La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

BCE, Fed y tres bancos centrales más unen fuerzas como en el 11-S y recortan tipos medio punto a la vez

Deja un comentario


200712125banqueros_centrales

De izquierda a derecha, los banqueros centrales: David Dodge (Canadá), Christian Noyer (Francia), Axel Weber (Alemania), Ben Bernanke (EEUU), Mario Draghi (Italia), Toshihiko Fukui (Japón), Mervyn King (Inglaterra) y Jean-Claude Trichet (BCE).

EN EXCLUSIVA

Cotizalia.com – 08/10/2008 

En urgencias. La crisis financiera ahoga y los bancos centrales han pasado a la acción con su arma principal: política monetaria. La Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y Reino Unido -junto a Canadá o Suecia- han recortado los tipos de interés en medio punto cada uno, según un comunicado conjunto, para sus áreas económicas. En una acción de emergencia, fuera de las reuniones ordinarias, los bancos centrales han coordinado su política monetaria para dar un golpe de efecto y aliviar las tensiones financieras que sacuden los mercados.

Jean Claude Trichet (BCE), Ben Bernanke (Fed) y Mervyn King (Inglaterra) han rebajado el precio oficial del dinero en 0,5 puntos, aunque su punto de partida y margen era distinto. EEUU pasa de tenerlos en el 2% al 1%, la zona euro del 4,25% al 3,75% y el Reino Unido, del 5% al 4,5%. Se trata de una medida que no se daba en los mercados como tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando las autoridades monetarias hicieron lo mismo como medida antipánico en los mercados.

“Tal vez deberían comenzar con una reducción coordinada de 100 bps [puntos básicos] en los tipos en las mayores economías del mundo para demostrar que están empezando a reconocer seriamente y reconducir este rápido empeoramiento de la crisis financiera”, señalaba la semana pasada el economista Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y uno de los expertos que mejor ha sabido descifrar la crisis desde sus inicios. No obstante, tras el rescate de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac el pasado 15 de septiembre, buena parte del mercado venía reclamando una acción monetaria definitiva para contener la crisis.

Al detalle: plazo 15 de octubre
El Riksbank (Banco Nacional de Suecia) recortó hoy los tipos de interés en medio punto hasta situarlos en el 4,25 por ciento. La decisión obedece a una acción coordinada de varios bancos centrales a nivel mundial, entre ellos, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Canadá. “La crisis financiera global acentúa la actual baja coyuntura y conlleva una bajada de la inflación. Varios bancos centrales han decidido bajar los tipos en una acción conjunta para suavizar las consecuencias de la crisis”, señaló.

La medida entrará en vigor el próximo 15 de octubre, según anunció el banco europeo. La decisión se produce días después de que el BCE, en una reunión celebrada el pasado jueves, decidiera mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 4,25 por ciento. La institución europea también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3,25%.

Sin embargo, hoy, el BCE también procedió al recorte de esos tipos, en la acción coordinada con la Reserva Federal de EstadosUnidos y otros cuatro bancos de Europa y América del Norte. El banco central de Japón no se sumó a la acción, pero, según elcomunicado del BCE, “expresó su fuerte apoyo a esta política deactuación”. Por tanto y con efecto inmediato, el BCE aplicará a sus prestamosa entidades una facilidad marginal de crédito del 4,75%, es decir, 50 puntos básicos por debajo de la actual. El tipo de interés a la facilidad de depósito bajará igualmente con efecto inmediato, 50 puntos básicos, hasta el 2,75%.

El BCE explicó que los riesgos inflacionarios en la eurozona handecrecido, pese a lo cual sigue siendo “imperativo” impedir que seproduzcan efectos secundarios derivados del encarecimiento.

“Mantener los pronósticos de inflación sigue siendo nuestroobjetivo. Apoyaremos la estabilidad de precios a medio plazo y elcrecimiento sostenido y el empleo a fin de contribuir a laestabilidad financiera”, subraya el comunicado del BCE. Los analistas especulaban estos días con una acción coordinada debancos centrales para bajar los tipos de interés, pero coincidían enque esa decisión se produciría a finales de mes.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s