La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El pánico se apodera de los mercados: se hunden las Bolsas y se desploma el Euro

Deja un comentario


06 OCT 2008


Las bolsas mundiales se derrumbaron el lunes, cuando inversores presa del pánico comenzaron a dudar de la eficacia de un rescate de Wall Street para hacer frente a la crisis financiera mundial.

Fotos: Efe

El índice Dow Jones, el principal de Wall Street, cayó este lunes bajo la barra de los 10 mil puntos, por primera vez desde octubre de 2004, afectada por el agravamiento de la crisis financiera.

La Bolsa de Frankfurt cerró con una baja del 7,07% a 5 mil 387,01 puntos. La Bolsa de París se desplomó 9,04% al cierre

Un derrumbe de 15% de la bolsa de Moscú obligó a suspender las cotizaciones.

“Cunde el pánico”, dijo el analista de ING Adrian van Tiggelen.

“Todo el mundo había esperado que tras la aprobación del paquete en Estados Unidos y los rescates en Europa, las cosas se calmarían, pero en realidad todavía hay fuertes temores a un efecto dominó”, añadió.

La bolsa islandesa suspendió las cotizaciones de todas sus acciones, incluidos tres grandes bancos, en medio de informaciones de prensa sobre un rescate del sector bancario por parte del gobierno.

Wall Street abrió sus puertas a las 13H30 GMT.

A las 10H15 GMT, la bolsa de Fráncfort caía 5,51%, Londres 5,52%, París 5,87% y Madrid 4,45%.

El indicador de la principal bolsa de valores rusa, RTS (Russian Trading System), registró hoy la mayor caída de su historia al descender 19,1% y situarse en 866,39 puntos debido al pánico generado por la crisis financiera.

La bolsa se vio obligada a suspender las operaciones en tres ocasiones durante la jornada al registrarse caídas del indicador de más del 5% respecto a la anterior apertura, informó la agencia Interfax.

La Bolsa de Sao Paulo interrumpió las operaciones por segunda vez hoydebido a una caída superior al 15% que activó el mecanismo de “cortocircuito” para tratar de calmar la volatilidad del mercado.

El Ibovespa, que hoy tuvo que suspender los negocios por media hora al registrar pérdidas superiores al 10% en los primeros minutos, siguió en caída libre tras la reanudación de las operaciones y se vio forzada a otra interrupción.

A las 11.44 hora local (14.44 GMT), el indicador de referencia marcó pérdidas del 15,06% hasta los 37 mil 814 puntos, y el “cortocircuito” se activó de nuevo para suspender las transacciones por un periodo de una hora.

El Ibovespa no tocaba el nivel de hoy en puntos desde octubre de 2006.

Cuando se produjo el nuevo corte de operaciones, el Ibovespa anotaba negocios por 1 mil 453 millones de reales (unos 669 millones de dólares) y 89 mil 018 transacciones.

Entretanto, la Bolsa de Buenos Aires suspendió también la cotización de los títulos que registraban pérdidas superiores al 10% mientras que una hora después de la apertura el índice Merval de acciones líderes caía 9,71%

“De ninguna manera está suspendida la operación de la bolsa, lo que se suspende momentáneamente es la operatoria de las empresas que bajan más del 10% y después de un tiempo se reanuda por una metodología del Mercado de Valores”, aseguró a Efe un portavoz del parqué bonaerense.

En el resto de las bolsas latinoamericanas, la Bolsa de Colombia perdía 6,12%, mientras que la de Santiago de Chile caía 5,45%

Antes de la apertura de los mercados en Europa, la bolsas asiáticas ya habían sido víctimas de la falta de confianza de los inversores.

El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio terminó la sesión con un retroceso del 4,25%, situándose en su nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2004, y la de Shanghai cerró con una pérdida del 5,23%.

Hong Kong perdió un 5%, y también el índice KOSPI de la Bolsa de Seúl se derrumbó, cerrando a la baja del 4,3%. La bolsa de Taipei perdió 4,12% al cierre, la de Filipinas retrocedió 2,6%, la Bolsa de Sídney bajó 3,3% y la de Nueva Zelanda 3,27%. Bombay retrocedió un 5,78% y cerró en su menor nivel en dos años.

La adopción del plan Paulson el viernes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos no bastó para tranquilizar a los inversores, nerviosos por la llegada de la crisis financiera a Europa.

“No repetiremos lo suficiente que incluso si la aplicación efectiva del plan Paulson marca muy probablemente una inflexión en la crisis actual, no implicará su final”, consideró Eric Vergnaud, economista de BNP Paribas en París, haciendo alusión a “nuevas depreciaciones”.

Por su parte, Carsten Brzeski, del banco holandés ING, lamentó la ausencia de un proyecto similar en el seno de la Unión Europea, después de que varios gobiernos europeos prefiriesen anunciar en orden disperso garantías excepcionales para los depósitos de particulares.

