La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

FMI pronostica caída del crecimiento para América Latina en 2008

Deja un comentario


08 OCT 2008

El crecimiento de América Latina y el Caribe se reducirá a 4,6% en 2008, en un escenario de desaceleración económica global, inflación en alza y difíciles condiciones externas, advirtió hoy el FMI en su informe semestral de perspectivas.

Foto: AFP Photo/Mauricio Lima

“Las economías latinoamericanas están enfrentando una incómoda combinación de desaceleración de la actividad (económica), condiciones externas más difíciles, y una persistente alta inflación”, diagnosticó el organismo en su reporte, divulgado a dos días del inicio de las asambleas de otoño boreal en Washington.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento en baja a 4,6% para la región en su conjunto en 2008, y un porcentaje aún menor, de 3,25%, en 2009. El año pasado América Latina y el Caribe crecieron conjuntamente 5,5%, según cifras del organismo multilateral.

Para una región que había mostrado un buen desempeño en los últimos años, el FMI ve los mayores riesgos en la situación externa, en un contexto de crisis financiera global.

“Un descenso más importante en el crecimiento global podría provocar una fuerte caída en los precios de las materias primas (que constituyen las principales exportaciones de la región), mientras que las condiciones financieras externas que enfrenta América Latina podrían continuar tensándose”, indicó el organismo.

Este escenario podría enlentecer aún más el crecimiento en la región“, advirtió la institución.

 

En algunos países como México y las naciones centroamericanas, se agrega el factor de un descenso de las remesas de los inmigrantes en Estados Unidos, país en el que se originó la crisis.

En este contexto, el FMI prevé que la demanda doméstica, “robusta hasta ahora este año”,pierda fuerza en Latinoamérica debido a la desaceleración mundial.

El FMI pone particular acento en los altos índices de inflación que se registran en algunas naciones latinoamericanas.

La inflación permanecerá en dos dígitos en varios países de la región, incluyendo Bolivia, Paraguay, Venezuela y varias naciones centroamericanas, y analistas creen que la inflación en Argentina es considerablemente más alta que la tasa oficial de 9% en agosto“, explicó el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).

El FMI también prevé que se “erosionen” las posiciones fiscales de los países latinoamericanos, y que el balance de cuenta corriente de la región pase del superávit que mantiene desde 2003, a déficits en 2008 y 2009 que serán, no obstante, “muy bajos”.

Los países de la región “tienen más margen que en el pasado. No vemos tantas presiones fiscales como hemos visto en pasadas crisis”, aseguró en rueda de prensa Charles Collyns, subdirector del departamento de investigaciones del Fondo.

El FMI y el Banco Mundial celebrarán sus asambleas de otoño boreal este fin de semana en Washington, en momentos en que la crisis financiera mundial se profundiza y se multiplican las medidas para salvaguardar al sistema bancario.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s