan probablemente no evite que la economía de EE.UU. entre en recesión, aunque sí contribuirá a romper el ciclo de pánico y pesimismo, indicó a la agencia Europa Press el director de asuntos económicos de The Economist, Edward Carr.

“La idea no es que este paquete de medidas salve a la economía de la recesión, probablemente no pueda, pero en cambio podría romper el ciclo de pánico y pesimismo que convierte a una recesión normal en una devastadora”, señaló.
En este sentido, Carr pronosticó que la economía de los EE.UU. se encamina hacia un período de crecimiento lento y apuntó que el precio de la vivienda tiene que volver a niveles “asequibles”, mientras que el sistema financiero, que se “sobredimensionó” durante la ‘burbuja’, necesita volver a un tamaño apropiado.

En tanto, Obama pintó un escenario en el que la crisis financiera tendría un efecto dominó en toda la economía nacional. “Si los negocios no consiguen préstamos, no podrán pagarle a sus empleados; si éstos son despedidos, no podrán pagar sus cuentas”, afirmó.

“Podríamos ver el cierre de miles de negocios, la pérdida de millones de empleos, a lo que seguiría una larga y dolorosa recesión. En otras palabras, esta no es solo una crisis de Wall Street, es una crisis estadounidense”, advirtió el candidato presidencial y senador demócrata por Illinois.

Una ley muy impopular, a semanas de las presidenciales
Debe haber sido una de las leyes más desagradables que le ha tocado redactar al Congreso en épocas cercanas a una elección. Destinar u$s700.000 millones del dinero de los contribuyentes para rescatar a la industria menos popular del país no era una medida que sumara votos, según surge de un trabajo publicado por the Economist Intelligence Unit.

Tal es así que una encuesta realizada por USA Today/Gallup Poll hace pocos días, da cuenta quesólo el 22% de los “main street” o gente común estaba a favor de la propuesta de Paulson, que defendía a rajatabla el plan de salvataje financiero. En tanto, casi el 60% de los consultados manifestó querer algo diferente.

En ese contexto, los dos partidos que se disputan el camino a la presidencia se encontraron frente a la disyuntiva de optar por apoyar al sistema financiero de su país sacrificando popularidad o bien rechazarlo para sumar adeptos, pero con el grave riesgo económico que ello implicaba.

Prueba de esto último fue el gran “tsunami financiero” que tuvo lugar tras el rechazo del plan, con caídas que marcaron récord históricos en todas las bolsas del mundo y que terminó generando temor, incluso, entre aquellos que habían votado en contra del salvataje.

Tras el susto, surgieron matices como alternativas de solución y el camino elegido fue el de introducir salvedades que modificaron la escencia de la idea original. Claro está, con “acuerdos” políticos, entretejidos contrarreloj para lograr su aprobación (cualquier coincidencia…)

¿Ahora es el turno de Europa?
El devenir de los acontecimientos hace que los analistas internacionales ya no tengan puesta la mirada solamente en lo que pase en los Estados Unidos, sino en el viejo continente que, según razonan, es el que ahora puede verse obligado a transitar por un camino similar al que debió recorrer la principal potencia del mundo.

“Estados Unidos ya hizo lo suyo, sufrió lo que tenía que sufrir, debió salir el rescate de entidades, mandó a pérdida todo lo que debía mandar, tomó una medida impopular como lo es el salvataje, y aunque puedan aparecer nuevos cimbronazos el trabajo duro está hecho”, explicó el directivo de un banco europeo que opera en el país y que pidió reserva de identidad. “El problema –explica– es como va actuar Europa, ahora que deberá sortear alguno de estos obstáculos”.

En este contexto, España, Francia e Italia surgen como los más complicados. Los indicadores que llegan del viejo continente no son alentadores desde hace tiempo y no son pocos los que se animan a hablar de la “desUnión Europea”.
La rebelión la ha venido liderando el presidente Francés, Nicolás Sarkorzy, quién ya mostró su disconformidad por el accionar del Banco Central Europeo al afirmar que con su política de tasas altas y euro caro “ha puesto de rodillas a las empresas europeas” (Ver nota: Los malos indicadores del viejo continente alientan la “desUnión Europea“).

Diseño francés
Siguiendo el camino trazado por los EE.UU., Francia propone un plan alternativo que incluye un rescate financiero de u$s420.000 millones. La propuesta será presentada el sábado en una reunión convocada por Sarkozy, y a la que asistirán los cuatro países europeos que integran el Grupo de los Siete (G7): Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.

En una entrevista publicada el jueves por el diario alemán Handelsblatt, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, defendió la creación de un fondo de rescate europeo destinado a impedir quiebras de los bancos.

En tal sentido, la ministra de Economía consideró que “la mejor manera de abordar el efecto dominó que la crisis está teniendo en Europa es trabajar todos juntos para dar solidez y estabilidad al sector financiero”.

Sin embargo, tal fue el revuelo y el temor en los mercados que causó la noticia, que el gobierno francés se vio obligado a salir al ruedo a negar lo que la propia ministra de economia de ese país se habia encargado de afirmar.

