La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Endeudamiento de Venezuela aumentará por la crisis mundial y el petróleo descendiendo

Deja un comentario


Se ha frenado la inversión en producción y mantenimiento de infraestructura petrolera, por lo que no existe posibilidad de sustentar la caída de precios con aumento de producción o mayor eficiencia en distintas variables. El país se encuentra hipotecado.

Aristimuño Herrera & Asociados / Unión Radio

Provincial320(2) Al ser consultado sobre las repercusiones que tendrá la crisis económica mundial en Venezuela, el editor de la revista Petróleo YV y profesor de geopolítica petrolera, Juan Carlos Sosa, aseguró en entrevista con Unión Radio que la posibilidad del gobierno venezolano de tener ingresos fiscales con el petróleo va descendiendo ya que la situación mundial interviene en la demanda del petróleo que, a su vez, incide en los precios del barril.

Para Sosa en importante tener en cuenta que a la crisis se suma la psicología del mercado que hasta hace unos meses mantenía la demanda petrolera alta ya que se creía que cada día la subida de los precios por barril iba a ser mayor. Ahora, la crisis ha hecho que la situación de un vuelco logrando que las compras a futuro desciendan y el precio del barril se mantenga por debajo de los 100 dólares.

Para el analista en el país se ha frenado la inversión en producción y mantenimiento de infraestructura petrolera por tanto no existe la posibilidad de sustentar la caída de precios con aumento de producción o mayor eficiencia en distintas variables.

A su juicio el endeudamiento de Venezuela va aumentar “y en estos momentos la deuda supera los 70 mil millones de dólares. Con una cifra que supera la reservas internacionales, el país se encuentra hipotecado y con un gobierno que niega la crisis”, concretó Sosa.

En la actualidad Pdvsa produce “alrededor de dos millones trescientos cuarenta mil barriles diarios, es decir, ha perdido una capacidad de producción de un millón y medio de barriles. Pero en ganancia se exporta un millón doscientos mil, ya que trescientos mil barriles son dados a países como Cuba y Nicaragua”, agregó Sosa alegando que la situación actual ha obligado a Pdvsa a comprar petróleo para poder cumplir con sus clientes, especialmente con Estados Unidos.

A la baja de producción existente en la petrolera venezolana, se suma la situación de la Faja del Orinoco. El gobierno venezolano redujo la participación de los inversionistas estadounidenses y pasó el control de la Faja a manos de Pdvsa, considerando la posibilidad de incluir inversionistas rusos.

“Los rusos no tiene experiencia en las operaciones que implica la Faja. Pdvsa producía más de seiscientos mil barriles hace dos años y ahora ha bajado la suma a quinientos treinta mil barriles. Los cambios que se necesitan son costosos, construir un mejorador para transformar la piedra que se extrae en crudo mediano o pesado implica una inversión por encima de los cinco mil millones de dólares”.

Sin embargo, Sosa considera que si la crisis logra contenerse, en poco tiempo el mercado mundial podrá estabilizarse y “como el problema petrolero es estructural porque los pozos están declinando y las economías siguen demandándolo, el precio se debería mantener en una banda entre 100 y 120$ el barril. Sólo se mantendrá por debajo de esa cifra si el mundo entra en recesión y se mantiene durante meses”.

Fuente: Banca y Negocios

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s