La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El cuento de nunca acabar en Wall St.: hoy toca subir mientras Europa se recupera

Deja un comentario


0228511 Cotizalia.com – 07/10/2008 

Ayer tocó bajar y hoy toca subir. La historia de Wall Street se repite día tras día: después del desplome, el rebote y así lleva la bolsa de Nueva York más de un mes. La volatilidad marca las pautas de una crisis que parece no ver el final. El Dow Jones, que el lunes perdió los 10.000 puntos y cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2004 sube más de un 1,5% en los primeros compases, mientras el S&P´s 500 se anota alzas del 1,3%. También el Nasdaq recupera terreno después de la debacle de la víspera aunque sólo crece un 0,8%.

Como viene siendo habitual desde el mes de septiembre, cada desplome va seguido de un golpe de efecto de la administración que devuelve el optimismo sólo temporalmente. En esta ocasión la Reserva Federal ha anunciado una intervención sin precedentes: comprará grandes cantidades de deuda a corto plazo para reactivar los mercados financieros. Para ello ha creado la Facilidad de Financiación de Títulos Comerciales (CPFF en inglés) destinada a proveer de liquidez a los mercados de fondos.

Los bancos han reaccionado de manera mixta a la noticia. Por un lado Sovereign, Wachovia y National City suben entorno al 1%, mientras entidades como Citigroup, Goldman Sachs o JP Morgan recortan más de un 2%. Uno de los bancos que más castigado está siendo en la jornada de este lunes es Bank of America. Sus acciones se desploman más de un 12% después de anunciar al cierre del lunes unos resultados peores de lo esperado. Su beneficio neto descendió un 60,6% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las bolsas europeas recuperan el pulso pese a la incertidumbre en torno al sector financiero

Las bolsas europeas retoman las subidas pese a los fuertes recortes de algunos de los grandes bancos europeos, especialmente británicos. A media sesión, los principales indicadores se anotan subidas que oscilan entre el 0,88% de la bolsa de Londres al 2,2% de la española. La sorprendente rebaja de tipos por parte del Banco Central de Australia del 7% al 6%, desataba el entusiasmo de los inversores en la apertura al abrir la posibilidad a que otras autoridades monetarias puedan seguir sus pasos. Un entusiasmo que se desvanecía una hora después de la apertura y que ha vuelto a hacer acto de presencia a media sesión.

2008081337euribor “Es muy factible que la decisión del Banco Central de Australia sea seguida por otros bancos centrales en los próximos días, como es el caso del Banco de Inglaterra, que el próximo jueves es probable que se decante por reducir los suyos”, explicaban desde Link Securities. “Una bajada coordinada de los tipos de interés sería una buena señal tras la positiva reacción de las bolsas al recorte de 100 puntos básicos llevado a cabo esta noche por el banco central australiano”, dijo el broker Banesto en una nota a sus clientes.

A las 13:00 horas, el Ibex 35 se desmarca del resto de Europa con avances del 2,2% que sitúan al selectivo español a las puertas de los 11.000 puntos. En el resto de Europa, las subidas son algo más moderadas. El Cac 40 recupera un 1,4%. Ayer, la bolsa parisina fue la más castigada en Europa y además registró el mayor batacazo bursátil de su historia. El Dax alemán, por su parte, vuelve a terreno positivo con subidas del 1%,al igual del FTSE 100, con avances del 0,76%.

La bolsa londinense consigue sobreponerse a las fuertes caídes del sector financiero británico. Royal Bank of Scotland se derrumba un 17% -ha llegado a caer por encima del 30%-, mientras que Lloyds TSB se hunde un 9%. Barclays, por su parte, modera la caída del 11% al 4%, mientras que HBOS se deja cerca de un 14%. Detrás de la fuerte caída de RBS, Barclays y Lloyds se debe a las informaciones de la BBC y Bloomberg que apuntan a que sus máximos responsables se habrían reunido con el ministro de finanzas y miembros del Banco de Inglaterra para pedir de urgencia inyecciones de capital, lo que ha desatado de nuevo el pánico vendedor.

Jornada también teñida de rojo para los bancos alemanes. Commerzbank recorta más de un 11% y Deutsche Bank, un 6,5%, el mismo porcentaje que Deutsche Postbank. Hypo Real Este, por su parte, pierde más de un 5%. Los fuertes recortes son, sin embargo, compensados por la espectacular revalorización de Volkswagen. El fabricante alemán de automóviles se dispara un 50% tras conocerse que Porsche -que controla el 35% del capital-, ejercitará sus opciones de elevar su porcentaje en el capital por encima del 50%.

En España, los grandes bancos se desmarcan de los europeos con subidas del 2,6% para el Santander y del 1,7% para BBVA. También al alza cotizan los títulos de Banesto, con ganancias del 4,5%, tras presentar un aumento del 12% de su beneficio neto entre enero y septiembre. Banco Sabadell sube un 1,5% y Bankinter, un 1,2%. Sólo Banco Popular se mueve en terreno negativo con recortes del 0,12%.

La ausencia de una acción coordinada en Europa para afrontar la crisis sigue pesando sobre los bancos de todo el continente. Ayer, las bolsas de todo el mundo vivieron una auténtica jornada de pánico. Los inversores castigaban con fuertes ventas la incapacidad de las autoridades europeas de coordinar sus actuaciones para hacer frente a la crisis financiera. Hoy, de nuevo, puede repetirse el castigo pese a las palabras tranquilizadoras para los ahorradores europeos. Los ministros de economía de la Unión Europea anunciaron que incrementarán el límite asegurado de los depósitos bancarios.

De vuelta a la bolsa española, destacan Gas Natural y Cintra, que lideran los avances del Ibex 35 con subidas superiores al 6%, mientras que OHL se desploma un 7,8%.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s