El mismo gobierno de ese país ha anunciado que está preparando con urgencia un proyecto de ley para limitar los “paracaídas dorados” y regular las indemnizaciones que reciben algunos directivos de empresas cuando son despedidos.

En la cita también estarán presentes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el jefe de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Trichet dijo a una emisora radial, que aplaude la idea de Sarkozy de impulsar el encuentro, el cual estará precedido de otros contactos con gobernantes del bloque comunitario.

Berlusconi avisa
“No voy a tolerar los ataques especulativos contra nuestros bancos. Ni que los italianos pierdan un solo centavo de sus ahorros”, advirtió Silvio Berlusconi.

El jefe de Gobierno italiano, debió salir a echar por tierra lo que el denominó ataques especulativos contra los dos principales bancos de ese país, el UniCredit e Intesa Sanpaolo. Y debió hacerlo tras la fuerte caída bursátil que registraron este miércoles.

La cotización de Unicredit, primer banco y con el mayor grado de exposición en el extranjero entre las entidades bancarias, fue suspendida el miércoles tras caer a 2,55 euros, a raíz de los ecos de la crisis financiera estadounidense y luego de haber sido suspendida tres veces el día anterior por haberse derrumbado por debajo del mínimo autorizado.

Zapatero espera una reunión trascendental
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodriguez Zapatero salió al ruedo a decir que en el marco de la crisis financiera internacional ha habido “multitud” de reuniones “a distintas bandas” para analizar la “situación”.

Zapatero se refirió a estos encuentros como “reuniones informales”. Consideró lógico que se produzcan dada la gravedad de la situación vivida en las últimas semanas. Apuntó además que, al margen de la última que ha convocado Sarkozy, es posible que se produzcan otras más.

En todo caso, las reuniones “trascendentales”, que a su juicio se van a producir en el ámbito europeo, y que van a analizar la crisis financiera internacional serán: la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (más conocida como Ecofin) y la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 15 de octubre en Bruselas.

“Es ahí donde corresponde el que la UE evalúe y actúe”, resaltó. Indicó que las propuestas que España pueda presentar a sus colegas europeos, relacionadas con el sistema financiero, se las hará llegar a través de los “cauces comunitarios”.

Todo esto se da en un contexto en el que nuevos indicadores de la economía españolareforzaron la convicción entre analistas de que la recesión (dos trimestres consecutivos de contracción del PBI) será tan larga como inevitable en próximos trimestres, entre una creciente desconfianza consumidora.

Otra voces
Entretanto, en una entrevista a Reuters el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pidió a Estados Unidos que actúe con rapidez para proteger a la economía de ese país de la crisis crediticia, al mismo tiempo que asegura que Europa debe estar lista para tomar medidas en caso de la situación empeore. “Un plan ‘no perfecto’ es mejor que un ‘no plan'”, dijo en referencia al plan de rescate estadounidense.

Alemania no se decide
Un vocero del ministerio alemán de Finanzas rechazó firmemente la idea francesa. “Alemania no ve con buenos ojos un plan de este tipo”, señaló a una agencia de noticias.

Pero estas declaraciones son en sí un claro ejemplo de falta de cohesión en el seno de la política de Alemania, donde el presidente del gigante y número uno alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha defendido la necesidad de crear un fondo de salvaguarda del sector bancario similar al propuesto por la Casa Blanca para utilizar en caso de urgencia.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, tras autorizar un paquete de rescate de 35.000 millones de euros para la financiera inmobiliaria Hypo Real Estate (HRE), se vio forzada a aclarar su rechazo a garantizar, por adelantado, una amplia ayuda estatal a todos los bancos alemanes.

Holanda propone destinar el 3% del PBI
Por su parte, Holanda quiere que cada país de la Unión Europea dedique un 3 por ciento de su Producto Nacional Bruto a crear un fondo de reserva destinado a ayudar a entidades financieras en crisis, indicó hoy el ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos.

Bos consideró durante un debate parlamentario que la creación de ese fondo “sería una estupenda señal de confianza” para el sistema financiero. De hecho, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, discutirá este jueves la propuesta con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en una reunión en París.

La necesidad de un plan europeo
Pese a que las bolsas europeas reaccionan con subas ante la casi segura aprobación del plan, muchos expertos se han manifestado en los últimos días con pronósticos bastante pesimistas sobre la economía mundial.

Muchos de ellos aseguran que lo peor todavía está por llegar. Norbert Walter, analista jefe del Deutsche Bank, describió un futuro muy sombrío para la economía mundial. “El panorama pinta muy negro”. “Europa debería pensar en su propio plan de rescate, ya que la recesión avanza sobre todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos, Europa y Japón”, resaltó.

En una columna titulada “Hay mucho nerviosismo”, publicada en el Financial Times Deutschland también se reproducen las palabras de Walter, en referencia al plan de rescate estadounidense: “En una crisis sistémica de tales proporciones, no hay alternativa al uso del dinero de los contribuyentes. Esto es terrible, pero inevitable”.

Federico McDougall
© iProfesional.com

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s