La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

La última oportunidad para John McCain: esta noche debate con Obama

Deja un comentario


07 OCT 2008

El debate de hoy entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos le dará a John McCain una de sus últimas oportunidades de frenar el impulso de Barack Obama, quien le lleva una ventaja de 6 puntos en las encuestas.

Una infografía animada de la Agencia AFP detalla los últimos datos, estado por estado, de la elección de EE.UU.

Fotos: AFP PHOTO/Emmanuel Dunand – Paul J. Richards – Mandel Ngan

Debate al estilo McCain

El formato de cabildo abierto del debate, conocido en inglés como “town hall” y que en Estados Unidos representa a los foros en los que los votantes hacen preguntas a las autoridades, es del estilo favorito para McCain cuando hace proselitismo. El aspirante republicano le pidió a Obama que apareciera con él en una serie de debates de este tipo durante el tercer trimestre, pero Obama no lo aceptó el desafío.

Imagen del debate anterior entre los candidatos

Eso significa que cuando quedan cuatro semanas para las elecciones, el debate de esta noche es el único con el formato de foro público en el que ambos se enfrentarán.

El choque verbal se dará en la Universidad de Belmont en Nashville, Tenesí, y será moderado por el conductor Tom Brokaw de la cadena de televisión NBC. El debate incluirá preguntas sobre política interna y exterior presentadas por el público y los votantes que participen a través de Internet.

“Ha llegado el momento para un presidente que cambie la economía, no uno que cambie de tema”

Es probable que los candidatos se ataquen en temas relacionados con sus personalidades, algo que el equipo de McCain ha reinsertado enérgicamente en la campaña desde el fin de semana.

El bando de McCain eligió redoblar el fuego de aquí al 4 de noviembre para atacar a Barack Obama y despertar dudas sobre su capacidad de juicio, su honestidad y sus relaciones personales.

Varios simpatizantes tratan de estrechar la mano del candidato presidencial republicano John McCain en Albuquerque, Nuevo México, el lunes 6 de octubre de 2008. (Foto AP/Gerald Herbert)

La candidata vicepresidencial republicana Sarah Palin ha insistido en acusar a Obama de haber tenido vínculos con el activista radical de la década de 1960 William Ayers, así como con el ex pastor del demócrata, el reverendo incendiario Jeremiah Wright. El lunes en Nuevo México, el propio McCain preguntó: “¿Quién es realmente el senador Obama?”

Sin embargo, los vínculos de McCain enfrentan un examen riguroso luego de sus críticas a Obama y han salido a la superficie varios aspectos interesantes. Un reporte de The Associated Press indica que John McCain tuvo conexiones con un grupo privado que suministró ayuda a las guerrillas que trataban derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua en el episodio conocido como Irán-contras.

El Consejo para la Libertad Mundial, de Estados Unidos, formaba parte de una organización internacional vinculada con ex colaboradores nazis y escuadrones de la muerte ultraderechistas en Centroamérica. El grupo estaba dedicado a desarraigar el comunismo en el mundo.

Uno de los integrantes del consejo, John Singlaub, indicó que McCain se asoció a la organización a principios de la década del 80 cuando lanzaba su carrera política en Arizona. Singlaub dijo que McCain fue partidario pero no miembro activo del grupo.

Sobre los reiterados ataques del candidato republicano, Obama contraatacó en Carolina del Norte, afirmando que McCain estaba recurriendo a “las acostumbradas políticas mañosas y tácticas de descalificación” para distraer a los votantes de los problemas económicos.

“Mientras los estadounidenses pierden sus trabajos, casas y ahorros, ha llegado el momento para un presidente que cambie la economía, no uno que cambie de tema”, dice el anuncio difundido el martes.

Obama aventaja a McCain por seis puntos

El candidato presidencial demócrata Barack Obama aventaja a su rival republicano John McCain por seis puntos

porcentuales en intención de voto a nivel nacional, según una encuesta del diario The Wall Street Journal y la cadena NBC.

La encuesta, efectuada el pasado fin de semana, reveló que un 49% de los 658 votantes consultados expresó su respaldo a Obama, mientras un 43% se inclinó por McCain.

Promedio de los sondeos nacionales de Estados Unidos, donde se muestra una clara ventaja de Obama sobre McCain

El 47% de los entrevistados opinó que Obama está más capacitado para mejorar la situación económica, que se ha convertido en el asunto dominante del debate electoral. Un 29% de los encuestados da ese crédito a McCain.

El sondeo del diario también revela que la ventaja sustancial que el senador de Arizona, McCain, tenía sobre el de Illinois, Obama, entre los votantes blancos sin estudios universitarios se ha acortado de 18 a 11 puntos.

Por su parte, una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC de televisión indicó que Obama lleva una ventaja de seis puntos porcentuales sobre McCain en el estado de Ohio, considerado crucial para el resultado nacional y duramente afectado por la crisis económica y la pérdida de empleos industriales.

Esta encuesta coincide con la que hoy publica la cadena CNN, en la cual afirma que el senador de Illinois se encuentra por delante en cinco de los estados considerados “bisagra”, porque son determinantes para decantar el resultado electoral hacia el lado demócrata o el republicano.

Los cinco estados “bisagra” donde Obama va por delante, según la encuesta de CNN/Time Magazine, son Indiana, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin.

Con información de agencias EFE y The Associated Press

Fuente: Noticias24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s