La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Descalabro bursátil

Deja un comentario


E. Sanz – 06/10/2008

mortgage-crisis El pánico ha vuelto a apoderarse de los inversores que han huído de las bolsas asiáticas y huyen ahora de las europeas hacia activos más seguros. Los principales indicadores caen a plomo arrastrados por el sector financiero después de que las primeras víctimas de la crisis hayan salido ya a la luz en el Viejo Continente -Fortis, Dexia, Hypo Real Estate…- y ante el temor a que existan más bancos afectados que aún no han dado señale de vida. Y todo en un contexto en el que los países de la Unión Europea no se deciden a mover ficha al unísono para evitar el colpaso del sistema financiero europeo.

“En principio cada uno de ellos deberá “aguantar su propia vela”, y arreglar sus propios problemas en el sector bancario”, comentan desde Link Securities.”Nos preocupa la incapacidad de la UE para adoptar una medida similar a la estadounidense, que creemos vital, no para impedir la recesión –damos por hecho que las principales economías occidentales entrarán en recesión en los próximos trimestres-, si no para evitar el colapso del sistema bancario”, añaden.

En la última semana, los diferentes Gobiernos europeos han actuado unilateralmente con soluciones diferentes para evitar el colapso de algunas de las mayores entidades de Europa y para prevenir que el pánico llegue hasta los ahorradores, como han hecho Irlanda, Grecia o Alemania.

En España, el Ibex 35 cae con fuerza un 4% y se sitúa por debajo de loas 11.000 puntos con Técnicas Reunidas y Sacyr Vallehermoso desplomándose más de un 7%. Entre los bancos, Santander pierde un 4,5% después de que sus títulos hayan estado suspendidos por alta volatilidad en la apertura. BBVA cae por encima del 3,5%, mientras que entre los medianos, Bano Popular y Sabadell recortan un 5% y un 4,9%, respectivamente. Los títulos de Banesto, por su parte, recortan un 4%, la igual que los de Bankinter.

Los últimos acontecimientos del fin de semana han desatado el pánico entre los inversores. En Alemania, el Gobierno no sólo se ha visto obligado a blindar los depósitos de los ahorradores alemanes, sino que junto a varias entidades privadas han inyectado 50.000 millones de euros a Hypo Real Estate para evitar la suspensión de sus actividades. La medida no evita, sin embargo, que la entidad se hunda en bolsa un 40% y arrastre al Dax alemán, que se desploma más de un 4%. El pánico provoca además caídas del 21% para Commerzbank y del 7% para Deutsche Postbank. Duetsche BAnk, por su parte, recorta un 5,6%.

En Reino Unido, no pintan mejor las cosas con el FTSE 100 cayendo un 4,5%. HBOS y Royal Bank of Scotland caen con fuerza un 13% y un 10%, respectivamente, mientras que en París, el Cac 40 sufre un recorte del 4,5%. Dexia lidera las caídas con un desplome del 12,6%. La entidad, que tuvo que ser rescatada la semana pasada por el Benelux ha tenido que salir al paso de las informaciones que apuntan a que estaría en dificultades por culpa de Hypo Real Estate. El desementido, sin embargo, no ha conseguido evitar las fuertes ventas sobre el valor. Dentro de la bolsa de París también destacan los recortes de Société Générale y de Credit Agricole, con pérdidas superiores al 6% en ambos casos. También cotizan a la baja las acciones de BNP Paribas, más del 3%, después de anunciar que se ha hecho con los negocios de Fortis en Bélgica y Luxemburgo, por 14.500 millones de euros. Los títulos de Fortis se encuentran suspendidos en las bolsas de Bruselas y Ámsterdam para dar tiempo a los mercados a evaluar el alcance de la operación.

El pasado viernes, el Congreso de Estados Unidos dio finalmente luz verde al deseado plan de rescate del sistema financiero. La noticia, sin embargo, no desató el optimismo en Wall Street. Al contrario. Los principales indicadores recibieron la noticia con recortes. Unos recortes que tienen de nuevo hoy continuidad en el mercado de futuros.

En el mercado de divisas, la incertidumbre se traduce una ves más en fuertes caídas del euro frente al billete verde. La moneda comunitaria, en mínimos de trece meses frente al dólar, pierde un 1,4% y se despide de los 1,36 dólares.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s