La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Uribe critica el “capital especulativo” de Wall Street

Deja un comentario


07 OCT 2008

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo hoy que Wall Street es un ejemplo del dañoque puede hacer el capital especulativo a la estabilidad económica de un país.

FOTO LEYENDA: El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, interviene hoy, 7 de octubre de 2008, en la apertura de la XVIII Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en Bogotá (Colombia). Unos cien delegados de al menos quince países de la región asisten a este encuentro de dos días que será completado, el próximo día 9, con un seminario internacional sobre gestión pública y lucha contra la corrupción. EFE/Guillermo Legaria

“La estabilidad económica se amenaza cuando se le permite al capital especulativo incursionar en una economía sin limitaciones, sin regulaciones”, alertó Uribe ante unaasamblea de tribunales de cuentas de Latinoamérica y el Caribe, que se celebra en Bogotá.

“La muestra, la de Wall Street”, aseveró el mandatario, quien defendió la reciente decisión de su Gobierno de imponer controles a los capitales extranjeros de corto plazo, en un intento por frenar la progresiva revalorización del peso colombiano frente al dólar.

La medida fue criticada por algunos sectores por considerarla contraria a la postura que ha venido mostrando el Ejecutivo de Uribe de fomentar la inversión extranjera en Colombia durante los últimos años.

Pero el presidente hoy la defendió, al explicar que “lo que más contribuye a la inversión es garantizar la estabilidad económica”.

En este sentido, agregó que Colombia desea y requiere “que los Estados Unidos puedan adelantar exitosamente el plan de rescate de la economía”.

El mandatario aludió a la decisión de su colega estadounidense, George W. Bush, de inyectar, con la aprobación del Congreso, 700.000 millones de dólares al sector financiero para afrontar la crisis desatada en ese país y que se ha reflejado en todo el mundo.

Uribe sostuvo que se trata de “un imperativo ético con el mundo”, al dejar claro que Estados Unidos “es el único país que se da el lujo de tener un alto déficit fiscal, un alto déficit comercial y, al mismo tiempo, ser el mayor deudor del mundo”.

El presidente colombiano también consideró paradójico que, en medio de esta crisis, los estadounidenses sigan retirando sus ahorros de los bancos y de “muchas posibilidades de inversión”, para “refugiarse en los papeles del Tesoro de los Estados Unidos”.

“Los ciudadanos buscan la protección allí donde se ha generado la crisis”, aseguró Uribe durante la apertura de la XVIII Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Unos cien delegados de al menos quince países asisten a este encuentro que desembocará el próximo 9 de octubre en un seminario internacional sobre gestión pública y lucha contra la corrupción.

Vía EFE.

Fuente: Noticias24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s