La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El Gobierno limitará y controlará la emisión de nuevas acciones de Bancos

Deja un comentario


07 OCT 2008


SUDEBAN, el ente supervisor del sistema bancario impuso controles a las emisiones de acciones de los bancos que buscan garantizar la solidez de los aumentos de capital, informó el martes el gobierno.

La nueva resolución de la Superintendencia de Bancos, que entró en vigencia el martes luego de su publicación en la Gaceta Oficial, sería parte de las medidas de saneamiento al sistema financiero anunciadas hace mes y medio por el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.

La Superintendencia estableció que los bancos que quieran hacer emisiones de acciones deberán tener carteras de créditos inmovilizados “inferiores a los índices promedios”, “no presentar insuficiencias de provisiones”, reflejar índices “adecuados” de capital que superen en dos puntos porcentuales el índice mínimo requerido y tener sólo hasta 30% del patrimonio en monedas extranjeras.

Asimismo se prevé que las colocaciones de acciones no deberán superar “20% del capital social” y que los fondos que generen esas operaciones deben ser invertidos en “activos rentables, liquidables en el corto plazo”.

Los bancos locales generalmente emplean las emisiones de acciones para levantar recursos que le permitan elevar su capital.

Rodríguez declaró en agosto que el gobierno buscará garantizar “el cumplimiento de todos los índices establecidos” para tener un “sistema financiero solvente y estable”.

Según un informe de la Superintendencia de Bancos, al cierre de julio los índice de capitalización de 10 bancos estaban por debajo del mínimo exigido por el organismo que es 8%.

El gobierno ha descartado que el sistema bancario venezolano pueda verse afectado por la actual crisis financiera mundial.

La Superintendencia de Bancos emitió el 23 de septiembre una resolución en la que obligó a todos los bancos a crear “provisiones equivalentes al 50% de los activos poseídos, o establecidos en cualquier tipo de valor, emitido, constituido, avalado o garantizado por Lehman Brothers y Merrill Lynch o cualesquiera de sus filiales”.

La gigante estadounidense Lehman Brothers Holdings Inc. se declaró en quiebra y Merrill Lynch & Co. fue vendida a Bank of America Corp.

Copyright 2008 The Associated Press.

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s