La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Nikkei se hunde un 9,4%, su mayor desplome desde 1987

Deja un comentario


08/10/2008, por M.L. Verbo

El pánico a una gran recesión ha provocado una reacción de ventas masivas en los principales mercados asiáticos. La Bolsa de Tokio ha hecho historia al desplomarse un 9,4%, su mayor caída desde octubre de 1987. En Indonesia se ha suspendido la cotización de la bolsa, cuando se hundía más del 10% y en Hong Kong se han recortado los tipos en 100 puntos básicos, hasta el 2,5%.

Este miedo sin precedentes desatado en Asia llegó desde el continente americando. Allí habló Bernanke y Wall Street sufrió su segunda mayor caída del año. El presidente de la Fed anunció posibles recortes en los tipos de interés a corto plazo debido a las peores perspectivas de crecimiento económico que presenta Estados Unidos y los mercados temblaron. Y es que el recorte de tipos parece ser la solución más viable para oxigenar los mercados de la crisis que sufren. Si ayer Australia bajó el precio del dinero del 7% al 6%, hoy lo ha hecho Hong Kong. En este país los tipos se han reducido hasta el 3,5%, desde el 2,5% anterior.

Los inversores nipones han mirado atónitos al gráfico del Nikkei que caída por momentos y refleja en la jornada negra de hoy una caída en picado de su cotización. En esta sesión ha perdido 952 puntos y se ha quedado con 9.203 su nivel más bajo desde 2003. No obstante, estos acusados descensos han encontrado un precedente en el crash bursátil del 20 de octubre de 1987, cuando la Bolsa de Tokio se hundió un 14,9%.

El temor se ha reavivado por el miedo an descenso en los beneficios de Toyota Motor y la apreciación del yen frente al billete verde. El pánico por el rápido contagio de la crisis arrastraba a todos los mercados asiáticos, con fuertes descensos de los valores siderúrgicos japoneses como Nippon Steel . “Los inversores quieren deshacerse de las acciones ya que el deseo de asumir riesgos ha desaparecido y nadie quiere comprar valores ni aunque el valor sea muy barato”, según ha comentado a Reuters Mitsushige Akino, gestor de fondos de Ichiyoshi Investment Management.

Suspendida la Bolsa de Indonesia
En Indonesia, el índice de Jakarta, ha sido suspendido de negociación cuando se registraban caídas que superaban el 10%. Antes de aplicar la medida de emergencia, el indicador de referencia del parqué indonesio perdió 168,05 puntos, el 10,38%, hasta situarse en los 1.451,67 enteros, ante el temor a que la crisis crediticia afecte a la mayor economía del Sudeste Asiático. En los últimos tres días, el selectivo ha perdido un 20% de su valor y con ésta son ya cinco las sesiones consecutivas en las que el mercado bursátil cierra en números rojos.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s