La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Medvédev propuso a Merkel creación de nuevo sistema financiero

Deja un comentario


02 OCT 2008

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, la creación de un nuevo sistema financiero, en el que EEUU no ejerza la supremacía.

AFP PHOTO/DMITRY ASTAKHOV

“Los problemas generados por la crisis financiera demuestran que la era del dominio de una sola economía y de una sola divisa ha quedado en el pasado“, dijo Medvédev durante un foro político en San Petersburgo.

Medvédev calificó de “defectuosas” tanto las políticas como el modelo económico aplicado por Estados Unidos en los últimos años, lo que actualmente “están pagando casi todos” los países.

“Debemos trabajar juntos en la formación de un sistema económico y financiero mundial nuevo y más justo, y procurar que éste se base en los principios del multilateralismo, la supremacía de la ley y el respeto mutuo de los intereses”.

En opinión del jefe del Kremlin, “para solucionar la crisis actual, generada en considerable medida por el egoísmo financiero, se necesitan medidas colectivas”, según informó la agencia Interfax.

“Los últimos acontecimientos demuestran que ningún país, por potente que sea, puede hacer de ‘megaregulador’. Por eso necesitamos nuevos mecanismos de adopción de decisiones colectivas y de responsabilidad colectiva”, recalcó.

Medvédev resaltó que los problemas financieros no deben ser sólo discutidos en el marco del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados, ya que hay que “incluir también a otros grandes países que tienen mucho que decir en el mundo financiero“.

“El actual sistema no cumple con su tarea de mantener la estabilidad financiera (…) y no garantiza que uno u otro país no tome decisiones que, como consecuencia, provoquen una reacción en cadena en los mercados internacionales“, dijo.

El líder ruso instó a todos los países a no “esconderse tras los antiguos esquemas” y criticó al G8 por no reaccionar “mucho más rápido” durante su última cumbre de julio pasado en Japón.

“Se podrían haber frenado las secuelas de los procesos de crisis que estallaron en EEUU y que se propagaron en cadena a otras economías”, apuntó.

Por ello, animó a Merkel a cooperar en la creación de centros financieros alternativos a los existentes, donde las “reglas serían las mismas para todos”.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de nuevas normas para los mercados de valores y nuevos mecanismos internacionales de gestión de crisis, debido a la gran “interdependencia” económica que existe debido a la globalización.

Su antecesor en el cargo y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, ya acusó ayer a Estados Unidos de ser “incapaz” de tomar las medidas necesarias para frenar la actual crisis financiera.

“No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino irresponsabilidad del sistema, que, como es sabido, pretendía ser líder mundial”, señaló Putin durante una reunión del gobierno ruso.

Por otra parte, Medvédev volvió a poner hoy sobre la mesa su iniciativa de firmar un nuevo acuerdo de seguridad europeo, que no se solaparía con las estructuras ya existentes.

“Desgraciadamente, los acontecimientos en el Cáucaso demostraron que el actual sistema de seguridad global no es capaz de prevenir aventuras militares y debemos hacer todo lo posible para crear una moderna y fiable arquitectura de seguridad para el futuro“, apuntó.

Con todo, Medvédev, que considera obsoleto el atlantismo como respuesta exclusiva a las desafíos mundiales, negó que Moscú desee el retorno a la Guerra Fría.

“Puede ser que alguien desee regresar a la primitiva división del mundo en los nuestros y los otros, los que están en posesión de la verdad y los que no. Pero nosotros consideramos que no hay razones para tender nuevos muros de Berlín”, dijo.

Al respecto, Merkel aseguró que actualmente “no existe el sistema de seguridad que necesita el mundo: debemos reforzar la ONU y el Consejo de Seguridad y, quizás, dotar de nuevas funciones al FMI”.

Por otra parte, tanto el líder ruso como la canciller alemana apoyaron el proyecto del Gasoducto de Europa del Norte (NEGP), considerado el mayor del continente y que debería comenzar a bombear gas a partir de 2010.

“Necesitamos este proyecto. Es importante no sólo para Alemania, sino para muchos otros países europeos“, dijo Merkel.

En cuanto a la situación en el Cáucaso, la canciller criticó la reacción “desproporcionada” de Rusia en el conflicto bélico con Georgia, aseguró que la integridad territorial de ese país no es negociable e instó a Moscú a restablecer la confianza en sus relaciones con Occidente.

Además abogó por un mayor papel de los observadores internacionales en la zona, y se mostró partidaria de un “diálogo preventivo” para evitar conflictos en zonas como Kosovo, Bosnia o la región separatista moldava de Cisdniéster.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s