La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Trichet abre la puerta a una rebaja de los tipos a corto plazo

Deja un comentario


02/10/2008, por Miquel Roig. Env. Esp. Fráncfort

Jean-Claude-Trichet-presidente-del-BCE-Foto-EFE-2008060521164014hg2 El Banco Central Europeo ha dejado hoy los tipos de interés de la eurozona en el 4,25% pero ha abierto finalmente la puerta a un recorte en los próximos meses, al subrayar una moderación de las presiones inflacionistas y mostrar una mayor preocupación por el crecimiento económico.

El propio Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, ha afirmado que la institución se enfrenta a unos “niveles de incertidumbre extremadamente elevados […] sin precedentes desde el nacimiento del BCE [en 1998]” y ha asegurado que hoy, por primera vez desde el inicio de la crisis en agosto de 2007, el Consejo de Gobierno de la institución ha debatido la posibilidad de bajar el precio del dinero tras la reunión.

Como el mensaje ha sido más bajista de lo esperado, el mercado de futuros sobre tipos de interés y algunos analistas esperan una bajada al 4% para la próxima reunión, que se celebrará el 6 de noviembre. Jürgen Michels, economista Análisis y Mercados de Citi, asegura que el recorte podría ser incluso de 0,5 puntos, lo que dejaría el tipo oficial en el 3,75%.

Tanto en el comunicado oficial publicado tras la reunión, como la rueda de prensa posterior, Trichet ha subrayado específicamente el deterioro de indicadores económicos y la contracción de la demanda interna. Además, ha asegurado también que “los riesgos al alza para la estabilidad de precios han disminuido”, que los indicadores de expectativas de inflación se han estabilizado y, que, ante la situación “excepcional” a la que se enfrentan en estos momentos, el BCE se siente con “libertad absoluta para tomar la decisión que crean necesaria”.

Sin embargo, la institución ha dejado los suficientes retales de retórica anti-inflacionista en su mensaje como para mantenerlos en el 4,25% el mes que viene si lo cree necesario. Por ello, aunque la mayoría de analistas coinciden en que una relajación de la política monetaria está en camino, algunos de ellos se muestran más cautos a la hora de fijar una fecha.

En esta línea Trichet ha alertado de que si bien los riesgos para la estabilidad de precios se han moderado, éstos “no han desaparecido”, y ha advertido de que “probablemente, las tasas anuales de inflación van a permanecer por encima de un nivel consistente con la estabilidad de precios durante algún tiempo”. Con ello, el Consejo de Gobierno se guarda las espaldas por si la tendencia bajista de la inflación de agosto y septiembre, se trunca en octubre, o si las negociaciones salariales en sectores clave de la eurozona se saldan con subidas más elevadas de lo previsto.

Sin embargo, el mensaje ha sido claro: el mercado puede empezar a prepararse para un recorte de tipos en un futuro próximo. “Los halcones han ganado una batalla, pero han perdido la guerra”. Así ha definido la reunión de ayer Jacques Cailloux, economista jefe de la eurozona de Royal Bank of Scotland. Según él, los miembros del Consejo de Gobierno con una mayor predisposición a subir tipos han logrado evitar un recorte hoy mismo, pero no una relajación de la política monetaria a muy corto plazo. Cailloux apunta el próximo mes de noviembre como el mes más probable para ello.

Además, varios analistas han citado la posibilidad de una acción coordinada entre bancos centrales para bajar los tipos de interés conjuntamente. “Vemos probable un recorte en noviembre, e incluso un poco antes si se deciden a hacer una acción coordinada con la Reserva Federal”, afirma Anton Brender, economista jefe de la gestora Dexia AM.

En esta línea se sitúa también Cailloux: “Creemos que el BCE ha dejado claro que está preparado para recortar tipos en cualquier momento, bien sólo, bien de forma coordinada. Este cambio muestra que el banco ha perdido completamente la confianza sobre el panorama económico”.

Y si esto es así, el recorte que se pueda producir en noviembre o diciembre, no será el último. Michels, de Citi, espera acabar 2009 con los tipos de la eurozona en el 3%.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s