La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Los problemas para los bancos de EE.UU. no ceden y ahora es el turno de las tarjetas

Deja un comentario


TARJETAS DE CREDITO Jueves 02 de Octubre de 2008

La morosidad de estos instrumentos de crédito viene creciendo a toda velocidad debido a la crisis de las hipotecas y pone en apuros a las entidades

La pesadilla no ha terminado aunque el plan del Tesoro resuelva el problema de los activos hipotecarios. Los que piensan que con el plan de rescate de Paulson -sea cual sea su versión final- se van a acabar los problemas para la banca y la economía norteamericanas, deben pensarlo dos veces.

Porque todavía quedan nuevos golpes por delante. El próximo, según la firma de análisis Innovest Strategic Value Advisors, será la morosidad de las tarjetas de crédito, que obligará a los bancos a provisionar u$s18.600 millones en el primer trimestre de 2009 y u$s96.000 millones en el conjunto del año.

La morosidad crecerá
Esta cantidad es suficientemente elevada para provocar graves consecuencias en los principales emisores de tarjetas. De momento, los impagos de las tarjetas de crédito están muy por detrás de los de las hipotecas, que se han multiplicado por ocho desde el tercer trimestre de 2007.

Pero la morosidad de las tarjetas no tardará en seguir el mismo camino, según Gregory Larkin, analista de esta firma.

De momento, las provisiones por impago en estos productos alcanzaron u$s4.200 millones de dólares en el primer trimestre de este año y u$s3.200 millones en el mismo período del año pasado, cifras de la Fed que sólo se refieren a la deuda no titulizada.

Las proyecciones de Innovest incluyen toda la deuda, que estima en el doble de las cifras oficiales. Sobre esa base, las amortizaciones totales en 2007 alcanzaron u$s26.600 millones, y llegarán a u$s41.500 millones en 2008.

En buena medida, este aumento de la morosidad es consecuencia de la crisis crediticia, puesto que los bancos han endurecido los requisitos para prestar y han acabado con la posibilidad de que los clientes morosos consiguieran una nueva tarjeta de crédito en otra entidad, una práctica muy popular en los últimos años.

Si toda la deuda impaga en las tarjetas emerge a la vez, el impacto en la banca puede ser similar al de las hipotecas, siempre según esta consultora.

El sector está tranquilo
Ahora bien, los emisores de tarjetas rechazan un escenario tan apocalíptico, con el argumento de que el volumen de préstamos en las tarjetas es muy inferior al de las hipotecas.

“Un impago de una deuda de 2.000 ó 5.000 dólares en una tarjeta es completamente diferente al de una hipoteca de 500.000”, afirma Greg McBride, analista de Bankrate.com.

De hecho, la deuda media por tarjeta es de 2.200 dólares, según la Fed. El volumen dedeuda total es de u$s970.000 millones, pero mucha gente liquida su deuda cada mes, con lo que no se sabe cuál es la cantidad real que falta por pagar.

Además, a medida que suba la morosidad, los emisores de tarjetas tomarán medidas para frenar este aumento, como negar el crédito a clientes problemáticos o endurecer las condiciones para las nuevas tarjetas (por ejemplo, bajar el límite de gasto).

Y las entidades también han aumentado notablemente sus reservas para hacer frente a la subida de los impagos, con lo que están mejor preparadas que en la crisis hipotecaria, que cogió por sorpresa a todo el mundo.

Aunque las entidades más afectadas por la crisis de las tarjetas son normalmente pequeñas, hay algunas grandes donde el impacto puede ser notable: American Express, donde el 24,5% de sus ingresos provienen de estos instrumentos, o JP Morgan, el salvador de bancos hundidos, cuyas cuentas dependen en un 20,5% de las tarjetas.

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s