La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Las ventas se extienden como una plaga por Europa: Ibex (-4%)

Deja un comentario


2008082868CASADENTRO E. Sanz – 08/10/2008 

El pánico ha vuelto a hacer acto de presencia en Europa. El desplome de ayer de Wall Street y el descalabro esta mañana de las bolsas asiáticas ha devuelto el nerviosismo a los mercados, generando una enorme volatilidad. Los temores a una recesión global siguen cobrando peso y los inversores siguen retirando capital a manos llenas hacia activos más seguros, como el oro.

“Si no hemos entrado en la fase de capitulación de las bolsas parece que falta poco para ello. La esperanza es que normalmente estas fases suponen el fin del ciclo bajista en los mercados”, explica Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

El Ibex 35 amplía las caídas al 4,25% % hasta los 10.399 puntos. Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que ampliará la garantía de los depósitos hasta los 100.000 euros, en un intento de tranquilizar a los ahorradores españoles, al mismo tiempo que anunciaba que el Estado invertirá 30.000 millones de euros a la compra de deduda a la banca para evitar el colapso financiero. La noticia no ha conseguido calmar al mercado español, que no consigue escapar a la oleda vendedora que esta mañana se ha apoderado de Asia y ayer de Wall Street.

Santander registra fuertes caídas del 5,4%, mientras que BBVA pierde un 4,7%. También sufren un duro revés los bancos medianos. Banesto recorta un 2,6%, Banco Popular más de un 3% y Bankinter, un 2,4%. Las pérdidas para Banco Sabadell son del 1,7%.

El valor más castigado del selectivo es Gamesa. Sus acciones se desploman más de un 7%, mientras que Abengoa pierde más del 6%, al igual del Acerinox. Por encima del 5% se encuentran las caídas de Iberia, Abengoa y Técnicas Reunidas, mientras que la alta volatilidad provoca la suspensión de cotización de los títulos de Banesto y Gas Natural. Telefónica se deja más de un 2,5%, mientras que las pérdidas para Repsol e Iberdrola son del 5,2% y del 4,1%, respectivamente.

Plan de rescate bancario en Reino Unido

En Londres los recortes ascieden al 3,4%. El plan de rescate bancario presentado por el Gobierno británico, que asciende a 62.000 millones de dólares o consigue mitigar el pánico que se ha apoderado de los mercados. Según ha dicho el Gobierno del país, el dinero servirá para comprar acciones en los principales bancos del país, que ayer sufrieron fuertes caídas que llegaron hasta cerca de un 40% en el caso del Royal Bank of Scotland (RBS).

Las instituciones que han confirmado su participación en el programa de recapitalización son el Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide, RBS y Standard Chartered, aunque, según el Gobierno, otros bancos pueden optar al plan. La noticia sí ha provocado, en cambio, una fuerte reacción alcista de algunas entidades. HBOS se dispara un 15% y Royal Bank of Scotland, un 11%.

En el resto de plazas europeas, el Cac 40 se anota pérdidas del 3,%, mientras que el Dax alemán cede un 3,5%. Los recortes para el EuroStoxx 500 y Stoxx 50 superan en ambos casos el 3%.

El mercado sigue a la espera de una acción corrdinada de bajadas de tipos por parte de los bancos centrales de todo el mundo que sea capaz de poner frenos al tsunami financiero.

“No nos gusta demasiado la medida, ya que ha sido el exceso de liquidez el que ha llevado a las economías mundiales a la situación en la que se encuentran en estos momentos, pero creemos que en estos momentos no cabe otra posible actuación al haber fallado todo lo intentado hasta ahora, más aún cuando los mercados parecen estar “pidiendo a gritos” la medida”, añade Fernández Figares.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s