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Llega la primera gran crisis a Europa: Sarkozy se rebela y crece la "desUnión" Europea

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Viernes 03 de Octubre de 2008

El crac financiero en EE. UU. es el primer problema que enfrenta el viejo Continente tras la creación de la moneda úncia. Cada país, con distintas posturas

Sarkozy se rebela y crece la

En momentos de tranquilidad y abundancia, todos son amigos y reina la calma. Pero cuando llegan los problemas, es ahí donde se pone a prueba la unidad y fortaleza para sortear esos obstáculos.

Este concepto, aplicable tanto para la relación entre dos individuos como para un conjunto de países, ahora se extrapola a un continente entero que, por primera vez desde que decidió avanzar en crear una moneda única y una entidad que regule su precio, se encuentra con un problema de magnitud, como lo es el crac financiero de la principal potencia del mundo.

Si se tuviese que graficar el enfrentamiento “financiero” entre algunos de los países que conforman el bloque común, se podría hablar de bandos bien diferenciados:

  • Los rebeldes: encabezados por Francia y Holanda
  • Los opositores: liderados por Alemania y Luxemburgo
  • Los neutrales: representados por Inglaterra e Irlanda
  • Los indefinidos: dominados por España e Italia

¿Cuál es el origen del conflicto?
Las distintas posiciones que cada uno tiene para enfrentar un problema común que avanza como un gran nubarrón sobre el viejo continente.

Esto es, cómo ayudar al sistema bancario de cada territorio y rescatar a entidades en problemas, cómo enfrentar una eventual recesión, la tasa de interés que debe regir al euro, cómo abordar un nivel de desempleo en alza, y si conviene priorizar el ataque de la inflación o la desaceleración de cada una de las economías.

Francia y Holanda creen que la solución pasa por crear un “megafondo” de rescate, similar a lo hecho por Bush, un plan que no es compartido en absoluto por Alemania ni por Luxemburgo.

España sólo se preocupa por mejorar la garantía de los depósitos, sin la necesidad de destinar dinero a ningún tipo de fondo (sus bancos líderes Santander y BBVA gozan de buena salud). Italia, que podría apoyar la idea, enfrenta serios problemas fiscales que le impiden siquiera pensar en aportar para crear una reserva.

El Napoleón Financiero
Nicolas Sarkozy está librando una dura batalla en terreno europeo. El que ya para muchos es el “Napoleón de siglo XXI” ha planteado desde el punto de vista político y económico una gran polémica dentro de la propia Unión Europea, que podría hacer temblar sus cimientos.

En una obstinada carrera por tratar de posicionarse en un primer plano en el viejo continente, hace algunos meses se enfrentó con el Presidente del BCE, Jean-Claude Trichet debido a la implacable política de tasas de interés desarrollada por el banco central europeo. Para el mandatario francés esa extrema dureza se convirtió en una seria amenaza para el futuro de la economía de su país.

Sin ir mas lejos, datos extraoficiales adelantan que Francia entró en recesión por primera vez en 15 años y el desempleo ya afecta a casi dos millones de personas, con una tasa que trepó al 7,5 por ciento.

Ahora, los enemigos son otros, pero mucho más variados, encabezados por la poderosa canciller alemana Angela Merkel, que tiene como aliados el presidente del Eurogrupo y al premier de Luxemburgo entre otros.

Megafondo sí, Megafondo no
Según la información conocida el pasado miércoles, Europa podría tener en breve un Plan de Rescate para su propio sistema financiero, consistente en un esquema de ayudas que ascendería a 300.000 millones de euros. En un primer momento se pensó que el plan habría sido pergeñado por el primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, y su refrendación se produciría en la mini cumbre que él mismo ha convocado para el próximo sábado.

Al evento concurrirán la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, miembros europeos del grupo de países más industrializados del mundo más Rusia (G-8), para tratar de buscar una respuesta coordinada ante la crisis financiera internacional.

El encuentro, al que también están invitados el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, viene precedido por la fuerte tormenta que ha desatado la posibilidad de crear el “Megafondo” para salvar el sistema bancario europeo. 

Esta es una idea que nadie ha llegado a proponer formalmente, de la que nadie asume la autoría y que ha cosechado un unánime rechazo.

Pero el jueves un aluvión de desmentidas puso en duda la veracidad de la propuesta, aunque todo hace suponer que Francia insistirá en el encuentro del G-4 del sábado con un plan similar al que en Washington elaboraron Paulson y Bernanke.

Por otra parte, en Londres un portavoz de Brown, aseguraba que pese al apoyo del Reino Unido al plan de rescate elaborado por la Casa Blanca “no hay previsión de que los mandatarios europeos aborden una medida similar para el continente”.

En este sentido, y después de que hace siete días Brown ya hubiese descartado un paquete análogo en Londres, el portavoz de Downing Street subrayó: “No anticipamos ninguna discusión de un fondo de rescate en la Unión Europea durante la reunión del sábado”, en la que el objetivo será “discutir cómo cada una de las cuatro principales economías de Europa están respondiendo a la crisis global”.

Al realizar la desmentida, el gobierno admitió que esta información procede de “una fuente europea que no es francesa”. Lo interesante es que en esta comedia de enredos dicho plansería en realidad una propuesta holandesa.

Las diferencias son profundas
La idea de que Europa diseñe un plan de rescate financiero similar al propuesto por el gobierno estadounidense para evitar el colapso de más bancos está generando profundas divisiones en el Viejo Continente.