En Fráncfort, el Dax se vio arrastrado por el derrumbe del sector bancario, con Hypo Real Estate en baja de más de 50% y Commerzbank de más del 20%.

Wall Street y las bolsas latinoamericanas ya habían caído el viernes en un ambiente de recelo, tras la aprobación por el Congreso de Estados Unidos del plan de rescate financiero, pese a que previamente los mercados europeos habían terminado en alza.

La Bolsa de Nueva York había pasado al rojo después de la adopción del plan Paulson: el Dow Jones perdió 1,50% y el Nasdaq retrocedió 1,48%.

Pero son varias las razones que han llevado a este desplome. El temor desencadenado por la gran operación de rescate del banco hipotecario alemán Hypo provocó el desplome de las bolsas de todo el mundo y acabó con la ilusión de que las grandes intervenciones estatales pueden poner fin rápidamente la crisis financiera.

El rescate del banco alemán Hypo Real Estate por 50.000 millones de euros (68.000 millones de dólares), la compra del banco belgo-holandés Fortis por el francés BNP Paribas y la aprobación del histórico rescate financiero estadounidense por 700.000 millones de dólares no lograron aliviar el creciente sentimiento de pánico.

La decisión del gobierno de Alemania de garantizar los depósitos bancarios de particulares aumenta la presión sobre otros gobiernos europeos para que hagan lo mismo, tras los pasos de Irlanda y Grecia.

Todas las bolsas europeas estaban en fuerte baja el lunes, tras el derrumbe de las asiáticas. A las 10H15 GMT, la bolsa de Fráncfort caía un 5,51%, Londres un 5,52%, París un 5,87% y Madrid un 4,45%.

Tokio cerró en baja de 4,25%, su menor nivel en cuatro años.

En medio de la turbulencia, el euro cayó a su mínimo en 13 meses, a 1,3544 dólares.

Los precios del barril de petróleo, que hasta hace tres meses se cotizaban a casi 150 dólares, bajaron hasta los 85 dólares en Londres y 89 dólares en Nueva York, su menor nivel desde febrero, por el temor a una caída de la demanda de crudo a raíz de la crisis.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) mantenían contactos este lunes para preparar una declaración de apoyo a los mercados financieros, según fuentes próximas al gobierno italiano citadas por la prensa nacional.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el viernes en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea, dijo a la AFP un portavoz del gobierno.

España, la quinta economía europea, no ha ocultado su malestar por no haber sido invitado a la cumbre que los líderes de los miembros europeos del G8 -Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña- celebraron el sábado en París para debatir la crisis.

Tras intensas negociaciones entre el ministerio de Finanzas alemán, el Bundesbank (banco central), bancos privados y reguladores de mercado, el banco Hypo Real Estate (HRE), cuarto de Alemania, recibió el domingo de noche una capitalización adicional de 15.000 millones de euros que se sumaron a los 35.000 millones obtenidos la semana pasada.

La canciller alemana Angela Merkel advirtió no obstante que “aquellos que condujeron negocios de manera irresponsable deberán asumir su responsabilidad”.

Alemania también ofreció protección ilimitada por cuentas bancarias personales.

Según el ministerio de Finanzas, el valor estimado de las cajas de ahorro garantizadas totalizaría 568.000 millones de euros. Pero la garantía va incluso más allá e incluye también las cuentas corrientes y los depósitos a plazo.

Los depósitos de particulares en Alemania alcanzan un total de 1,62 billones de euros (2,2 billones de dólares), según datos del Bundesbank.

El ministro de Economía español, Pedro Solbes, dijo que no excluye adoptar la misma medida.

El gobierno británico también está considerando capitalizar a los bancos en dificultadescon miles de millones de libras a cambio de acciones, según informaciones de prensa.

Tras un fin de semana de intensas negociaciones, BNP Paribas anunció que tomará el control de las operaciones del banco en problemas Fortis en Bélgica y Luxemburgo, en un acuerdo que convertirá a Bélgica en el mayor accionista del banco francés.

El acuerdo deja a los gobiernos de Bélgica y Luxemburgo con participaciones reducidas en Fortis, que nacionalizaron parcialmente una semana antes, a cambio de participaciones en BNP Paribas, que se convierte así en el mayor banco en Europa en términos de depósitos.

Los bancos centrales siguieron inyectando decenas de miles de millones en los mercados monetarios interbancarios, que sobreviven gracias a esta asistencia de las instituciones estatales porque los bancos comerciales están demasiado asustados como para prestarse dinero entre sí.

A pesar de enormes inyecciones de efectivo de emergencia a corto plazo de los bancos centrales, el dinero no está circulando y las tasas de interés a corto plazo, principalmente la tasa LIBOR, se han disparado.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s