La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Cómo recibieron los inversores la aprobación del plan de salvataje financiero

Deja un comentario


Sabado 04 de Octubre de 2008

Luego de que el Parlamento convirtiera en ley el rescate, los mercados reaccionaron. El mundo se pregunta qué efectos inmediatos disparó la decisión y qué les depara el futuro ante la necesidad de evitar quedar ahogados por la crisis. Voces de expertos y una mirada a los principales titulares

Cómo recibieron los inversores la aprobación del plan de salvataje financiero

La aprobación del plan de rescate sigue dando que hablar. Luego de que el Congreso de los EE.UU. convirtiera en ley el proyecto de salvataje del presidente George W. Bush, las repercusiones y especulaciones sobre los resultados que tendrá la aplicación del nuevo paquete no sólo se hace sentir en los mercados sino que también en las voces de funcionarios, especialistas, legisladores y analistas del mercado.

Así, a pesar de las optimistas declaraciones de Bush, quien salió a dar un mensaje de tranquilidad a los inversores y contribuyentes y dijo que “le hemos demostrado a todo el mundo que EE.UU. va a estabilizar los mercados financieros y va a mantener un rol crucial en la economía global”, las bolsas no se hicieron eco del mensaje y cerraron en baja.

Los titulares de todo el mundo reflejararon en primera plana el día “histórico” en el que Bush llegó a decir “sepan que apoyo a la libre empresa. La intervención del Estado sólo debe producirse cuando es necesario y, en este caso, era necesario”, dejando en claro su política y en evidencia los efectos de la crisis.

Por qué el mercado respondió a la baja
Las caídas en los principales indicadores bursátiles del mundo, no responden a una única razón. Fuertes tomas de ganancias que arrastraron a la baja la cotización de los principales papeles, las dudas que aún persisten entre los inversores sobre una verdadera recuperación tras la crisis y un alto nivel de escepticismo sumado a las especulaciones sobre una posible baja de tasas repercutieron en los valores de cierre de acciones, bonos e incluso del dólar, que trepó a $3,18 para la venta en la city porteña.

Un operador local explicó que “la mayoría de los mercados globales arrancaron la jornada bien arriba, aunque cerraron con bastante menos fuerza por una toma de ganancias sobre el final”.

Un ejemplo del efecto de la aprobación del plan se advierte al contrastar los resultados de Wall Street y de las bolsas europeas. En el primer caso, el Dow Jones finalizó con una baja del 1,5%, mientras que las bolsas europeas que cerraron antes de la aprobación del rescate quedaron todas con signos positivos del orden del 2,5% y un máximo del 3,78% en la Bolsa de Madrid.

Sin embargo, la toma de ganancias no es la única respuesta a las bajas. Analistas del mercado financiero también plantean que el plan “no va a remediar la recesión”.

No obstante, hay muchos especialistas que admiten que la confianza podría volver gradualmente en la medida que se reestablezca la liquidez en los mercados y que las entidades comiencen a prestar nuevamente.

Con la mirada puesta en la latitud sur, se destaca, por un lado lado, la Bolsa de San Pablo que cayó 3,53%; y por otro, el Merval que cerró 0,53 por ciento abajo. 

Al respecto, operadores financieros locales explicaron que fue determinante en la reacción de losmercados la probabilidad de que la autoridad monetaria de los Estados Unidos realice un recorte de 50 puntos básicos en las tasas desde el 2% actual. De hecho, remarcaron que la Reserva Federal se reunirá el 29 de este mes.

Voces
En este contexto, la mayor intervención estatal en la economía estadounidense en casi un siglo contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores demócratas pero no de los propios republicanos.

En este sentido, los demócratas explicaron sus argumentos para avalar el plan. Así, Nancy Pelosi, líder del Partido Demócrata en el Capitolio de los Estados Unidos, emitió un mensaje al país en el que señaló que “el pueblo norteamericano se beneficiará” con el “trabajo” que llevaron adelante desde el Parlamento.

No obstante, advirtió que “no es tiempo de festejar”, sino que es un momento de “pensar en el futuro” de la economía y del pueblo de los Estados Unidos.

“Lo que nos preocupa es el futuro. Tenemos que evitar que esto se repita”, manifestó tras la histórica votación Pelosi, una de las mujeres más fuertes y representativas de la política norteamericana.