Así como el plan estadounidense ha tropezado en primera instancia contra la resistencia de los republicanos más fundamentalistas y los demócratas más escépticos, las diferencias entre Francia y Alemania han arruinado las primeras propuestas de esbozo de dicho plan.

En una entrevista aparecida el jueves en Bild Zeitung, la canciller alemana Angela Merkelafirmaba que su Gobierno no estaba dispuesto a conceder un cheque en blanco a los bancos en dificultades.

Su argumento es porque “precisamente Europa no es una nación, la crisis global afecta de manera diferente en cada país”. Y la experiencia sugiere que las intervenciones en Bélgica, Alemania e Irlanda, aprobadas por Bruselas, son un método limpio, eficaz y discreto para afrontar las turbulencias que sacudían sus mercados financieros.

“El Gobierno no puede y no comprende conceder cheques en blanco a los bancos, se hayan comportado de manera responsable o no”, afirmó la canciller alemana.

Pero Alemania no está sola, ya que el presidente del Eurogrupo, institución que agrupa a los ministros de Finanzas de la zona euro, se ha puesto de su lado en su rechazo a cualquier fondo europeo de rescate para bancos en problemas.

De hecho, el rechazo frontal a esta medida de parte del gobierno alemán y las reticencias de Reino Unido, que junto a Italia y la anfitriona Francia son los únicos países invitados a la cita, han llevado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a negar categóricamente “la cantidad y la idea” de este plan de rescate a la europea.

De salir a la luz, el proyecto complementaria al proceso encubierto de nacionalización que, las naciones que integran el Benelux, han realizado con Fortis y Dexia, y al rescate del Hypo Real Estate por parte de entidades y del propio estado alemán.

Para demostrar las profundas diferencias que alejan a los países miembros de la UE, en Irlanda, el Parlamento ha desafiado la oposición de Londres al aprobar la legislación para garantizar todos los depósitos en bancos exclusivamente irlandeses, a partir de lo cual ya ha provocado una fuga de dinero desde los bancos británicos.

La decisión irlandesa representa un desafío para el resto de Europa en una era en la que los bancos están cada vez más globalizados, ya que podría producir una distorsión de la competencia que supuestamente deben impedir las normas de la UE.

En España, el ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó que apoyaría un esfuerzo coordinado de la UE para elevar las garantías de depósitos bancarios desde el mínimo actual para toda Europa de 20.000 euros, pero mantuvo sus reservas sobre el plan de rescate global.

Por su parte, primer ministro de Luxemburdo, Jean-Claude Juncker, dijo que estaba “muy aliviado” por el hecho de que el Senado de Estados Unidos hubiera aprobado el plan de Washington, pero insistió en que Europa no necesitaba un programa similar.

¿Cuál es el plan que impulsa Holanda?
Holanda impulsa un plan según el cual cada país de la Unión Europea dedique un 3% de su Producto Nacional Bruto a crear un fondo de reserva destinado a ayudar a entidades financieras en crisis, según indicó hoy su ministro de Finanzas, Wouter Bos.

Con esta ecuación daría lugar a los mencionados 300.000 millones de euros. Bos agregó además que la creación de ese fondo “sería una estupenda señal de confianza” para el sistema financiero.

Aunque los respectivos gobiernos lo nieguen, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, discutió esta propuesta con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en una reunión en París.

Una propuesta alternativa
Daniel Gros y Stefano Micossi del Centre for European Policy Studies o CEPS, uno de los diez centros de estudio más influyentes a nivel mundial, elaboraron un proyecto que establece los mecanismos a través de los cuales se tendría que articular la ayuda paneuropea, en caso de finalmente producirse.

  • Por una parte, incluye la creación de una figura societaria ad hoc para aquellos bancos con importante presencia paneuropea, para los que se establecería una regulación propia, y
  • El establecimiento de un fondo de contingencias para la Eurozona que estaría articulado alrededor del Banco Europeo de Inversiones. Un fondo que podría actuar de forma imperativa en aquellas entidades cuyo excesivo nivel de apalancamiento podrían poner en riesgo los depósitos de sus clientes.

Concluyen Gros y Micossi con una urgente invitación a la acción que es, precisamente, el mensaje que parecen haber recogido ayer, al menos tal y como se ha filtrado a la prensa, los distintos gobiernos afectados.

Así, no dudan en afirmar que “vivimos tiempos extraordinarios en el que los políticos no pueden seguir mirando hacia otro lado. La implantación de estas propuestas les situaría por delante de los acontecimientos a la hora de lidiar con esta crisis.

Como ya ha descubierto los Estados Unidos, ir por detrás de los hechos, puede terminar siendo demasiado costoso”.

Como se desprende de sus dichos, toda una invitación a la adopción de medidas y a la asunción de responsabilidades en caso de no ponerlas en funcionamiento.

Puntos Importantes
  • El plan habría sido pergeñado por Nicolas Sarkozy y su refrendación se produciría en la mini cumbre que él mismo ha convocado para el próximo sábado
  • Las mayores resistencias provienen de Alemania, pues se considera que cada país es un caso especial, por lo que se oponen a medidas globales
  • El gobierno de Rodriguez Zapatero sólo aprobaría la elevación de las garantías de los depósitos desde el mínimo actual de 20.000 euros

Rubén Ramallo
©iProfesional.com

Fuente: InfobaeProfesional

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Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

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