La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El Nikkei sucumbe al miedo y toca mínimos de cuatro años

Deja un comentario


06/10/2008, por M.L.V.

El Nikkei, el principal indicador bursátil asiático, ha sucumbido al miedo que circula en el mercado por el desconocimiento de las consecuencias reales del plan anticrisis de Bush sobre la económica y ha cerrado la primera sesión de la semana con un desplome del 4,3%, hasta los 10.473,09 enteros, su nivel más bajo desde febrero de 2004.

El plan propuesto por el Gobierno de Bush para mitigar el efecto expansivo de los activos contaminados de las entidades no está surtiendo el efecto deseado, al menos por el momento. Su reciente aprobación, se saldó el viernes con un descenso del 1,5% para Wall Street, que recogió también un dato de paro pésimo. La reacción de los mercados asiáticos ha sido más cautelosa aún, ya que los inversores han vendido papel sin medida y algunos expertos, como Nagayuki Yamagishi definen este lunes como “el lunes negro”.

Las ventas en los valores ligados al sector financiero y en los dedicados a la exportación han conducido al Nikkei de la Bolsa de Tokio a su nivel más bajo en cuatro años y medio. El segundo indicador, el Topix, alcanzó su cota más baja desde diciembre de 2003 tras perder un 4,7%, 48,9 puntos.

Entre las financieras el mayor lastre fue para Mitsubishi UFJ Financial Group que se desplomó un 9,2%, su mayor caída en un día desde 2003. Las pérdidas también lastraron al segundo y al tercer banco nipón. Sumitomo Mitsui se dejó un 3,3% y Mizuho Financial perdió un 7,8%.

La quema afectó de lleno a las compañías exportadoras y a las tecnológicas. Y llegó de la mano del desplome del billete verde estadounidense. El dólar se despreció más de un 2% frente al yen y estableció su cambio en 102,98 unidades. La fortaleza del yen frente al dólar supuso recortes del 4,17% para Canon, del 2,6% para Kyocera y del 9,1% para Tokyo Electron. La cotización de la cadena de restaurantes Yoshinoya Holdings se derrumbó en el Topix un 12,6% después de que la compañía recortara su previsión de beneficios para su año fiscal que terminará en febrero de 2009.

Entre tanto valor al rojo vivo destacó el verde del fabricante de cosméticos Shiseido que se apreció un 3,5% después de que Mitsubishi UFJ Securities elevara su rating de ‘2’ a ‘3’ gracias a las nuevas y buenas perspectivas sobre estos productos.

Más quema
Al margen de Japón, los descensos estuvieron presentes en todo momento en el resto de mercados. El indicador regional MSCI Asia-Pacific se desplomó un 5,35% y tocó mínimos desde diciembre de 2005. El Hang Seng de Hong Kong perdió un 3,35% arrastrado por el fuerte descenso de China Mobile, China Construction Bank y HSBC.

El surcoreano Kospi se dejó un 4,3% tras el descenso de la cotización de Samsung Electronics y Posco, la cuarta mayor minera del mundo.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s