La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Wall Street, Petróleo y Cotización del Dólar frente al Euro ponen a pensar a muchos

Deja un comentario


06 de octubre de 2008

2008092982Wall-Street-Hoy-Destacamos Wall Street vive un día difícil

NUEVA YORK (Reuters) Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el lunes, y el índice Dow Jones cerró por debajo de los 10,000 puntos por primera vez en cuatro años, por temor a que la escalada de la crisis financiera arrastre a la economía mundial a una recesión y reduzca las ganancias empresariales.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 369.88 puntos, o un 3.58%, a 9,955.5 unidades.

El índice Standard & Poor’s 500 perdió 42.38 puntos, o un 3.86%, a 1,056.85 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 84.43 puntos, o un 4.34%, a 1,862.96 unidades.

El cierre del S&P 500 fue el más bajo desde diciembre del 2003.

El petróleo cierra en mínimo de 8 meses

El petróleo cayó fuertemente el lunes, para operar por debajo de los 89 dólares el barril, presionado por las expectativas de que la creciente crisis financiera siga erosionando la ya debilitada demanda mundial de combustibles.

Las acciones estadounidenses retrocedían hasta un 6 por ciento, a un mínimo de casi cinco años, en medio de una liquidación internacional alentada por los temores a que la economía mundial se encamine hacia una recesión.

campo_petroleo El crudo estadounidense cedió 6.07 dólares, a 87.81 dólares el barril, tras haber caído a un mínimo de ocho meses de 87.56 dólares.

El crudo Brent de Londres perdió 6.57 dólares, a 83.68 dólares el barril.

Los precios del crudo se han desplomado desde el récord de más de 147 dólares el barril alcanzado el 17 de julio, debido a que los altos precios de los combustibles y la crisis financiera han erosionado la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, así como en otras naciones industrializadas.

“El ambiente macro que predomina ahora se está cristalizando alrededor de la noción de que nos estamos dirigiendo hacia una desaceleración mundial sincronizada, un reflejo invertido de la expansión general que vimos desde el 2004 hasta inicios del 2007”, dijo Edward Meir, de la correduría MF Global.

Los analistas están ahora atentos a la demanda de China, que ayudó a impulsar una escalada de seis años en los mercados de las materias primas, para ver si la crisis está afectando el consumo.

El segundo consumidor mundial no importará gasolina por segundo mes consecutivo y, en cambio, exportará el combustible ante los abundantes inventarios domésticos y la menor demanda.

“Creo que el mercado está comenzando a pasar esto a los precios”, dijo Mark Pervan, analista senior de materias primas de ANZ.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Europa están tratando de apuntalar el sector financiero, pero hasta ahora no han podido tranquilizar a los inversores.

Las acciones estadounidenses retrocedían el lunes. El índice industrial Dow Jones cedió hasta 400 puntos, a menos de 10,000 unidades por primera vez en cuatro años, en medio de una liquidación global alentada por los temores a que la profundización de la crisis crediticia arrastre a la economía hacia una recesión.

Las acciones europeas sufrieron su peor caída porcentual diaria de la historia, mientras que las transacciones en la bolsa de Brasil fueron suspendidas luego de que su índice referencial perdiera un 15%.

La caída de los precios del crudo ha generado preocupación entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Definitivamente hay una preocupación. Cuando los precios son tan volátiles, como cuando suben a 140 dólares y luego caen por debajo de los 90 dólares, eso preocupa a todos”, precisó el ministro de Petróleo de Irak, Hussain al-Shahristani en una entrevista con Reuters.

Irán, también miembro de la OPEP, consideró que 100 dólares era un precio muy bajo para el barril de crudo y pidió a sus socios que se ciñan a las metas de producción acordadas para evitar un mayor sobreabastecimiento en el mercado.

Dólar sube a su mayor nivel en 13 meses

Imagem1 El dólar subía a un nuevo máximo en 13 meses contra el euro el lunes, mientras que el yen avanzaba en forma generalizada, a medida que los temores sobre los problemas de los bancos europeos se profundizaban y los inversores reducían la exposición al riesgo.

Los operadores vendían el euro, empujando la moneda única del la zona euro debajo de 1.35 versus el billete verde, mientras los líderes de las cuatro mayores economías de Europa decidieron en contra de un coordinado plan de rescate en una cumbre de fin de semana y sus Gobiernos se vieron obligados a rescatar a importantes bancos y proteger a los depositantes comunes.

El riesgo de aversión seguía siendo un tema dominante en el mercado cambiario, que observó al yen subir notablemente contra monedas de más alto rendimiento como los dólares australiano y neozelandés, ya que los inversores se deshacían de las operaciones de carry trade.

El yen estaba en camino a su mayor ganancia intradía versus el dólar desde la crisis asiática en 1998, y su mejor día contra el euro desde el lanzamiento de la moneda única en 1999.

“Los que ha estado conduciendo al mercado, durante las últimas dos semanas, han sido las preocupaciones acerca de la desintegración en el sistema financiero europeo”, dijo Todd Elmer, estratega cambiario de Citigroupen Nueva York.

En las transacciones del mediodía en Nueva York, el euro perdía el 1,8 por ciento a 1,3517 dólares, después de haberse hundido a su mínimo desde fines de agosto del 2007, de 1.3542, de acuerdo con datos de Reuters.

Frente al yen, el euro se derrumbaba un 6% a 136.26 unidades de Japón, después de descender a 135,60 previamente, mínimo en tres años.

Los bancos europeos se han visto muy afectados por las consecuencias de una crisis que empezó en Estados Unidos, cuando colapsó el mercado de las viviendas y se multiplicaron las deudas hipotecarias impagas.

Más Gobierno europeos ofrecieron garantías de depósito bancario, mientras que los reguladores desde Washington a Seúl buscaban contener la crisis financiera mundial más fuerte en 80 años.

“El mercado está evitando al euro. La crisis bancaria (en Europa) parece haber ocupado el centro de la escena (…) y la incapacidad de los funcionarios europeos para presentar un acuerdo sobre un rescate coordinado pesó sobre el euro”, dijo Ronald Simpson, director de análisis cambiario de Action Economics en Tampa, Florida.

Europa y EU contrasta

Los movimientos en Europa contrastaban con la situación en Estados Unidos, donde el rescate financiero de 700.000 millones de dólares finalmente fue aprobado por el Congreso el viernes pasado.

Analistas dijeron que la flexibilidad que el rescate provee a la economía estadounidense ayudaría al dólar a avanzar.

El billete verde también se vio respaldado por la fuerte demanda de dólares, ya que los mercados monetarios mundiales permanecen congelados, dijeron analistas.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de seis monedas principales, subía 0.7% a 81.305. Más temprano, subió a 81.713, un máximo de 13 meses.

“Al menos a corto plazo, parece que el dólar mantiene su papel como refugio seguro a pesar de los problemas que estamos teniendo”, dijo Simpson. “La dirección para el euro aún apunta a la baja a corto plazo”, agregó.

Las acciones estadounidenses también caían con fuerza el lunes, con el promedio industrial Dow Jones descendiendo 400 puntos, debajo de los 10,000 por primera vez en cuatro años, en medio de preocupaciones de que una profundización de la crisis de crédito dañaría más a la economía.

Fuente: CNNExpansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s