Por otra parte, el senador de Illinois, Barack Obama, también celebró la aprobación del rescate y le pidió al Gobierno que ahora ayude a los contribuyentes.

Al respecto, Obama dijo que estaba “contento” por la forma en que se consiguieron el consenso para que se apruebe finalmente el salvataje aunque le pidió responsabilidad al presidente de los Estados Unidos, George Bush.

“El asunto número uno es que el Gobierno use la autoridad sabiamente, asegurarse que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos y otros estén estructurando la compra de estos activos de una forma que proteja a quienes pagan impuestos”, apuntó.

Desde el partido republicano, John McCain afirmó que “el rescate no es perfecto” y agregó que “incluso es un escándalo que sea necesario”.

“Nuestra economía aún está afectada, está gravemente dañada. Se requieren más acciones y no debería ser necesaria una crisis para lograr que este país actúe”, destacó el candidato a la presidencia de EE.UU.

En tanto, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, destacó que una vez que se promulgue la leyel Gobierno contará con una amplia gama de herramientas para “proteger y recapitalizar” los mercados.

“Hay una amplia variedad de herramientas que nos ofrece esta legislación y que, junto a las otras posibilidades con las que contamos serán muy importantes a la hora de proteger la estabilidad de los mercados financieros y la seguridad económica de los estadounidenses”, aseguró.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, mostró su satisfacción por la decisión del Congreso y reiteró su disposición a seguir colaborando estrechamente con el Tesoro para mitigar las tensiones de los mercados de crédito.

“Seguiremos usando todos los poderes a nuestra disposición para mitigar los trastornos por la crisis crediticia e impulsar una economía fuerte y vibrante”, afirmó Bernanke en un comunicado tras la aprobación del rescate.

Repercusiones en los titulares del mundo
Tras la aprobación del plan rescate, los medios de comunicación internacionales reflejaron lasfluctuaciones de los mercados y la sensación de incertidumbre que aún persiste en los inversores frente a la crisis financiera.

En este contexto, la BBC de Londres tituló: “La Cámara Baja respalda el paquete de u$s700.000 millones, después de haber rechazado la versión original”.

No obstante, el medio inglés reconoció que la medida es apenas “el primer paso” para recuperar la confianza de los inversores, entre quienes todavía “persiste la desconfianza”.

Por eso, la BBC pregunta en otra nota “¿Qué resultados tendrá el rescate?” de los bancos en un escenario en el que “los despidos en los Estados Unidos llegaron en septiembre a su nivel récord con respecto a los últimos cinco años”.

O Globo de Brasil también subrayó la importancia de que el paquete de Bush haya sido convertido en ley, pero reflejó la caída de la bolsa brasileña en un “ambiente global repleto de incertezas”.

En una señal de la expansión de los efectos de la debacle de Wall Street, este medio citó al presidente del Banco Central brasileño al decir que la institución “hará lo que sea necesario para evitar la crisis” en un esfuerzo por inyectar liquidez a la economía.

En su principal titular, The New York Times indicó que “Bush firmó el plan rescate tras el voto de la Cámara de Representantes”.

Aunque este diario, de gran tirada en los Estados Unidos, reconoció que “el proyecto fue aprobado por una amplia mayoría”, en otra de sus notas señaló que “los mercados cerraron con pérdidas tras la aprobación de la ley”.
“La volatilidad marcó las incertezas de una semana que agitó el centro del sistema financiero norteamericano”, dijo The New York Times.

En un intento por explicar los motivos de la reacción bajista de los mercados, el Times señaló que “los inversores podrían estar tomando en cuenta los datos recientes de la economía que anticipan un panorama negro para lo que resta del año”, como las nuevas cifras que fueron difundidas este viernes y que indicaron un aumento del desempleo.

Por otra parte, el Le Monde de París puso en tapa que “El plan de Paulson pasó la Cámara de Representantes”.

Pero la nota, que relata la histórica votación e incluye las repercusiones de la jornada, es acompañada por otros títulos menos alentadores para los europeos como “La crisis se mete en la industria del automóvil”.

En vísperas de que comience la feria internacional del autómovil en Francia, “los empresarios de la industria automotriz están totalmente desamparados ante la recesión que se anuncia” en ese país, concluyó Le Monde.

©iProfesional.com

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s