La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

UE acuerda elevar garantía de depósitos bancarios

Deja un comentario


07 OCT 2008

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy en Luxemburgo aumentar de 20 mil a 50 mil euros la garantía de los depósitos bancarios en los bancos del bloque, para tranquilizar a los ahorristas frente a la magnitud de la crisis financiera.

Infografía AFP: Garantía de los depósitos en Europa

“Al final, la solución por la que se ha llegado a un resultado es que se eleva para todos a 50 mil euros. Pero existen una serie de países miembros, yo diría que la mayoría, que hemos mostrado nuestra preferencia de poner 100 mil euros como mínimo”, anunció el ministro español de Finanzas, Pedro Solbes, al final de una reunión con sus homólogos de la UE. En tal sentido, Holanda acordó aumentar la garantía de depósitos a 100 mil euros.

Posteriormente, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que elevará de 20 mil hasta 100 mil euros por “titular y entidad” el fondo de garantía de depósitos. De igual modo, indicó que se creará un fondo de 30 mil millones de euros para adquirir activos financieros “de máxima calidad” que garantice la financiación de empresas y ciudadanos.

Zapatero insistió en que las medidas se toman “siguiendo las recomendaciones del Ecofin” reunido hoy en Luxemburgo.

Según el texto acordado por los 27 países de la UE, “los Estados están de acuerdo en aumentar la protección de depósitos de particulares a un monto de por los menos 50 mil euros, sabiendo que varios Estados miembros están determinados a elevar esa cobertura a 100 mil euros“.

En cuanto a la aplicación de la medida, “en principio es un acuerdo político y cada país tendrá que ponerlo en marcha de acuerdo con sus procedimientos nacionales”, explicó Solbes.

Durante su reunión en Luxemburgo, los países de la UE se comprometieron por otra parte a apoyar a todos los grandes grupos financieros en caso de dificultades para evitar una crisis generalizada, indicó el secretario alemán de Finanzas, Jörg Asmussen.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s